sábado, 14 de febrero de 2009

Recomendaciones generales para los testigos principales y suplentes por el NO en el exterior

Recomendaciones generales para los testigos principales y suplentes por el No en el exterior:

Llevar el dia de la votación

1. Hojas blancas sueltas (aprox. unas 5- 10). Estas sirven , por ej, en caso de que tengan alguna queja o inconformidad, esta debe ser pasada por escrito al presidente de la mesa.


2. Un cuaderno (no tiene que ser muy grueso, pero preferiblemente grande de largo para mayor comodidad). El cuaderno es para anotar todo. Recuerde que su experiencia le servirá en el futuro a otra persona así como a Ud lo ayudan en esta oportunidad.


3. Imprimir y llevar la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la puede bajar en http://www.cne.gov.ve/documentos/leyorg.php Atención con los artículos 209 y el 7.


4. Imprimir, y HABER LEIDO TODO el Instrutivo para el funcionamiento de las mesas electorales en representaciones Diplomáticas o Consulares con mas de 10 Electoras y Electores lo puede bajar en http://www.cne.gov.ve/elecciones/referendo2009 /documentos/INSTRUCTIVO_CON_MAS_DE_10.pdf

5. Haber revisado la pag web del consulado/embajada de donde será testigo y revisar y anotar: miembros que laboran alli (sólo ellos pueden ser miembros de mesa en principio, más abajo se detalla más este punto), la información que hay sobre el proceso de eleccion respectivo (deberian de publicar el horario de votación con suficiente anticipacion y la pregunta de la eleccion respectiva). En caso de que haya propaganda electoral, imprimirla y guardarla, para tenerlo como prueba de la infracción a las normas.

6. Celular (con saldo suficiente) con los números de contacto de su testigo suplente, contacto de Sumate en Venezuela, y en general cualquier otro contacto que le pueda ser de utilidad el dia del referendum cuando ud esté como testigo en la mesa y requiera aclarar alguna situación. También puede llevarse una lista con los correos de sus contactos.

7. Refrigerios: En general, en el consulado/embajada suplen el almuerzo, que suele ser comida rápida (ej, Pizza, comida china, etc) y también ponen a disposición agua mineral. Ud también se puede llevar algo o pedir que sus contactos le lleven el almuerzo. Aparte, Ud puede llevarse galletas, chocolates, jugos, sanduich, etc. No hay una pausa como tal para almorzar. Lo más recomendable ese dia es ir bien desayunado y esperar luego de las 3 pm para realizar el almuerzo. También pasa que si Ud almuerza por ej a las 2 pm, que sigan pasando los votantes y Ud esté en pleno almuerzo. También puede pasar que hagan esperar unos minutos al votante mientras se termina de comer. La mayoria de los votantes asiste entre las 9 am y las 3 pm.

8. Irse cómodo vestido. Son largas horas. Se puede llevar algun libro/periódico para leer o puede escribir en los ratos que no haya votantes (pueden pasar periodos de 2 horas o más sin que venga ningún votante).

Actividades el día de la votación, recomendaciones:

1. Llegar unos 15 minutos antes de la hora pautada de llegada de los miembros de mesa a la embajada/consulado. Esto le permite a Ud verificar si ya hay por ej votantes en la cola. Recuerde que en el reglamento se indica que si el personal que labora en la embajada/consulado no es suficiente para cubrir los miembros de la mesa como indica en el instructivo, entonces se procede a realizar un sorteo entre las personas que vayan a votar. (lea pag 5 del reglamento). Es ilegal que el consul o embajador escoja a dedo y con anterioridad al miembro faltante. Esto lamentablemente se ha hecho y sigue haciendo en algunos consulados/embajadas. El que se escoja a dedo a otra persona le resta parcialidad al proceso, ya que de por sí todos los consulados y embajadas han realizado algún tipo de acto proselitista a favor del Si ( si a la reelección indefinida) y en muchos de estos lugares, la mayoria, casi todos o todo el personal está a favor del Sí.

2. Verificar y escribir los nombres de los miembros de la mesa. Recuerde que el consul o embajadora también pueden pertenecer a la misma en lugar de designar a dedo a otra persona.

3. En lo posible anotar practicamente todo. Esto le permitirá a Ud realizar un reporte más completo de su actividad, posibles irregularidades y también le facilitará el camino a un futuro testigo. La idea es ayudarnos los unos a los otros y el transmitir la experiencia. Otros las han tenido mucho más difícil. Qué se puede anotar?:


a. Hora de su llegada al centro de votación
b. Anotar si está ya colocado el aviso de que ese lugar es un centro de votación.( en gral ese aviso lo envia el CNE en la caja de los materiales). Si no está colocado, solicite que lo coloquen.
c. Anotar si ya está colocado la boleta de votación de muestra en la puerta del centro para familiarizar a los electores y agilizar el proceso en la mesa. Si no está colocado, solicite que lo coloquen.
d. Verificar que en el consulado no haya propaganda electoral. En otras ocasiones y en esta lamentablemente los consulados/embajadas han realizado diverso tipo de propaganda electoral, directa o indirectamente. Es común que siempre tengan como material informativo abundantes artículos de aporrea. Verifique.
e. Verificar que el personal de la mesa trabaje en ese consulado/embajada, de no ser así, dejar constancia en el acta y pedir la explicación del porqué. Hay que evitar los abusos.
f. Tiempo que se tarda en constituir la mesa. Verificar que esté todo el material.
g. En general, y como son unas 10-12 horas o más que ud va a estar allí y como lamentablemente no suele votar más de 40- 50% de los inscritos (y esto con mucha suerte) , no pierde nada si lleva un registro de cada votante (esto es solo opcional y sirve para hacer diferentes estadisticas) es decir: la hora en que entra, tiempo en que tarda en votar, sexo. Esto le permite luego saber cuales son las horas pico de votación (esto permite planificar el horario de la comida), proporcion de sexos que votó, y promedio de duración del voto. Como se dijo, esto es opcional. Experiencias pasadas indican que el tiempo de votación está entre 2 y 3 minutos por persona. El pico de votación ocurre entre las 9 am y las 3 pm y en general votan más mujeres que hombres (claro, aquí habria que comparar con el patron de votantes). Hay votantes muy bien enterados del proceso y de la pregunta y otros que tienen muy poca idea y que no han visto antes la pregunta.
h. Lleve un control exacto del numero de electores que depositan su voto en la urna. Al finalizar el acto y realizarse el conteo, el número de votos debe de coincidir con su conteo si lo realizo de forma exhaustiva. Lo puede hacer formando cuadros de 6.


Recuerde anotar sus propias recomendaciones para que su experiencia le sirva al próximo y también puede anotar correcciones y modificaciones a estas sugerencias que aquí se presentan.
Gracias por su atención.

Fecha: Febrero 2009.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal