domingo, 13 de septiembre de 2009

Madrid: increpan a Hugo Chavez al grito de 'dictador' y 'rata'

Si quieres ver el video ve a este link. Buenisimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/11/espana/1252674451.html


Hugo Chávez la 'arma' en la Gran Vía al visitar por sorpresa una librería
Vídeo
Foto
Álbum
  • Detractores increpan al líder venezolano al grito de 'dictador' y 'rata'
  • Se marchó conduciendo su coche oficial con el presidente de Repsol de copiloto
  • La librería estuvo tomada por una impresionante comitiva de escoltas

Álvaro Carvajal Madrid
Actualizado domingo 13/09/2009

Hugo Chávez la 'armó' en sus últimas horas de su viaje relámpago a España con una visita sorpresa a una librería de la Gran Vía, en pleno corazón de Madrid. Un importantísimo despliegue de seguridad blindó los alrededores, donde se amontonaban unas 200 personas, entre curiosos y detractores. Estos últimos, aprovecharon la cercanía para increpar al presidente venezolano al grito de "dictador". Chávez, saludando y exhibiendo el libro 'El capitalismo funeral', se subió a su vehículo oficial y se marchó conduciendo.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, acompañó en todo momento al líder venezolano, que estaba escoltado por una impresionante comitiva de seguridad personal, a la que se sumaban agentes de la Policía Nacional.

Chávez estuvo durante más de una hora ojeando libros y salió exhibiendo 'El capitalismo funeral'
Chávez llegó alrededor de las 14.00 horas a la Casa del Libro y se marchó sobre las 15.40. Más de una hora y media ojeando títulos y concediendo algunas entrevistas, mientras en la calle se acumulaban muchísimos curiosos y decenas de detractores. En cuanto puso el pie en la Gran Vía, numerosas personas le increparon y le insultaron al grito de "rata", "dictador" y "asesino", coreaban "dictadura, dictadura" o le criticaban el cierre de emisoras de radio o que fuera "amigo de Ahmadineyad". Los policías tuvieron que contener a los detractores de Chávez, que intentaban abrirse paso a través del cordón de seguridad.

El presidente venezolano, rodeado de escoltas, había salido sonriente y saludando. En su mano izquierda, agarraba un libro que poco antes de subirse al coche exhibió como un trofeo: 'El capitalismo funeral', de Vicente Verdú. Después, se puso al volante de uno de los coches de su comitiva que permanecían aparcados en el carril bus y se fue con Brufau de copiloto. Nueve escoltas corrían rodeando el vehículo.

El 'lío' que se organizó en la calle con la presencia de Chávez obligó a la Policía a cortar la acera a los peatones que, o bien daban la vuelta para cruzar al otro lado, o tenían que esquiar a los agentes para continuar su marcha por uno de los carriles de la calle. "¿Quién está ahí?", preguntaba una señora mayor. "El presidente de Venezuela". "Ah, Hugo Cáchez..."

Chávez, antes de subirse al coche, con un libro en la mano. AFP
El director de la Casa del Libro de la Gran Vía, Ignacio Ugalde, explicó que nunca "había visto" un despliegue de seguridad tan importante a pesar de que están acostumbrados a recibir alguna visita de mandatarios extranjeros. De hecho, la Policía cerró por completo el acceso a la librería. Tan sólo estuvieron dentro algunos clientes que llevaban tiempo dentro. De hecho, alguno, según Ugalde, llegó a entablar conversación con Chávez.

El presidente venezolano pasó casi todo el tiempo en la sección de libros de historia "mirando cosas" y expresó su interés, entre otros libros, por 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano. "Directamente él no compró nada", dijo el director del centro, pero su comitiva sacó en bolsas entre 60 y 80 libros. Probablemente algunos los haya seleccionado el propio Chávez.

Ugalde comentó que el líder venezolano quiso pasar por el establecimiento movido por el recuerdo de una primera visita que se produjo hace 17 años. Además, calificó el trato de Chávez como "magnífico".

El personal de la librería supo con una hora de antelación que recibirían al presidente venezolano, pero hasta unos 10-15 minutos antes no tuvieron la confirmación oficial de su visita.
Previamente, el presidente venezolano se había reunido con José Luis Rodríguez Zapatero y con el Rey

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal