miércoles, 10 de noviembre de 2010

Acoso judicial y retiro de publicidad oficial son practicas abusivas contra la prensa en Venezuela

SIP: Acoso judicial y retiro de publicidad oficial son prácticas abusivas contra la prensa en Venezuela
10 Noviembre, 2010
ND.- Ayer miércoles cerró la 66 Asamblea Nacional de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que se concluyó que los intentos de regulación de la información a los medios de comunicación y el crimen organizado, como el narcotráfico, generan las mayores amenazas contra la prensa libre en América Latina. Además, consideraron que “el acoso judicial y la utilización de la publicidad oficial como herramienta para premiar y castigar a los medios”, es una práctica abusiva común en países como Venezuela.

Así lo reseña El Nacional:

La SIP calificó de “preocupante” la impunidad con la que se llevan a cabo muchos asesinatos de periodistas y aseguró que el peor hecho de los últimos seis meses es la muerte de 14 periodistas en la región, siete en México, cinco en Honduras y dos en Brasil

Los intentos de los gobiernos por regular los medios de comunicación y la actividad del crimen organizado son las principales amenazas para el ejercicio del periodismo en América Latina, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En las conclusiones de su 66 Asamblea General, clausurada este martes en la ciudad mexicana de Mérida, el organismo denunció los “abusos continuados” de varios gobiernos de América Latina por regular el funcionamiento de los medios de comunicación.

Asimismo consideró que junto a la intolerancia de los gobiernos, el “enemigo común contra el Estado, la prensa y la sociedad es el crimen organizado, que ha sido identificado como el autor de graves abusos contra la prensa”.

El nuevo presidente de la SIP, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, elegido durante la Asamblea, explicó en una rueda de prensa que los periodistas tienen “dos grandes enemigos: los gobiernos intolerantes que no gustan de la libertad de prensa y el narcotráfico, que quiere controlar la información”.

La SIP calificó de “preocupante” la impunidad con la que se llevan a cabo muchos asesinatos de periodistas y aseguró que el peor hecho de los últimos seis meses es la muerte de 14 periodistas en la región, siete en México, cinco en Honduras y dos en Brasil.

En sus resoluciones finales exhortó al presidente mexicano, Felipe Calderón, a que promueva las reformas constitucionales necesarias para llevar al ámbito federal los delitos cometidos contra los periodistas, tras la muerte de 65 comunicadores en el país desde 2000.

Valoró positivamente sin embargo la iniciativa de Calderón de desarrollar un mecanismo de protección para periodistas que incluye una alerta temprana, reformas legales y un paquete de “prácticas ideales del ejercicio de la profesión”.

El organismo, que agrupa a 1.300 diarios de la región, aseguró que muchas iniciativas legislativas “son intentos evidentes para controlar y limitar el libre flujo de información”.

La SIP detalló otros abusos contra la prensa como “el acoso judicial y la utilización de la publicidad oficial como herramienta para premiar y castigar a los medios”, una práctica que considera común en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Argentina

En el caso de Argentina, la Asamblea General de la SIP demandó al gobierno de Cristina Kirchner cesar su “campaña de acoso” contra la prensa a través del pretendido control del papel y alertó al Legislativo argentino a no aprobar una ley en la materia. La SIP advirtió sobre “el peligro que entraña la intervención estatal en el mercado del papel” y llamó a mantener una política de libre producción, importación y comercialización de este insumo.

Bolivia

Sobre Bolivia, los resolutivos del organismo de prensa piden al presidente Evo Morales abstenerse de promulgar leyes como la que combate la discriminación y el racismo, que podrían ser utilizadas para coartar la libertad de expresión y que ha obligado a medios de comunicación a aplicar “la censura previa y la autocensura para que no sean cerrados”.

Venezuela

En el caso de Venezuela, la SIP consideró que “las reiteradas y sostenidas violaciones a la Constitución, el Estado de derecho, la libertad de expresión y el derecho a la información” le han restado legitimidad al gobierno del presidente Hugo Chávez. Sobre Ecuador, la organización pidió al presidente Rafael Correa que restituya plenamente la vigencia de la ley de acceso a la información pues considera que la libertad de expresión se ha visto afectada desde la rebelión policial del 30 de septiembre pasado.

Cuba

En cuanto a Cuba, la SIP demandó la liberación inmediata e incondicional de los periodistas independientes cubanos que se encuentran presos y condenó el exilio al que han sido obligados algunos de los disidentes recientemente excarcelados.

La SIP concluyó este martes la asamblea con la designación como su nuevo presidente del periodista guatemalteco Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre. Marroquín señaló en rueda de prensa que los medios tienen dos grandes enemigos que buscan controlar su información, por un lado “los gobiernos intolerantes, autoritarios” y por el otro “el crimen organizado y el narcotráfico”. La próxima Asamblea General de la SIP se realizará en Lima en octubre de 2012.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal