domingo, 21 de octubre de 2007

Solicita al CNE garantizar el derecho electoral a los venezolanos

Ciudadania Activa:
SOLICITA AL CNE GARANTIZAR EL DERECHO ELECTORAL A LOS VENEZOLANOS
Caracas, 10 sep.
La Asociación Civil Ciudadanía Activa hizo entrega el día de hoy de una carta a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral donde recuerdan las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Union Europea (MOE-UE) quienes fueron invitados como observadores de las elecciones del pasado 3 de diciembre.
Solicitan se informe cual es el avance de las acciones que el CNE está en el deber de realizar como son garantizar el equilibrio informativo y evitar el abuso durante las campañas y uso de recursos del Estado, depuración del Registro Electoral e inclusión de las direcciones de todos los electores, elaboración del Reglamento General Electoral y campaña de divulgación sobre el uso de maquinas electrónicas de votación.
Finalmente se preguntan sobre el papel del Plan República ante las declaraciones parcializadas del Ministro Rangel Briceño.
A continuación el texto del documento entregado al CNE:
Caracas 5 de septiembre, 2007
Tibisay Lucena
Consejo Nacional Electoral
Presidencia
Ciudadanía Activa tiene entre sus objetivos promover, defender y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución Nacional. Considerando que el derecho al sufragio es un derecho humano en los países democráticos y que la vía electoral es la idónea para dirimir diferencias políticas en forma pacífica y alternar a nuestros representantes, creemos que es de suma importancia garantizar la transparencia, imparcialidad y el derecho a elegir de los ciudadanos en los próximos procesos electorales.
En el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) invitada por el Gobierno Venezolano como observador del proceso electoral del 3 de diciembre 2006, se señalaron problemas relevantes en varias áreas:
la existencia de una fuerte publicidad institucional, el desequilibrio informativo de los medios de comunicación y la participación de funcionarios públicos en la campaña la cual contradice la Ley Venezolana y prácticas electorales internacionales.
En tal sentido, solicitamos sus buenos oficios para que se nos suministre información sobre las medidas que tomará el CNE para evitar y sancionar oportunamente este comprobado abuso de poder y ventajismo.
¿Qué explicaciones puede dar al hecho público y notorio de utilización de la infraestructura del CNE en el reciente proceso de inscripción del PSUV violando el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela denunciado, entre otros, por la organización Ojo Electoral?.

Un aspecto importante señalado por observadores internacionales y nacionales es la de limpiar, actualizar y depurar el Registro Electoral (RE).
La Ley establece que el RE debe tener, entre otros, información sobre el domicilio de los electores indicando vecindad electoral, parroquia, municipio y entidad federal. Un Registro Electoral sin direcciones es ilegal e inaceptable, arroja dudas en cuanto al padrón electoral que es la base de los procesos electorales y pone en entredicho la transparencia del CNE.
A esto se añade las denuncias sobre las migraciones no autorizadas de los electores, la tinta utilizada el 3D que podía ser removida facílmente y las dudas sobre los cuadernos complementarios. Solicitamos al CNE que nos informe que acciones ha realizado para depurar el RE y exigimos que se cumpla con el mandato de que el mismo contenga las direcciones de los electores.
Adicionalmente se observaron dificultades por parte de los votantes en utilizar las máquinas de votación en casi la mitad de ellas y en todos los Estados con lo cual fue necesario asistencia por terceros que pueden interferir en el secreto del voto.
Solicitamos información sobre la campaña de divulgación y formación del electorado para evitar la asistencia indebida observada en el pasado proceso electoral. La coexistencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP) con textos legales aprobados tras la reforma constitucional da lugar a inconsistencias que el CNE resuelve con la aprobación a última hora de normas y resoluciones dictadas con ocasión de cada elección en temas tan importantes como financiamiento de las campañas, acreditación de testigos, normas para publicidad y propaganda, etc.
Para solventar esta situación el MOE-UE recomienda que la Asamblea Nacional apruebe una Ley Orgánica General o un Reglamento General Electoral del CNE con el consenso de las principales fuerzas políticas del país.
El MOE-UE ya alertó sobre esta situación en 2005 durante su observación de las elecciones parlamentarias. Corresponde al CNE elaborar el Reglamento General Electoral y publicarlos en Gaceta por lo menos con seis (6) meses de anticipación a la realización de las elecciones según establece el Artículo 55, numeral 3 de la LOSPP.
¿Qué ha hecho el CNE con respecto al Reglamento General Electoral?.
El Ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño catalogó como una "propuesta extraordinaria" la Reforma Constitucional y dijo que "más que una propuesta para nosotros es una orden. Estamos esperando la aprobación del pueblo".
¿Qué papel jugará el Plan República en los próximos procesos electorales dada la evidente parcialización del actual Ministro?
Atentamente,
Grupo Coordinador Ciudadanía Activa

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