sábado, 31 de mayo de 2008

CACAO VENEZOLANO EN CRISIS (I)

Economía
Lunes 26 de Mayo de 2008 | 16
TalCual
----------------------------------------------------------
Economía
CACAO VENEZOLANO EN CRISIS (I)

Producción y calidad en cuerda floja
La inseguridad del país está afectando considerablemente la siembra de cacao en diferentes regiones de Venezuela. Aunado a esto, la falta de control en los programas agrícolas y la ausencia de reglas claras para cosechar cacao de calidad, pronostican problemas en el sector cacaotero criollo

Luisa Benavides
--------------------------------------

Francisco Betancourt: Se requieren planes serios del Gobierno para incentivar la producción del cacao

La calidad del cacao venezolano, reconocida internacionalmente por varias décadas, está en un proceso de descenso que amenaza no solo con perder su prestigio, sino también con perder la producción de un cultivo que tuvo un auge importante desde su proceso de siembra y preparación en la época colonial.

Las razones son muchas. Factores sociales, económicos y culturales han contribuido a que en los últimos años los cultivos estén siendo abandonados progresivamente y la
calidad del cacao descienda año tras año.

Según cifras que maneja la Cámara Venezolana del Cacao (Capecve), la producción nacional de cacao es de 15.000 toneladas al año, con un rendimiento promedio de 240 kilos por hectárea. Esto representa la mitad del rendimiento promedio mundial.

Esta cifra podría seguir en descenso debido al abandono de la actividad de
siembra en los últimos años ocasionado por los bajos rendimientos de la
producción, el robo del cacao, la inseguridad, constantes invasiones y los
precios inestables que no dan garantía de recuperación de la inversión.

El año pasado, el precio por kilo de cacao llegó al alcanzar los 14 Bs.F., pero ahora con el nuevo precio fijado en 9,60 Bs.F por el Gobierno Nacional mediante Gaceta Oficial y el nuevo sistema que entró vigencia a principios de 2008, que le da a los consejos comunales el único poder de compra del cacao, los productores perdieron parte o toda su producción cuando estos consejos dejaron de comprar porque ya se abastecieron del producto.

Los expertos en el mercado de compra/venta del cacao coinciden en que el precio de referencia mínimo establecido por el Gobierno tiene repercusiones en la red de comercialización, ya que originalmente el precio lo fijaba la competencia cuando empezaba a salir a cosecha y, en el afán de adquirir la mayor cantidad de producto, los precios iban en aumento día tras día. Ahora los compradores van a guiarse por el precio establecido, por lo cual la diferencia entre el precio más alto y más bajo va a ser muy pequeña.

La planta procesadora de cacao Oderí, inaugurada por el Ejecutivo Nacional en el 2006generó el año pasado grandes expectativas entre los productores al ofrecer 10,30 Bs por el kilo de cacao, lo cual provocó que los agricultores prefirieran vender sólo a la planta.

Pero al saturar sus almacenes, la compra se detuvo y los productores prefirieron no vender el cacao a un precio por debajo de lo que ofrecía la planta.

Capecve estima que en la actualidad, Barlovento posee alrededor de mil toneladas de cacao almacenadas esperando ser vendidas. El sistema de venta a los consejos comunales ha colocado a los productores en una situación difícil. Al no existir el mercado de la libre oferta y demanda, tienen que conformarse con el precio establecido, por lo que las posibilidades de recuperar la inversión son considerablemente bajas.

DUDOSA REPUTACIÓN

Para Gladys Ramos, directiva de Capecve, Oderí ha provocado que se desvíe la atención al procesamiento del cacao en vez de incentivar entre los agricultores las adecuadas normas a seguir en las fases de pre y post cosecha, para conservar una alta calidad de los frutos. "Por la fama que tiene el cacao venezolano, desde el punto de vista genético, se puede ganar más ofreciendo la materia prima que el producto final. Venezuela es buena produciendo cacao, pero no fabricando chocolate".

A juicio de Ramos, los parámetros pocos claros de los consejos comunales a la hora de adquirir cacao, ha provocado que se cuestione constantemente la calidad del cacao que la planta Oderí tiene en sus almacenes, el cual fue adquirido a través de estos consejos.

Existe la Norma Covenin 442 que establece las características que debe poseer el grano del cacao cuando es de calidad. Si los Consejos Comunales no manejan esta serie de normas, no se puede garantizar que el cacao ofrecido posea un nivel de primera.

Capecve considera que los procesos de fermentación y secado del cacao para obtener un grano de calidad no son bien conocidos entre los productores, además de que su práctica se ha perdido por los bajos requerimientos que ahora existen para ser comercializados. "Estos procesos representan un costo adicional al producto final, el cual debe reflejarse en el precio a pagar por los comercializadores. Con el precio establecido, este costo adicional podría no ser recuperado".

Sobre la paralización de las compras que está experimentando el cacao venezolano, se manejan varias hipótesis. Una es sobre la denuncia por la entrada de cacao proveniente de Colombia introducido por contrabando en el país para
ofrecerlo a los mercados extranjeros como cacao venezolano, lo cual provocó
que la reputación del cacao criollo se fuera a pique originando la
desconfianza de los mayores compradores.

Pero la Capecve exige pruebas que respalden esta acusación ya que a su parecer esto se quedó en rumores y nunca se presentaron pruebas. Gladys Ramos explica que la paralización de compras internacionales se debió a que el año pasado, países como Bélgica, Alemania y Estados Unidos compraron volúmenes grandes de cacao por lo que Japón, otro gran comprador, al percibir esta situación y pronosticar una crisis en el mercado cacaotero, también llenó sus stocks violentamente por lo que ahora no están comprando hasta no utilizar las grandes reservas que adquirieron.

"Esta no es una situación que solo está viviendo Venezuela. Ecuador, Trinidad y Tobago y otros países que exportan cacao en gran cantidad, están viviendo la misma circunstancia".

La producción total del cacao venezolano se reparte en 69,4% para el mercado internacional, 30% dirigido a la Industria nacional y lo restante para labores artesanales.

SIN GARANTÍAS

Francisco Betancourt, ingeniero agrónomo, brinda apoya técnico a los sectores cacaoteros de Barlovento mediante la organización Cooperazione Italiana y labora en la empresa Chocolates El Rey. Su experiencia en el movimiento Acción Campesina le ha permitido experimentar de cerca los principales problemas que enfrentan los productores de Barlovento.

Estas dificultades se relacionan con el robo del cacao y la huida de los productores al no contar con protección policial.

Betancourt relata que en el eje Caucagua - El Guapo existe una disputa entre bandas para tener el control de la venta de droga. "En las comunidades, el consumo de droga es alto, tanto de jóvenes como de adultos. El que consume droga vende el cacao robado para poder comprar los estupefacientes".

En la comunidad de El Clavo, Burgillos, Merecure-La Teja, Sapo Bambú, Marcelo, la Balsa, Pele el Ojo, se han registrado situaciones de robo de cacao y hasta amenazas de muerte a los productores si no entregan sus cosechas a los delincuentes.

El ingeniero indica que en la comunidad de Marcelo se ha contabilizado la huida de 13 productores a Caracas al no tener garantía de preservar sus vidas.

"Estos consumidores de droga y ladrones de cacao son de la misma comunidad, por lo que la gente no los denuncia. Hasta que los productores se cansan y optan por matar a estos ladrones, llamados "toberos", ya que la presencia policial en Barlovento es prácticamente nula".

Sobre el tema de la producción, Betancourt señala que este año hubo un repunte en la producción entre el 5 y 10%, influenciado por los créditos otorgados por Fondafa y condiciones climáticas favorables que favorecieron los cultivos. "Sin embargo, estos créditos están llegando sin ningún control, con retrasos y sin asistencia técnica. Es necesario que el Gobierno monitoree estos créditos para asegurar que serán bien administrados y que la cosecha obtenida sea de calidad".

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal