domingo, 20 de noviembre de 2011

Porque Chavez no debate?

Llamar "majunches" a los candidatos opositores e insultarlos, como lo hizo Chávez por TV, minutos antes del debate, sin tener a ninguno de ellos en frente es una cosa, y decírselo en persona es otra, más aún cuando esa otra persona te puede contestar y refutar. La pregunta que habría que hacerse es


¿Por qué Chávez no debate?
JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE
EL UNIVERSAL 17 de noviembre de 2011
El debate entre los cinco precandidatos presidenciales por la denominada Mesa de la Unidad, se puede decir que fue un verdadero ejercicio de contraste político y de opinión democrática. Para ser el primero, la organización y producción del evento estuvo lleno de aciertos. Un ambiente universitario sobrio, pero enriquecido por el calor y la espontaneidad de los estudiantes sirvió de marco dentro de la UCAB, a las exposiciones de un minuto, que cada uno de los aspirantes a obtener la nominación presidencial en las primarias del próximo mes de febrero, dio a cada una de las preguntas efectuadas por los jóvenes de varias universidades del país, allí representadas.
Los temas seleccionados para este cara a cara, que en verdad fue más un foro que otra cosa, como seguridad ciudadana, narcotráfico, educación y desempleo, son en verdad los grandes temas del país; los verdaderos problemas, que quien quiera ser presidente de Venezuela tendrá que enfrentar y solucionar, y que el actual gobierno de Chávez ha agravado, originado o simplemente mantenido, desde el pasado cada vez más lejano de la mal llamada cuarta república, en estos catorce años de militarismo con socialismo. Plantearse quien dio las mejores respuestas o quien tiene la llave para abrir la puerta a las soluciones que todos esperamos, es un ejercicio de apreciación muy personal, subjetivo y en cierta forma inútil a estas alturas de la precampaña electoral, pero que servirá para definir las preferencias de cada quien o simplemente aclarar algunas dudas. Por ahora es muy pronto, y habrá otros debates y más oportunidades, de aquí a febrero, para escoger un ganador. Aunque eso no significa que no haya habido uno; y no me refiero a la cacareada unidad, o a la democracia o a la oposición como tal. Creo que ganó Venezuela, que venderá una imagen al mundo exterior de madurez y de pluralismo, que contrasta fuertemente con la fotografía que Chávez ha dejado grabada en la mente de quienes nos miran desde afuera a través de su discurso personalista, hegemónico y repetitivo.
Pero también ganaron las venezolanas y los venezolanos, es decir, la ciudadanía, un concepto este que debemos rescatar, que desde hacia tiempo, o lo que es lo mismo, desde antes de Chávez, no escuchaban a un grupo de políticos, específicamente de aspirantes a la presidencia, exponer públicamente sus ideas y propuestas a todo el país. Y este simple hecho, tiene tremendas implicaciones, algunas de las cuales quedarán impresas en el subconsciente de los votantes, chavistas o no, que el algún momento se empezarán a dar cuenta que Chávez, el gran candidato del PSUV y del socialismo, nunca ha confrontado sus ideas con nadie que no sea él mismo. No deja de ser llamativo que un ganador consuetudinario de elecciones como Chávez, jamás se haya enfrentado en un debate ideológico o político, con contrincantes de la oposición.
Hablar para un auditórium y convencerlo requiere habilidades que indiscutiblemente Chávez posee, pero discutir esas ideas con una persona que tiene otras diferentes, es un asunto muy distinto, que requiere tolerancia, argumentación, conocimiento y no tener el rabo de paja. Llamar "majunches" a los candidatos opositores e insultarlos, como lo hizo Chávez por TV, minutos antes del debate, sin tener a ninguno de ellos en frente es una cosa, y decírselo en persona es otra, más aún cuando esa otra persona te puede contestar y refutar. La pregunta que habría que hacerse es ¿por qué Chávez no ha debatido hasta ahora?
Siento que a muchísimos venezolanos nos encantaría ver a Chávez debatiendo en público con el candidato de la oposición, cualquiera que sea, su programa político e ideológico. Después de casi catorce años, de estar escuchándolo declamar desde su esquina, su monologo monótono y constante, es un derecho que nos hemos ganado a pulso.
Xlmlf1@email.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal