domingo, 7 de septiembre de 2008

Embargo Comercial de los Estados Unidos a Cuba

Interesan
Embargo Comercial de los Estados Unidos
Por: Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
Por ser un tema de debate y constante tergiversación, consideramos valioso incluir en el presente informe un resumen de información básica sobre el tema.
1. El Embargo se estableció en 1962 motivado por la confiscación, sin compensación, de todas las empresas y propiedades norteamericanas en Cuba en violación de las leyes internacionales que exigen la compensación monetaria a los dueños.
2. El Embargo tomó también un carácter político ante la imposibilidad de lograr que Castro respetara los derechos fundamentales del pueblo cubano. Como es sabido, los fusilamientos masivos y sin juicio, el encarcelamiento de los opositores políticos, la disolución del poder judicial, la instauración de tribunales "revolucionarios" con jueces de la policía política, la confiscación de todos los medios de difusión, la prohibición a la libre entrada y salida del país, la disolución y prohibición de partidos políticos, excepto el comunista y la intervención de los sindicatos de trabajadores, fueron medidas de fuerza que Castro impuso para consolidar su control del poder, erradicar la democracia y someter al pueblo cubano. El Embargo comercial fué una forma de Estados Unidos decirle a Castro que su conducta criminal y anti-democrática era inaceptable y que no podría beneficiarse con los préstamos y comercio de Estados Unidos.
3. Otros hechos que demostraron la necesidad de tomar medidas como el Embargo comercial fueron la serie de desembarcos armados que Castro realizó a Venezuela, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Colombia con el propósito de derrocar a los gobiernos de esos países y las conocidas actividades de desestabilización y subversión en otro gran número de países de Latinoamérica como Perú, Brasil, Uruguay y Argentina.
4. En 1974, luego del acercamiento de Estados Unidos a China, los norteamericanos trataron también de buscar una reconcilación con Castro. Unilateralmente, el presidente Gerald Ford decretó un levantamiento parcial del embargo, permitiendo que las empresas norteamericanas radicadas en otros países, o sus sucursales, pudieran comerciar con Cuba. La acción de buena voluntad de Estados Unidos quedó sin respuesta por parte de Cuba, a pesar que el comercio cubano con las empresas norteamericanas llegó a ser en 1989 del orden de los $704 millones de dolares. La conducta de Castro, por el contrario, resultó ser mas agresiva en lugar de conciliatoria. Por ejemplo, lanzó invasiones armadas en Africa (Angola y Etiopía), se involucró militarmente en el conflicto del Medio Oriente (Alturas de Golán) y en el de Indochina.
Internamente, en Cuba nada cambió tampoco. Los cubanos continuaron sin derechos ni libertades. Podemos resumir que "la apertura e intento de acercamiento de Estados Unidos", fué inútil. Por esa razón, cuando Europa Oriental y la Unión Soviética emprendieron las reformas del Glaznot y la Perestroika y Castro las rechazó aferrándose al modelo totalitario, los norteamericanos concluyeron que todo el esfuerzo democrático con Castro estaba destinado al fracaso. La respuesta lógica fué La Ley Torricelli, en 1992, restableciendo el Embargo Comercial a su estado original. Realmente, la ley no regresó a su nivel anterior porque permite el envío a la isla de ayuda y donaciones de alimentos y medicinas, autoriza los intercambios culturales y deportivos, y el envío de dinero a los familiares.
5. Fidel Castro llama al Embargo "bloqueo", con el propósito de hacer creer que los Estados Unidos le impiden el libre comercio. Eso es totalmente falso. El Embargo es simplemente un "no comercio" de Estados Unidos con Cuba. La isla puede comerciar con todo el que desee. Incluso Cuba puede adquirir productos estadounidenses en Panamá, México o Canadá. Los hoteles turísticos en Cuba tienen todos los productos norteamericanos conocidos.
6. Hay quienes creen que si se levanta el embargo, Castro hará cambios democráticos o al menos respetará los derechos humanos básicos del pueblo cubano. Veámos. Durante la visita a Cuba del gobernador de Illinois, George Ryan, el pasado mes de octubre de 1999, los periodistas preguntaron exactamente eso a Castro: "Si se levanta el embargo de Estados Unidos, se producirá en Cuba una apertura democrática o al menos habrá reformas a la situación actual? La respuesta del dictador fué categórica: NO. No admitimos condiciones de ningún tipo.
Eso demuestra lo que los cubanos sabemos de memoria pero que los no cubanos desconocen: Castro no accederá jamás a hacer alguna concesión política que disminuya su poder absoluto sobre la isla. Con el único que le interesa a Castro hablar es con el Presidente de los Estados Unidos y en base a que su poder y dominio sobre Cuba sea intocable. Castro se considera dueño de la isla. Ese es el punto principal que yace tras el problema cubano.
7. Es responsable el embargo económico por la escasez de medicinas y alimentos en Cuba? Absolutamente no. Cuba comercia con el mundo entero menos con Estados Unidos. Cualquier medicina o alimento que Cuba quiera adquirir la puede comprar en México, Canadá o Panamá, por sólo mencionar países bien cercanos a Cuba. Además, los cubanos no tienen tampoco las medicinas que se producen en Cuba como la aspirina y los antibióticos porque simplemente Castro las exporta a otros países como Nicaragua y Ecuador privando de ellas al pueblo cubano.Por otra parte, comprar las medicinas en Canadá o México es incluso mucho mas barato que comprarlas en los Estados Unidos. Las medicinas fabricadas en Estados Unidos son como promedio un 25% más baratas en esos países. Con los alimentos ocurre lo mismo. Culpar al embargo por la falta de alimentos en Cuba es totalmente ridículo: Dónde están las viandas, los vegetales, cerdos, pollos y huevos que en Cuba se dan casi silvestres y que siempre fueron abundantes en la isla? Esos alimentos básicos no tienen nada que ver con el embargo y el pueblo cubano tampoco los tiene. La respuesta es simple: Fidel Castro y el sistema económico centralizado que impuso a Cuba la han arruinado. Al campesino se le expropió la tierra y ahí está ociosa y abandonada. El propio ministro de agricultura reconoció que el 25% de la tierra está llena de marabú porque no se usa. Tampoco se permite a los campesinos cultivarla. El culpar a Estados Unidos y el embargo por esas carencias no es nada más que una consigna para engañar a los que no conocen la realidad cubana.
8. El presupuesto de Cuba asigna un promedio de 4 millones de dolares al año para la importación de medicinas. En contraste, la Unión Europea dona a Cuba unos 10 millones de dólares en medicinas y alimentos cada año y Estados Unidos, con su "embargo" y todo, ha donado a la isla unos $472 millones en medicinas en los últimos 10 años. Con esas cantidades de donaciones los cubanos tendrían mas que suficiente para satisfacer sus necesidades. Pero, dónde están todas esas medicinas? Búsquelas en los hospitales para extranjeros que pagan los servicios médicos en Cuba en dolares y en los hospitales para la élite política (donde no se atiende la población). En esos hospitales y clínicas hay todas las medicinas... También las puede encontrar en las tiendas para extranjeros vendiéndose en dólares. Lo irónico y burlesco es que el único que no tiene acceso a los alimentos y medicinas es el pueblo, porque Fidel Castro se lo niega.
9. Por qué es necesario mantener el embargo?. Veámos. Desde 1970 hasta 1991, Cuba recibió unos tres mil millones de dólares al año en subsidios de la Unión Soviética. En todos estos años, al pueblo cubano no se le dió la oportunidad de comprar siquiera un par de zapatos más (el racionamiento es de un par al año) no se construyeron viviendas, ni se mejoró el transporte público (el privado es inexistente), ni se suprimió la tarjeta de racionamiento, ni se mejoró el nivel de vida de la población. Es decir toda esa cantidad de miles de millones de dolares que llegaron a las manos de Castro no beneficiaron en nada a la población. Simplemente fueron usados para reforzar el poder de Fidel Castro. Por ejemplo: con ese dinero Castro creó el octavo ejército del mundo (imagínense una islita de 110,000 kilómetros cuadrados y 10 millones de habitantes con el octavo ejército del mundo!). Otro de los usos que Castro dió al dinero fueron las guerras en Africa, la subversión contra los gobiernos democráticos de América Latina, pero principalmente, Castro lo usó para fabricarse un gigantesco aparato represivo conocido como Ministerio del Interior e integrado por unos 92 mil agentes y varias decenas de miles mas de informantes que constituyen una red que todo lo ve y lo informa a la policía política.
Ahí tienen el uso que dió Castro a unos 100 mil millones de dólares que llegaron al país entre 1970 y 1991 por concepto de subsidios soviéticos y créditos de países occidentales.
La pregunta lógica que sigue a esta situación es: Si se levanta el embargo, en qué usará Castro cualquier crédito o fondos que facilite Estados Unidos? No hay que ser adivino para responder que lo usará para lo mismo que antes, especialmnte ahora que su situación ha empeorado porque ya no tiene el subsidio soviético y sus 49 años de dictadura y fracasos económicos asfixian hasta aquellos que antes lo apoyaron por los privilegios que disfrutaron y que ya no tienen.
El embargo busca, como propósito fundamental, impedir que Castro obtenga mas dinero o créditos para seguir financiando ese aparato represivo que los sostiene en el poder y que, adicionalmente, aumenta el endeudamiento de Cuba sin beneficio para la población. Recordemos que desde 1992 Castro no paga la deuda externa y consecuentemente, no encuentra créditos en ningún lugar. Solamente queda un país al que Castro no le debe y con el que podría obtener créditos: Estados Unidos. Por esa razón, todo su esfuerzo está concentrado en conseguir que le levanten el embargo y tener acceso a nuevos créditos con los que seguir financiando su permanencia en el poder.
10. La razón central por la que Fidel Castro ha logrado mantener su dictadura en pie después de 49 años, es el control, temor y terror en que mantiene a la población. Ese terror es impuesto y mantenido por su gigantesco aparato militar-represivo. El aporte importante del embargo es que reduce la cantidad de dinero que de otra manera llegaría a las manos de Castro y que ya sabemos el uso que tendría. Consecuentemente, el embargo erosiona el presupuesto disponible para el mantenimiento de ese aparato encargado de mantener sometida a la población cubana. Es esa la razón por la que el embargo está trabajando en la dirección correcta, erosionando la capacidad militar-represiva que sostiene a Castro en el poder.
11. Si el embargo comercial funcionó contra el gobierno racista de Suráfrica, si funcionó contra la actividad terrorista del gobierno de Libia, si funcionó contra el expansionismo territorial del gobierno de Irak, si funcionó para que terminara la dictadura militar en Haití, por qué razón se le va a negar la misma funcionalidad contra la dictadura de Fidel Castro?
12. La prueba de que el levantamiento del embargo comercial no produciría mejora económica alguna para la población ni reforma política para mayores libertades o respeto por los derechos humanos la tenemos en el caso de Viet Nam. Hace ya 7 años que Estados Unidos levantó su embargo e incluso restableció relaciones diplomáticas con Viet Nam, sin embargo nada ha cambiado en ese país. Los presos políticos siguen en las cárceles, la dictadura comunista sigue intacta y el pueblo no se ha beneficiado en nada.
La solución del problema de Cuba es que termine la dictadura de 49 años de Fidel Castro que ha arruinado económicamente a la isla de la misma forma que sucedió en todos los países comunistas. Con el fin de la dictadura, Cuba podrá retornar a la democracia y decidir libremente su destino como lo hacen los demás países de América Latina.

URL:http://www.netforcuba.org/espanol/InfoCuba-SP/Economy/USEmbargo.htm

__._,_.___

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal