domingo, 18 de mayo de 2008

Yon Goicoechea recibe premio Milton Friedman

Demas esta decir que estamos superorgullosos de ti y de todos los estudiantes, que han sido parte de esta lucha.

vdebate reporter

Venezuela marcha hacia una dictadura


El joven venezolano que encabezó las recientes marchas estudiantiles contra el gobierno del presidente Hugo Chávez denunció el jueves que Venezuela está marchando hacia una dictadura, pero vaticinó que su movimiento ayudará a cambiar pacíficamente la realidad política del país.
“Chávez tiene una vocación totalitaria profundísima, de un control exacerbado sobre todos los poderes públicos, no solamente los poderes formales _Ejecutivo, Legislativo, Judicial _, sino también sobre la economía y los medios de comunicación … en efecto, en Venezuela podemos hablar de un país que avanza rápidamente hacia el totalitarismo”, dijo Yon Goicoechea en entrevista con la AP.

Goicoechea, un estudiante de derecho de 23 años, encabezó el año pasado las marchas pacíficas que ayudaron a frustrar las intenciones de Chávez de impulsar una reforma constitucional que impondría un régimen socialista y que le habría permitido al mandatario buscar la reelección ilimitadamente.


Goicoechea se encuentra en Nueva York para recibir el Premio Milton Friedman a la Libertad, otorgado por el Instituto Cato.
Al entregarle el premio en nombre de la institución, la periodista Mary Anastasia O’Grady dijo estar “segura de que Yon y los millones de venezolanos que han sido despertados por su liderazgo son exactamente el tipo de persona en que pensaba Milton Friedman cuando hablaba de la importancia de proteger la libertad”.
“Yon Goicoechea y el movimiento estudiantil venezolano han avanzado la causa de la libertad porque han ofrecido algo distinto: han retado a los venezolanos a crear una sociedad en que estar en el gobierno no equivale a tener el poder absoluto, donde haya igualdad bajo la ley y donde las libertades civiles están garantizadas”, agregó.
Goicoechea, al recibir el galardón, declaró que el premio es “muy importante para nosotros porque le recuerda al mundo que Chávez no es Venezuela, que hay otra Venezuela, una Venezuela distinta que tiene otra perspectiva de la vida, otra perspectiva de gobierno, otra perspectiva de modernidad, que quiere tener buenas relaciones con todos los países del mundo… Este es un premio para la juventud, para la capacidad de la juventud de cambiar las cosas, porque a veces creemos que no podemos cambiar las cosas, pero sí podemos”.
En la entrevista con AP, el joven venezolano dijo que ha sido víctima de amenazas en su país a raíz de su protagonismo político. En noviembre pasado fue agredido físicamente por simpatizantes del gobierno cuando terminaba de dar una charla en una universidad.
“Me han llamado, me han escrito emails, me lo han dicho enfrente… ‘te vamos a matar, déjate de tonterías, te vamos a secuestrar’. Creo que los regímenes de vocación totalitaria se fundan en el miedo, en conseguir que la gente se calle por miedo”, señaló.
A pesar de los contratiempos, vaticinó que su movimiento prosperará y que eventualmente habrá un cambio pacífico de poder en Venezuela.
“Hay una conciencia que se está despertando en Venezuela sobre la necesidad de tener una orientación más seria y más coherente en términos no solamente comunes sino de libertades políticas, de tolerancia y convivencia. Veo un país muy cansado de este sistema de confrontación que se nos ha pretendido implantar; está clamando por reconciliación, la gente está harta de conflicto político”, afirmó.
Chávez ha negado que las libertades estén en riesgo en Venezuela, y ha acusado a los líderes estudiantiles de ser manipulados por Washington, aunque sin ofrecer pruebas. Goicoechea desestimó tales denuncias.
“Eso no tiene ningún sentido, es una reacción exageradísima… no tiene ningún sentido y no hay que darle crédito a eso”, dijo Goicoechea.
El Instituto Cato, un centro de investigación política, tiene su sede en Washington. El Premio Milton Friedman para la Libertad es otorgado a líderes que han impulsado las libertades políticas y de mercado en el mundo. Otros recipientes del galardón han sido el ex primer ministro estoniano Mart Laar y el economista peruano Hernando De Soto.



Tengo miedo, pero seguiré

Eloísa Domínguez/Exonline
Cada vez que puede se enfrenta al presidente Hugo Chávez. Siempre en protestas callejeras. Una de ellas lo llevó a la fama, pero también a sufrir agresiones físicas. Tiene la nariz fracturada.
Yon Goicoechea es estudiante de derecho en V enezuela y se ha convertido en el enemigo público más joven del mandatario dentro de ese país.
“Tengo miedo, pero seguiré adelante en contra del régimen totalitario de Chávez”, dice Goicoechea en entrevista con Excélsior desde Nueva Y ork, donde ayer por la noche recibió 500 mil dólares como parte del premio Milton Friedman, por el avance a la Libertad Humana que otorga el Instituto Cato.
La notoriedad que este estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (jesuitas) quedó marcada el 2 de diciembre de 2007, día en que el mandatario venezolano esperaba un éxito en su referéndum para consolidar una reforma constitucional que le daría amplio margen de poder en su gobierno.
Yon Goicoechea lo derrotó. Logró convencer a una multitud, principalmente de estudiantes, que evitaran la perpetuidad de Chávez como gobernante.
Ha recibido golpes y amenazas por realizar megamarchas, más de 40 a lo largo de un año, y cada una ha logrado reunir más de 80 mil personas.
Goicoechea apareció por primera vez en la escena pública el 27 de mayo de 2007, cuando el Presidente ordenó el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), empresa que tuvo que cesar sus emisiones porque el gobierno rechazó renovar su licencia. Este caso, recuerda el líder estudiantil vía telefónica desde la Gran Manzana, conmocionó a Venezuela.
El destacado alumno hoy goza de un significativo premio —entregado durante una cena de gala en Hotel Waldorf Astoria, en Nueva York— que para él no es suyo, sino de toda la juventud venezolana que se niega a callar.
— Te consideran el enemigo público más joven que tiene Hugo Chávez en Venezuela…
—Bueno, yo no tengo enemigos, si él, Chávez, se considera mi enemigo, bueno… Lo que asombra es que un presidente de la República se ofenda tanto.
Autor: unvenezolanomas

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal