viernes, 11 de septiembre de 2009

Dos concentraciones en Madrid de venezolanos "hartos de Chavez"

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/11/espana/1252687134.html




Dos concentraciones en Madrid de venezolanos 'hartos de Chávez'



Jóvenes venezolanos muestran banderas y pancartas en Moncloa Foto: Alberto Rodríguez A.

Inmigrantes convocados por 'Facebook' rechazan la visita del mandatario
Las manifestaciones no obtuvieron el permiso del Ayuntamiento
Alberto Rodríguez Arostegui Madrid

Actualizado viernes 11/09/2009 20:59 horas
Sobre la esquina que yace a la salida de la estación de metro de Moncloa de Madrid se concentraba un nutrido grupo de hombres y mujeres jóvenez vestidos de blanco, sonando silbatos y portando pancartas y banderas. Habían sido convocados por la plataforma 'Jóvenes Venezolanos en España', y expresaban su indignación ante la recepción oficial que el rey y el presidente de Gobierno le daban al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

No muy lejos de allí, en la Plaza Mayor, se reunía otro grupo, más heterogéneo en cuanto a la edad de sus asistentes. Estos últimos acudían a la convocatoria de la Plataforma de Venezolanos en España,, presidida por Williams Cárdenas.

'Hartos de Chávez'
La cita era a las 12.00 h. Los convocantes se dieron cita a través la red social 'Facebook', a pesar de que ninguna de ellas había obtenido el permiso por por parte del Ayuntamiento de Madrid.

"En principio, somos estudiantes hartos de chávez, pero hay un poco de todo. Hay jóvenes y no tan jóvenes. Incluso, hay gente no venezolana que nos apoya", explicó Jan Van den Berg, coordinador de 'Jóvenes Venezolanos en España'.

"Principalmente, a Venezuela se le está tomando por el petróleo. Yo creo que aunque nos afecte económicamente -aunque no más de lo que nos puede afectar la corrupción del régimen- , la comunidad internacional debería ponerle un cerco a Chávez, porque a él una de las cosas que más le hace daño es que lo ignoren", manifestó el estudiante, con respecto a la visita del mandatario.

Protestas disueltas
Hacia las 13.30 h., la policía comenzó a ordenar la dispersión de la concentración, Ante lo cual los concurrentes decidieron trasladarse a la Plaza Mayor. También allí las autoridades estaban ordenando la disolución del evento.

Algo decepcionada por el contratiempo, parte de los movilizados se quedaron durante algún tiempo antes de marcharse, cantando el himno venezolano y gritando consignas contra el presidente venezolano y algunos de sus aliados en el exterior (como el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad).

"En Madrid, para conseguir un permiso para una marcha con pocos días de anticipación tiene que haber un atentado terrorista. Que los españoles sepan que, en estos momentos, le está dando la mano al rey y a (el Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez) Zapatero un hombre que apoya a la ETA y a las FARC y que viene de una gira por países que apoyan al terrorismo", se lamentaba otro de los asistentes, quien pidió permanecer anónimo.

Gudula Moya, una venezolana que reside desde hace algunos años en Madrid, criticó también lo que considera una 'permisividad' del Gobierno español ante los que considera un régimen autoritario y terrorista.

"Hay otra Venezuela que no es la que venden aquí. Allá tú no puedes salir a la calle a las 10 de la noche porque te matan", añadió.

Tanto Cárdenas como van den Berg anunciaron la convocatoria de nuevas movilizaciones en el futuro cercano.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal