martes, 16 de marzo de 2010

El primer informe de servicio electrico le fue presentado a Chavez en 1999

Noticias24 (16/03/10)
‘El primer informe de servicio eléctrico le fue presentado a Chávez en 1999′

En sus ‘Runrunes’ de este martes, publicados en El Universal Nelson Bocaranda habló sobre los ex funcionarios y ex seguidores del oficialismo, que han comenzado a criticar a Hugo Chávez tras darse cuenta que ‘el llamado proceso revolucionario debe retomar su verdadero sentido y dejar de cercenar cada día más las libertados ciudadanas’.

Bocaranda también indicó que en el año de 1999 le fue presentado a Chávez el primer informe bajo el título “Ley del Servicio Eléctrico”, cuando la Asamblea Nacional le aprobó la Ley Habilitante.

Esta es la columna que publica este martes El Universal:

ALTO

¡DE SU MISMA MEDICINA! Está listo para salir. Solo falta recoger más firmas. Bajo el título De Frente con Venezuela un amplio grupo de ex funcionarios, ex seguidores y ex comprometidos con el proceso comenzado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías tiran la toalla tras haber agotado las instancias a través de los últimos años para lograr que el llamado proceso retome su verdadero sentido y deje de cercenar cada día mas las libertados ciudadanas.

Comienzan por criticar lo que hubo antes del militar y reconocen la integración de la solidaridad latinoamericana conseguida por éste.

Pero& “desafortunadamente nos encontramos en una situación general similar a la del pasado en materia de creación de una nación próspera y justa& la ciudadanía objetiva y la participación real están en contradicción con el autoritarismo presidencial, la centralización, la concentración absoluta del poder en el Presidente, el ventajismo del Gobierno partido, la corrupción y la impunidad en el terreno judicial y la presencia en todo el territorio venezolano de grupos armados incontrolados”.

Continúan: “Una evidencia de la excesiva concentración y centralización del poder ha sido la promulgada Ley del Consejo Federal de Gobierno, cuya finalidad real es concentrar más el poder en el Presidente y la burocracia”.

Por otra parte detallan: “no han sido superadas las graves carencias nacionales en materia económica; estructural; energética; agroproductiva; de empleo formal; producción de conocimiento; calidad educativa; salud integral; seguridad ciudadana, ambiental, vivienda, suministro de agua y aseo urbano entre otros”.

Además, “los venezolanos son golpeados por una inflación persistente a la que se une la devaluación de la moneda de forma casi igual a la ocurrida en los dos últimos períodos presidenciales de la llamada IV República”.

El grupo exige a Chávez “eliminar la amenaza como herramienta ordinaria de gobierno e instaurar la práctica de gobernar más y hablar menos”.

El grupo exige a Chávez “eliminar la amenaza como herramienta ordinaria de gobierno e instaurar la práctica de gobernar más y hablar menos”.

Recomiendan como “prioritaria la instrumentación de un programa de Gobierno de Salvación Nacional que se caracterice por una dirección democrática y una independencia real frente a coloniajes, imperios y transnacionales”.

Acusan a la oposición de estar ligada a Estados Unidos. Están convencidos de que “la lucha política debe apuntar desde ya hacia la elección presidencial de 2012, donde el contenido perverso de la Ley Orgánica de Procesos Electorales no nos coloca en situación de minusvalía.

Por ello proponemos al pueblo venezolano la participación en una elección presidencial con una candidatura propia, distinta a la de Chávez y a la de la oposición, capaz de unificar a los venezolanos que están o han estado dentro del Gobierno y quienes fueron empujados por la gestión gubernamental actual a respaldar a las fuerzas opositoras existentes”.

El cierre es contundente: “Que nadie se deje chantajear por la acusación de ser traidores y de haber abandonado viejas posiciones. Los traidores están en otras partes y los fracasados de ayer y de hoy también”.

Camilo Arcaya; el ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro; Josefina Baldó, ex presidenta de Conavi; Fermín Toro, ex embajador de Chávez ante la Organización de las Naciones Unidas, y Federico Villanueva.

Citaré solo cinco de las firmas que aparecen en la dura y realista radiografía del régimen rojo para que se den cuenta del alcance que esta tendrá: Camilo Arcaya; el ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro; Josefina Baldó, ex presidenta de Conavi; Fermín Toro, ex embajador de Chávez ante la Organización de las Naciones Unidas, y Federico Villanueva.

DE$IDIA.
Un enjundioso informe, preparado por un capacitado equipo multidisciplinario, por lo demás variopinto en cuanto a sus preferencias políticas y con amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público, pondrá aún mas contra las cuerdas al Gobierno y demostrará el descuido, la incompetencia, la corrupción y la más feroz improvisación del más pernicioso y atrasado régimen que conoce la historia de Venezuela.

Con un despilfarro de $35.000 millones que seguramente ha colocado buena parte en cuentas en paraísos fiscales o en propiedades inmobiliarias de Madrid, París, Viena, Buenos Aires, Panamá, Miami, Nueva York, Quito, Guayaquil, Washington, Berna, Roma, Milán, Hong Kong, Shanghai y hasta Moscú.

Los alertas, documentados con profusión de evidencias y recomendaciones, fueron entregados a varios vicepresidentes en estos once años y cuyos titulares siempre han dicho que las llevaron a eso que se llamó “gabinete ejecutivo” en los gobiernos anteriores y que ahora se convirtió en otro espectáculo donde el único esfuerzo que hacen los casi 180 titulares de despachos que han pasado en estos tiempos es que el caudillo los capte aplaudiendo o riéndole un mal chiste o una de sus “extraordinarias ideas que de repente se le ocurren”, pero que en definitiva recae sobre los tres funcionarios que han permanecido en despachos relacionados con el sector energía, electricidad y planificación en la década perdida.

El primer informe bajo el título “Ley del Servicio Eléctrico” le fue presentado al presidente Chávez en 1999 cuando la Asamblea Nacional le aprobó la Ley Habilitante. Estando Alí Rodríguez a cargo del Ministerio de Energía y Petróleo recibió el Plan de Expansión 1999-2013 con una visión de 10 y 15 años.

El primer informe bajo el título “Ley del Servicio Eléctrico” le fue presentado al presidente Chávez en 1999 cuando la Asamblea Nacional le aprobó la Ley Habilitante.

Se quedó en el papel aunque ese año aprobaron la Ley del Servicio Eléctrico. En 2001 los ministros de Cordiplan y Energía y Minas tienen en su poder el informe detallado sobre las demandas del país para la década y se formula el Plan 2001 del Sistema Eléctrico Nacional.

En 2002 Chávez decreta la creación de la “Comisión Presidencial para el estudio, evaluación, aplicación y seguimiento del cumplimiento de los planes de atención del riesgo potencia de insuficiencia en el suministro de energía eléctrica” presidida por el vicepresidente de la República Diosdado Cabello.

Luego en 2005, a Rafael Ramírez como ministro le entregan los detalles para la formulación del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional y de nuevo se engaveta pues la atención prioritaria estaba en meterle mano a Pdvsa y sacarle de allí todos sus ingresos con la excusa de ayudar al desarrollo social y las misiones.

La emergencia, por más bien que se describió, quedó solo en unas palabras demagógicas, tres chistecitos del jefe y los nombres rimbombantes para las comisiones y comisiones (de los dos tipos) que fueron desapareciendo a medida que transcurrieron los días.

El trabajo detalla cómo el ministro Jorge Giordani, desde el sector planificación, utilizó los recursos asignados al sector eléctrico para otros proyectos y otras áreas como el fracasado Eje Orinoco Apure.

Cuando reviente a la luz pública se caerán las caretas y no le quedará otra alternativa al líder intergaláctico que poner los pies en esta tierra caliente y calarse sus culpas de “niño irresponsable” dejando exonerado de una vez por todas a El Niño famoso del cambio meteorológico…

Nelson Bocaranda Sardi / runrunes

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal