domingo, 17 de agosto de 2008

Gobierno venezolano no cree en la democracia

Vargas Llosa: gobierno venezolano no cree en la democracia
The Associated Press

CARACAS --El novelista peruano Mario Vargas Llosa dijo el sábado que no considera democrático al gobierno venezolano, al tiempo que calificó de izquierda "anacrónica" el modelo político del presidente venezolano Hugo Chávez.
"El gobierno venezolano no cree en la democracia... cree en un tipo de democracia autoritaria... donde se restringen las libertades, donde se discrimina", dijo el escritor durante una rueda de prensa antes del estreno su obra teatral: Al pie del Támesis.
En cuanto a su visión actual de América Latina, Vargas Llosa se mostró optimista por tener una mayoría de gobiernos democráticos.
"Creo que en América Latina en general la democracia está resistiendo", dijo y acotó que la izquierda "anacrónica, tradicionalista", sólo "está presente en Venezuela, Bolivia y Cuba".
Citó a Chile, Brasil y Uruguay como ejemplo de lo que él llama "fenómeno de América Latina", con una izquierda "que está jugando la carta democrática".
Consideró asimismo que el caso político de Venezuela es similar al de Bolivia, en el cual "los pueblos a veces se equivocan y la pagan muy caro".
Dijo estar impresionado por lo "flagrante" del "autoritarismo, el populismo... es una ceguera que hay que combatir", y advirtió sobre sus consecuencias como "sufrimientos en recortes de las libertades, en frustración, en corrupción, en violencia".
Vargas Llosa, candidato presidencial derrotado por Alberto Fujimori en 1990, tuvo en su juventud inclinaciones hacia la izquierda política que respaldaba la incipiente revolución cubana. Sin embargo, su trayectoria y opinión política se han inclinado a la centro derecha y, a sus 72 años, recordó que empezó a marcar distancia de Fidel Castro cuando éste llevaba poco tiempo en el poder.
"El desmoronamiento llegó con las UMAP... que eran campos de concentración donde llevaban desde los anticastristas hasta los homosexuales... con criminales comunes... hubo hasta suicidios, fue para mí el primer trauma muy serio", recordó. "Fue una época en al que me empecé a preguntarme si realmente no me estaba equivocando".
El ganador de múltiples premios literarios como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, dijo también que el candidato demócrata Barack Obama sería un "magnífico" presidente de Estados Unidos, aunque no niega las cualidades de su rival, el candidato republicano John McCain.
"Es un enfrentamiento entre dos personas que son muy respetables", dijo. Pero si lo ponían "a escoger" votaría "por Obama".

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal