viernes, 23 de abril de 2010

Al gobierno venezolano y el alza del dolar en Venezuel

Que objetivos tiene el gobierno con el DÓLAR?

Alexander Guerrero E (*)

El gobierno no desea estabilizar el mercado cambiario: todo lo contrario.

Alimentar la presión al alza de dólar en el permuta ha sido l agenda fiscal hasta ahora, así será en adelante, sin embargo han logrado engañar a los agentes del mercado que ellos tienen intenciones de reducir la presión para que el dólar paralelo reduzca el spread frente al oficial, el cual desde enero pareciera estar entre 4.8 y 5.5 Bs por dólar que es el arbitraje que el BCV induce con la colocación de los bonos cambiarios.

Es importante hacer notar que hay severas restricciones para emitir bonos cambiarios por parte del BCV y estas están en la balanza de pagos; las restricciones en la balanza se encuentran en los déficits en cuenta corriente por caída de las exportaciones petroleras y por incremento de las importaciones en virtud del proceso de descapitalización de la industria y agroindustria venezolana sometida al peso de los controles de precios, de cambio, a las expropiaciones y violencia institucional puesto en marcha por la revolución para desmontar el capitalismo criollo.

Pero hay otros elementos que aseguran que el gobierno prefiere mantener la presión en alza en la tasa de cambio en el mercado permuta, además de acelerar las devaluaciones de los tipos de cambio oficial. Algo de eso nos lo dieron a principios del año con una devaluación que supero el 100%.

Para comprender la cuestión cambiaria. Porque varios tipos de cambio ?

Para comprender ese curioso fenómeno de un gobierno jugando a estimular la presión en el mercado permuta, y si se quiere, hacer lo único que puede, dada las severas condiciones fiscales y financieras en la que se coloco ocasionado por el grotesco dispendio fiscal de estos últimos tres años, es necesario aprender algunos conceptos importantes.

El dinero es en todo su expresión, confianza, porque su emisión depende la política, el banco central está en manos del gobierno, y si este es dispendioso, la gente de inmediato pierde la confianza en la moneda. Es lo que ha ocurrido en Venezuela particularmente en los últimos dos años cuando se introdujo el cambio de la moneda por Bolívar Fuerte adornado con el contenido ideológico acostumbrado del gobierno para idiotizar la opinión pública.

En la vida real de la economía, el dinero es esencialmente generado por la actividad económica privada, en otras palabras la economía “supone” que el gobierno se dedique a cubrir de reglas y abarate los mecanismos de arbitraje y transacción, es decir a permitir que la economía que la gente realice permita un mayor standard de vida.

Sin embargo, la historia nos muestra que muchos accidentes están en su camino, y uno de ellos es cuando el Estado se convierte en empresario, este hecho desnaturaliza la vida economía de un determinado entorno, porque el Estado –léase gobierno- por lo general sostiene un desbalance fiscal dado que se pierde no solo la independencia del banco central sino que se evapora el contrapeso institucional que gobierna no solo la emisión de dinero si fundamento sino que limita el endeudamiento público.

Porque el dólar presiona al alza ? Que fuerzas se mueven tras bastidores ?

Con un balance fiscal deficitario, un gobierno totalitario, como el que disponemos en Venezuela está tentado a pervertir el mecanismo de reglas monetarias para utilizar dinero de alta potencia para financiar sus déficits. Las consecuencias, todos lo saben se envuelven en fuertes presiones inflacionarias, porque el dinero para pagar esos déficits es impreso sin ton ni son. El dinero se convierte entonces en algo en el cual la gente no le tiene confianza, su poder de compra depende de decisiones políticas.

Es importante comprender este curioso fenómeno, porque el dinero es confianza mientras tenga incentivos privados, una vez que entra en la lógica de las impresoras de los bancos centrales empujados por los déficits fiscales de los gobiernos, el dinero como tal desaparece, se deprecia a velocidad y pierde su razón de ser, mantener valor y poder de compra.

Eso lo que precisamente ocurre en Venezuela, con el agravante que los mecanismos de arbitrajes están intervenidos e impedidos de funcionar acorde a las reglas del mercado. Tanto los precios de los bienes, como la tasa de interés como la tasa de cambio están intervenidos severamente por lo que sus pecios no reflejan el acontecer económico.

Porque las distorsiones en el precio del dólar ?

En el mercado cambiario hay un conjunto de distorsiones producidas por el control de cambio, esas distorsiones pueden ser absorbidas en el corto plazo por los excedentes en la balanza de pagos (la moneda se sobrevalua y su demanda es satisfecha en apariencia). Pero cuando la balanza de pagos, sujeta como la Venezolana, a las realidades fiscales de un gobierno que gasta en exceso y sin control, la presión sobre el bolívar es inevitable, creciendo en la medida que la gente conozca que los problemas fiscales no tienen remedio, sobre todo en un entorno político sin contrapesos institucionales; es decir, todos los poderes en la mano de un Presidente que a diario pierde no solo poder sino soporte político.

Así se tiene un diferencial en la tasa de cambio de casi 300%, en los extremos, y otras dos veces en los mecanismos cambiarios amorfos y perversos que dibujan un dólar vendido por el BCV en más o menos 5 bolívares por dólar, el cual como se observa es el doble de la tasa de cambio oficial de 2.60Bs/$. Ello lleva la presión cambiaria (pese a que el permuta no es en ningún modo un mercado cambiario) en el llamado mercado paralelo a un alza sostenida, dibujada esta por los problemas fiscales de un gobierno que ideológicamente no comprende la lógica monetaria y tiene un concepto del dinero primitivo, pero que le queda poco espacio para financiar su gasto por vías normales, impuestos, renta o royalties petroleros, e inclusive deuda pública.

Como el dinero según esa visión ideológica primitiva no tiene precio de mercado y es considerado un bien público -de esos que no tienen costo- el Banco Central puede imprimir de acuerdo a las necesidades fiscales. Por ese camino ya conocemos las transferencias de reservas internacionales –eufemísticamente consignadas como excedentarias- a FONDEN, lo cual es ciertamente cambiar el mismo dólar dos veces para obtener por cada dólar comprado por el BCV el doble de bolívares, uno para la base monetaria y el otro para transferirlo al fisco vía FONDEN. Cada dólar transferido al BCV deja en circulación los bolívares que este emitió en oportunidad de comprar ese dólar con bolívares emitidos a cambio de enviarlo a la reserva internacional.

Y cual es en realidad el precio del dólar en bolívares ?

Como hemos visto en este somero recuento, lo que define entonces los precios del bolívar en todos esos mercados perversos (oficial, el de los bonos cambiarios y el permuta) es la situación fiscal dramática ahora empeorada por el colapso eléctrico, por el cual atraviesa un gobierno que ideológicamente cree que es el dueño de todos los bolívares en circulación, y por lo tanto los puede imprimir a así antojo, independiente de las piruetas financieras que haga; a saber, transferencias al fisco vía FONDEN, dar al BCV prerrogativas de banca de desarrollo para comprar papeles comerciales, o de empresas publicas o privadas, o simplemente como dinero de alta potencia para financiar el déficit fiscal, salido de las impresoras de la Casa de la Moneda.

Por supuesto, y como aquella vieja lección de economía para principiantes que confirma que no hay almuerzo gratis, las perversiones cambiarias tienen sus impactos en los mecanismos de arbitraje de los bienes y servicios así como en el mismo dinero, y ello se sabe se expresa unitariamente como inflación; esta entonces es hija de la política monetaria puesta a disposición del fisco para financiar sus déficits fiscales y su irresponsabilidad fiscal. Así podemos fácilmente comprender esa premisa que repetimos a diario, la inflación es en realidad un impuesto y como tal el gobierno no tiene ningún incentivo para combatirla, por el contrario el eje central de sus políticas públicas reposa sobre la presión inflacionaria, esta alimenta al fisco.

Hacia dónde va entonces el dólar paralelo?

En ese marco conceptual y en vista de lo ocurrido con el dólar en los últimos seis años, es fácil observar y concluir que los incentivos fiscales del gobierno pasan por sostener una presión inflacionaria pujante, como la que se tiene en ese periodo observado de seis o más años. En otras palabras la escalada del dólar en el mercado permuta –swap de bonos públicos denominados en bolívares y dólares- es parte del mecanismo cambiario puesto en ejercicio por el gobierno para nutrir sus finanzas con el impuesto inflacionario, el mecanismo además de recurrente opera en un modo de circulo vicioso.

Por eso se pudo observar que pese al elevado ingreso de divisas durante varios años por los altos precios del petróleo, la tasa de cambio en el mercado permuta mantuvo su presión al alza, pese a la abundancia de divisas tanto en el mercado interno que financio la adquisición de bonos en dólares para después venderlos y transferir los dólares, como en el mercado externo, donde se reciclaban esos mismos dólares provenientes del petróleo que el BCV vendía para la compra de bonos públicos denominados en dólares.

Así, con mercado cambiario depredado por el mismo gobierno a través del régimen de control de cambio, en CADIVI –regulado políticamente por racionamiento- y en el mercado "permuta", por acción de PDVSA y bancos del Estado, bajo el horizonte fiscal descrito, fueron creados incentivos perversos a través de la corrupción y de los diferenciales representados en mas bolívares por cada dólar requeridos por el gobierno para incrementar el ingreso tanto fiscal como de las empresas públicas. El tenor de ese mecanismo depredador por parte del gobierno a la empresa privada que eventualmente pagaba esos dólares más caros en el permuta, podemos leerlo como parte de las políticas públicas dirigidas a descapitalizar la empresa privada nacional como fundamento para destruir el capitalismo criollo.

Los privilegios de la corrupción y las conexiones políticas

Hay un factor adicional que toma cuerpo en la corrupción en el gobierno, y es que los dólares han ido pasando a manos de importantes círculos alrededor de cuadros políticos y mafias organizadas en torno a adquisición de bancos y otras instituciones financieras, seguros, así con la administración de los portafolios individuales y otras asociaciones de intereses privados, de personas políticamente conectadas, cuya posición de dominio en el mercado se expresa a través de corredores y instituciones financieras y esta signada por un dólar permuta en constante presión al alza.

Mas bolívares por dólares es lo que cualquier mortal desea obtener hoy en Venezuela, sin embargo, el precio por debajo del permuta constituye un privilegio de tipo político, que muestra que la posición política es correlativa en el poder que se ejerce en el mercado cambiario, desde CADIVI hasta el mercado permuta. En otras palabras, los dueños de los dólares buscaran el precio permuta, y los dueños de los bolívares, buscan el de CADIVI, pero como los mecanismos de arbitraje del mercado han sido mutilados y suspendidos, la tasa de cambio obedece a privilegios e intereses.

Es evidente que bajo esas premisas el último interesado en estabilizar el dólar en el mercado permuta es precisamente el mismo gobierno. El dólar paralelo seguirá bajo la presión del mercado y del propio gobierno que lo empuja al alza bajo dos premisas, esta fiscalmente acorralado, y necesita de bolívares, así sean depreciados para financiar su cada vez más escasa plataforma de soporte político.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal