domingo, 8 de junio de 2008

Critican estilo de Insulza en el manejo de OEA

Que ha hecho Insulza para preservar la Democracia en Venezuela? No se....... Nada.
"Se ha mantenido neutral en la disputa todavía activa entre Colombia con Venezuela y Ecuador por una redada fronteriza en la que murió un jefe colombiano de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en la cual se encontraron datos incriminatorios en una computa- dora, vinculando a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC."
Espero que "JAMAS" llegue a ser presidente de Chile.
vdebate reporter



El Nuevo Herald 06/06/2008

Critican estilo de Insulza en el manejo de OEA
TYLER BRIDGES / TMH
MEDELLIN, Colombia



ELMER MARTINEZ / AFP/Getty Images
JOSE INSULZA, secretario general de la OEA, preside en la ciudad de Panamá una reunión del organismo.
Dos años antes de que se acabe su término, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza, está manifiestamente jugando con la idea de aspirar a la presidencia de su nativo Chile.
"Todo político quiere ser presidente de su país'', le dijo Insulza, de 65 años, al Miami Herald durante una reunión de la Asamblea General de la organización esta semana.
Pero sus aspiraciones políticas han suscitado un debate sobre si Insulza ha planificado sus decisiones en la OEA con miras a la presidencia de su país.
"Si uno es candidato a la presidencia, se siente presionado para seguir ciertas políticas por ambición política'', dice Larry Birns, director del Concilio de Asuntos Hemisféricos, situado en Washington D.C. y de tendencia izquierdista. "Todo el mundo sabía desde el principio que él iba a aspirar a la presidencia de Chile''.
Insulza dice que no decidirá si aspirará o no hasta después de las elecciones municipales en Chile a fines de octubre.
El socialista moderado que fungió como ministro de Asuntos Exteriores, de la Presidencia y de Seguridad Interna en Chile antes de asumir su cargo actual hace tres años, ha sido objeto de críticas de parte especialmente de los detractores del presidente venezolano Hugo Chávez, quienes creen que el jefe de la OEA ha actuado con mucha moderación hacia Chávez para aplacar a los izquierdistas chilenos.
"El tiene inteligencia, experiencia, y un buen historial, y combatió muy valientemente al ex dictador chileno Augusto Pinochet'', dijo Diego Arria refiriéndose a Insulza. Arria es un ex gobernador de Caracas que ahora radica en Nueva York y que es uno de los dirigentes del movimiento antichavista en Estados Unidos.
"Tenía todas las credenciales para ser un gran secretario general. Pero antepuso su ambición personal a sus responsabilidades y deberes oficiales en ese cargo. Traicionó la confianza que la región puso en él'', dijo Arria.
Algunos analistas defienden a Insulza, diciendo que ha tratado de caminar sobre una cuerda floja en una región dividida.
"Le es difícil ganar'', dijo Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, basado en Washington. ‘‘Para ser efectivo, tiene que adquirir el respaldo de los gobiernos miembros''.
Insulza criticó a Chávez el año pasado por haber cerrado la estación de televisión RCTV, silenciando así la cobertura poco halagüeña de la estación sobre el presidente venezolano. Pero el secretario general se ha mantenido callado mayormente mientras los contrarios a Chávez dicen que éste ha pisoteado la libertad de prensa y a las ramas Judicial y Ejecutiva del gobierno de Venezuela y adquirido ilegalmente control de las compañías extranjeras. También se ha mantenido neutral en la disputa todavía activaentre Colombia con Venezuela y Ecuador por una redada fronteriza en la que murió un jefe colombiano de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en la cual se encontraron datos incriminatorios en una computadora, vinculando a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC.
Insulza dice que está muy al tanto de las críticas de los antichavistas.
"Yo recibo sus correos electrónicos todos los días'', dijo Insulza. "Yo respeto sus opiniones. Pero no las comparto. Una cosa que no podemos hacer en América Latina es dividirnos de nuevo. Yo he tratado muy duro de tener buenas relaciones con Venezuela. También he tratado de tener buenas relaciones con el gobierno de EEUU''.
Añadió: "‘No soy un soldado. No combato el fuego con el fuego. Soy un bombero. Los fuegos se apagan con agua. Así es como defino mi política''.
Insulza hizo énfasis en que su decisión de presentar su candidatura para el puesto que ocupa en estos momentos la presidenta Michelle Bachelet dependería de si él consigue ser el candidato de la Concertación de izquierda.
Los cuatro presidentes que ha tenido Chile desde su retorno a la democracia en 1990, incluyendo a Bachelet, fueron de la Concertación.
"Creo que tengo una buena posición en las encuestas chilenas'', aseguró Insulza, aunque reconoció que no es el único aspirante.
Una encuesta de noviembre y diciembre del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que el 87 por ciento de los chilenos podían identificarlo --el octavo lugar en todo el país-- y el 48 por ciento tenían una opinión favorable de él, mientras que sólo un 20 por ciento tenía una opinión poco favorable. "El es muy respetado dentro de todos los partidos que forman la Concertación," dijo Harald Beyer, el responsable de la encuesta del CEP, con sede en Santiago.
"El cuenta con un fuerte apoyo del Partido Socialista, el cual es en estos momentos el partido mejor organizado de la coalición. Su experiencia en OAS es probablemente un punto más a su favor, ya que los a chilenos les encanta la fama internacional de sus líderes políticos''. Pero Eugenio Guzmán, decano del departamento gubernamental de la Universidad del Desarrollo en Santiago, opinó que Insulza tiene un camino duro por delante.
Guzmán dijo que era posible que Ricardo Lagos, quien fue presidente del 2000 al 2006, quisiera regresar a su antiguo puesto.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal