martes, 16 de febrero de 2010

Se estan yendo los mejores profesionales de PDVSA y a nadie le importa?

Omar mis consejos:
Con un gobierno como el de Chavez jamas tendras un buen sueldo, ni mejoras en el trabajo, porque lo mas importante para Chavez es "mantenerse en el poder", no Venezuela, ni los profesionales. El paro-sabotaje como tu lo llamas fue una protesta, por algo que ya se veia venir, la metida de mano del gobierno en PDVSA, para robarla y destruirla. Tu sueldo realmente es miserable..........
vdebate reporter


Por: Omar Zurita(*)
Fecha de publicación: 10/02/10

Hace 7 años, cuando me gradué de Ingeniero en la Universidad Simón Bolívar, como todo recién graduado, había introducido mis papeles en todas las compañías, que potencialmente podrían emplearme. Compañías como Shell y Schlumberger me llamaron para entrevistas. Sin embargo, estando en plena situación del sabotaje petrolero, un buen amigo me dijo y con mucha razón: “cuando la mamá está enferma, uno no se va de la casa” y así lo asumí.
Era momento de devolverle a mi país los conocimientos que me había dado de forma gratuita. Así lo hice, trabajando desde entonces en entes del Estado y finalmente en PDVSA. Eran momentos de coyuntura y al llegar a la Empresa, todo parecía estarse enderezando y renovando, después de la tormenta que implicó el “paro-sabotaje de 2002-2003”. Se estaban desmontando viejas estructuras verticales y buscando la manera de reorganizar las cosas para hacer a la “Primera Empresa del País”, mas humana y mas eficiente.
Sin embargo, hoy, cumplimos 7 años en contingencia. He vivido, en casi 5 años de permanencia en la Empresa, 5 estructuras organizativas diferentes. Todos los servicios a los trabajadores se han deteriorado. Los comedores, eliminación o deterioro de los cafetines, retardos excesivos en los reembolsos de SICOPROSA (seguro medico), reducción progresiva con los años de la cantidad de cursos de especialización y desarrollo de carrera y de la cantidad de personas, a quienes se dan.

Paso a exponer mi caso particular sólo a manera de ejemplo y para garantizar la veracidad de la información. En 5 años sólo ha habido tres “ajustes por inflación, que han llevado mi “sueldo base” 1 de 1800 cuando firmé como empleado, a 2750 hoy. Sí, así como suena, ninguno de los profesionales hemos recibido, en 7 años, ninguna promoción.
Mensualmente, el efectivo que percibe un profesional de más de 5 años de experiencia, e incluso algunos con Maestrías en Europa y EEUU es de menos de 700 dólares mensuales (al cambio oficial de 4,3 Bs. por EUA$) e inferior al de un recién entrado y todo esto en la “Quinta Empresa Petrolera del Mundo”. No es mi objetivo comparar con los salarios de los profesionales en otras compañías similares, (la diferencia sería abismal, mas de 10 y hasta 15 veces) pero sí, concientizar de esta grave irregularidada a quien tenga la decisión en sus manos.

En los últimos días han renunciado más de 20 ingenieros de primera. Personas realmente comprometidas, pero a los cuales, como es evidente, las cuentas mensuales no les cuadraban. Ahora resulta, que dentro de la empresa, son tildados de traidores, contrarrevolucionarios y quinta columna, por esos mismos “gerentes” con visión conservadora, retrógrada y reaccionaria, que nos mantienen en contingencia desde 2003 y cuyas respuestas, a las fundadas inquietudes de sus subalternos es: “si no les gusta se van…de aquí se fueron 18000 personas y no hacen falta; además, tenemos un cerro de currículos”.
Me pregunto si esta respuesta no implica una gran irresponsabilidad e inconciencia de la inversión en millones de dólares, que la nación ha hecho en cursos y/o estudios de postgrado para formar a estos profesionales, que luego y siguiendo el consejo de estos “brillantes” jefes, se van de la empresa, simplemente porque no se les valora debidamente. Todo lo narrado anteriormente obviamente resulta hoy en una falta absoluta de motivación que se evidencia en los retardos en los tiempos de entrega de los productos y la consecuente ineficiencia de la empresa.

Con profundo dolor, hoy debo admitir que yo también me siento obligado (sí, asimismo, obligado) a buscar otro trabajo, porque tengo hijos que mantener y además porque, como joven que aún soy, tengo derecho a aspirar una mejor calidad de vida, para mi y los míos. Estudié para ser un servidor de mi país, esperando que mi país me lo retribuyera debidamente y en consecuencia a mi esfuerzo. Hoy no es así, ni está cercano a serlo. Me duele ver como la Empresa se desmiembra y se pierde en malas decisiones: burocracia excesiva y descuido de su PRINCIPAL ACTIVO, SU RECURSO HUMANO.
Hoy, resulta que no hay dinero para contratar más profesionales, necesarios para afrontar la VI meta del período 2007-2013, “Venezuela, una potencia Energética Mundial”, pero asumimos PDVAL, PDVSA Agrícola, Petrocasas y muchos otros “Petro-proyectos” que no serán sostenibles, si dejamos de hacer lo que realmente sabemos hacer… CONSEGUIR Y EXTRAER HIDROCARBUROS.
Se contratan asesores internacionales por miles de dólares mensuales cada uno (unos realmente necesarios y otros no tanto) y se desconoce el trabajo de los jóvenes criollos, por ser jóvenes y/o por ser criollos. Nuevos empleados ganan más que aquellos con 3, 4, 5 y 6 años de experiencia e incluso con Maestrías y muchos cursos de especialización. Tenemos Líderes de Proyectos, personas con 10 y 12 años de experiencia, Maestrías y Doctorados, manejando presupuestos de miles de millones de dólares y cuyo salario no llega a 1500 dólares mensuales (al cambio oficial de 4,3 Bs. por EUA$). Muchos de estos ya se han ido; otros están con un pie adentro y otro afuera y el resto, han buscado otras entradas económicas, como trabajar de taxistas, luego de su jornada o vender, cual buhonero cualquier producto, comida o lo que sea, esperando la gota que rebose el vaso de su aguante.

Espero que esto llegue a manos del Presidente Chávez, para ver si se corrige a tiempo, antes de que suframos otra estampida, ya no de arrogantes meritócratas, sino ahora de decepcionados, comprometidos, valiosos y necesarios profesionales.

(*)PDVSA


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal