viernes, 23 de abril de 2010

Asi pensaba Simon Bolivar

Bolivar nuestro libertador............
vdebate reporter
PATRIOTAS FUNDADORES DE PUEBLOS
(Homenaje al Bicentenario Auténtico)

ASI PENSABA SIMON BOLIVAR

“A la unidad deberemos todos, y todas nuestras lagrimas a las divisiones”

“No conviene que la opinión y la fuerza estén en las mismas manos, y que toda la fuerza esté concentrada en el gobierno”.

“Son derechos del hombre, la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos”.

“…la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras”.

“…el que manda debe oír, aunque sean las mas duras verdades y, después de oída debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores”.

“…no conviene que la opinión y la fuerza estén en las mismas manos y que toda la fuerza esté concentrada en el gobierno”.

“Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes, es un país de esclavos”.

“…un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios y usurpa los derechos del ciudadano…”

“…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandar, de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

ASÍ PENSABA JOSE MARTÍ

“Déme Venezuela en que servirla, que en mi tiene un hijo”. (José Martí)

“Cuentan que un día llegó a Caracas un viajero y no preguntó donde se comía o donde se dormía sino donde estaba la tumba de Bolívar para visitarla”(el viajero era Martí).

“Esta es la guerra legítima, la última acaso esencial y definitiva que han de librar los hombres: la guerra contra el odio”.

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres. Esos son lo que se revelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblo su libertad, que es robarles su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un Pueblo entero, va la dignidad humana”.

“Los odiadores debieran ser declarados traidores a la República. El odio no construye”.

“Asesino alevoso es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas les predica antes que la dulce plática del amor el evangelio bárbaro del odio”.

“Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer ni en lo privado siquiera la opinión de un solo hombre”.

“El mundo tiene dos campos: los que aborrecen la libertad, porque solo la quieren para si, están en uno; los que aman la libertad, y la quieren para todos, están en otro”.

“La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”.

“Solo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades”.

“Ni de las rienda de su caballo debe desasirse el buen jinete ni de sus derechos el hombre libre. Es cierto que es mas cómodo ser dirigido que dirigirse pero también es mas peligroso”.

-“Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad del orbe”.

-“Los odiadores debieran ser declarados traidores a la República. El odio no construye”.

-“Solo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades”.

-“Yo quiero que la Ley primera de la República sea el respeto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Las etapas de una autocracia

La primera, es la de muchas promesas que después no se cumplen. Decepción colectiva. La mala gestión conduce entonces a la caída de popularidad hoy señalada por todas las encuestas y por las protestas de calle. Esta situación conduce a miedo en el autócrata y a la deserción de importantes colaboradores suyos. El miedo se apodera entonces de todo el sector oficial y la disidencia crece: Entonces, para mostrar la fortaleza perdida, se apela a la fuerza que le quede criminalizando la disidencia, comprando armas y mandando a hacer vuelos rasantes de aviones de guerra. El miedo es libre ¿En que etapa cree usted que estamos ahora?

LA FUERZA BRUTA NO HACE LA LEY, es la ley que autoriza, siempre respetando los derechos humanos, el uso de la fuerza en ciertas condiciones. Sólo en este caso es válido el uso de la fuerza. Por eso cuando se menciona tanto que se aplica la Ley en un régimen donde no existe estado de derecho, se hace solamente con la intención de confundir y simular que existe el orden legal que se destruyó.

CUANDO HUGO SE MURIÓ DE MIEDO. Eso ocurrió el 12 de abril, 2002. Todos los venezolanos lo vimos por TV solicitando que le respetaran la vida que él se iba tranquilo para Cuba. Mons. Baltazar Porras fue llamado como garante. Resucitó unos días después por la metida de pata del Dr. Carmona, sin ninguna experiencia política, quien le usurpó el cargo a quien le correspondía constitucionalmente, Diosdado Cabello, como Vice-Presidente de la República fue juramentado por William Lara como sustituto. Empresario sabe de hacer dinero pero no de política. La juramentación de Cabello quedó como una prueba contundente de que “se le solicitó la renuncia la cual aceptó”, según frase de Lucas Rincón. Si el Poder no quedó vacío por la renuncia entonces no tenía sentido juramentar de Presidente a Cabello. ¿Si esta no es la verdad, por qué entonces no se permite que la Comisión de la Verdad investigue? ¿Qué es lo que se teme?

NIÑOS GUERRILLEROS… lo que faltaba para copiar el modelo cubano. Nada nuevo bajo el Sol. Nada original. Por eso esto no es una revolución sino una simple “revuelta”. Si esto se concreta veremos a hijos menores de edad denunciando a sus padres a la Policía Técnica Judicial (P.T.J.) pues los vuelven unos fanáticos. La revuelta necesita esto para perpetuarse en el tiempo. Los padres y madres de familia tienen que estar muy alertas para impedir que se ejecute este “lavado de cerebro” destinado a quitarle la paternidad de sus hijos y entregársela al Estado. El Estado soy yo. ¡Alerta máxima!

HUGO MUESTRA SU PODER con aviones en vuelos rasantes sobre Caracas. Cuando se siente la debilidad política los autócratas apelan siempre a dar señales de fortaleza para alejar así el miedo asustando a los ciudadanos. Lástima que los chistes sobre esos vuelos a nivel popular no se publiquen. “Que equivocaron el objetivo porque el sobre vuelo era sobre el Guri para que lloviera y el aguacero le cayó a Caracas”. “Que los pilotos invitaron al teniente coronel para que los acompañara y éste rechazó la invitación porque se sentía mas seguro en Miraflores pues el magnicidio lo persigue”. Bueno son tantas las bromas que se necesitaría mucho espacio. La conclusión es clara: Nadie se asustó pues lo que se causaron fueron muchas bromas.

DIOS CRÍA A LOS INCAPACES… y Hugo los colecciona. Clavado como encargado de las Relaciones Exteriores del país está desde hace tiempo un chofer del Metrobús con ninguna experiencia diplomática pero muy buena disposición para complacer al Jefe que tampoco sabe nada de eso. Su compañera, por similares razones, no la remueven de la que un día fue la Asamblea Nacional por su fidelidad al Jefe. Cumple órdenes como lo dijo claramente Escarrá. Alí ocupó el despacho de Hacienda sin ser economista ni tener experiencia alguna en la materia… pero se graduó en Cuba de marxista. Es un hombre serio. Apenas se ríe. Ahora lo responsabilizaron nada menos que de sacar al país de la crisis eléctrica sin ser Ingeniero en la materia ni saber nada de eso. ¿Será que lo quieren quemar precisamente por ser un hombre serio? Otro que ascendió como cohete fue el hasta ahora encargado de la Agricultura quien de experto en la siembra de yuca, de ejecutar expropiaciones de tierras productivas que pasaron a ser improductivas y de fundar cooperativas que tampoco producen nada, es ahora nada menos que el Vice-Autócrata del país. La ineficiencia del encargado de Interiores con la inseguridad es en verdad, dramática. Podríamos seguir con otros ejemplares similares… ¿pero para qué? Si todo esto no es una locura y una estafa al pueblo se le parece bastante. El mal está en el Capitán General de esta colonia cubana que disfruta mandando pero que no sabe ni como seleccionar a sus colaboradores. ¿O será que quienes son capaces no se prestan para asumir el riesgo de embarcarse con este capitán?
Valentín Arenas Amigo
Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)
E-mail: alenri@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal