domingo, 21 de febrero de 2010

Con elecciones de base no sobrevivimos 50

En AN creen que Chávez se equivocó al consultar a las bases del PSUV

Las elecciones preocupan a los diputados (Enio Perdomo)

Sentado ayer en los jardines del Palacio Federal Legislativo, un diputado exhalaba un suspiro: "¿Cómo vencemos a los alcaldes de Carabobo?", se preguntaba, visiblemente preocupado por su continuidad en la Asamblea Nacional.

A su lado, un colega trató de insuflarle ánimo y le sugirió evaluar muy bien la realidad política del estado que representa. "Allí deben estar promoviendo sus candidatos Francisco Ameliach, el alcalde de Valencia, Mario Silva y, por supuesto, Carlos Escarrá, que también ejerce influencia allí", le describió.

El llamado a primarias lanzado por su jefe, Hugo Chávez, para escoger a los candidatos que se batirán en los comicios de septiembre, ha infundido temor entre los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Con ese método aquí no sobrevivimos ni 50", exclamó uno de los 143 parlamentarios del PSUV.

Otro explicaba la razón del pesimismo generalizado: "Aquí quienes manejan el dinero y la burocracia son los gobernadores y alcaldes, ellos tienen la fuerza para imponerse", se lamentaba. Igualmente, advertían que "grupos con poder económico y hasta mafias" pueden colarse en esta consulta, impulsando a sus propias fichas.

En las regiones está desatada la pelea por las curules. Reportan que en Nueva Esparta ya reparten "kinos" que dejan por fuera a algunos de los diputados actuales.

¡Cuidado con la igualdad!

Un legislador sostenía que Chávez se equivocó al convocar las primarias. "Eso lo puede hacer un partido que cuente con cuadros sólidos, claridad ideológica y ética revolucionaria. Aquí nos vence el clientelismo" , opinó.

Los parlamentarios creen que la cúpula del PSUV debe redactar un baremo para "medir" los méritos de los aspirantes. "Lo lógico es valorar el compromiso, la lealtad, la formación y el desempeño de todos nosotros", apuntaron.

Freddy Bernal, miembro de la cúpula roja, informó ayer que sus más de 7 millones de militantes podrán sufragar en las internas. Esa decisión es respaldada por los asambleístas. "Si se restringía a las patrullas del PSUV, la manipulación de alcaldes, gobernadores y demás burócratas sería aun peor", coincidieron, tras recordar cómo esos funcionarios intervinieron en la designación de los delegados al I Congreso Extraordinario.

Esperando que Miraflores aplique su filtro, una afligida diputada espetó con tono de despedida: "Ojalá respeten nuestra trayectoria y eviten el ventajismo".


Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal