viernes, 9 de mayo de 2008

Ojos sobre Venezuela

Jueves 08 de Mayo de 2008 | 32
TalCual
Contraportada

Ojos sobre Venezuela

Se iniciaron las audiencias en el caso contra el Estado venezolano por las agresiones a los trabajadores de Globovisión, causadas por presunta negligencia de las autoridades

Pedro Rojas

Se analizan las agresiones contra las instalaciones de Globovisión y su personal Archivo/ TalCual

El Estado venezolano y un grupo de trabajadores de Globovisión presentaron sus argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el inicio de las audiencias que tendrán como objetivo analizar si procede una demanda contra Venezuela.

La Corte trabajará también hoy en escuchar a los testigos y varios expertos de la Comisión Interamericana; también a los representantes y testigos del Estado. La iniciativa del grupo de comunicadores sociales busca establecer cómo el Estado venezolano presuntamente "violentó los derechos de un grupo de 44 personas vinculadas a Globovisión, entre ellos periodistas y personal administrativo y técnico".

Los supuestos delitos cometidos por el Estado se sustentan en el no cumplimiento, en el año 2001, de una serie de garantías:

Derecho a la integridad personal
Garantías judiciales y de protección
Libertad de pensamiento y expresión.

Sobre el particular, los representantes del Estado harán la solicitud formal para que el caso pase a archivo. Su alegato se centra en que "los demandantes no agotaron los recursos ordinarios jurídicos de Venezuela para ventilar su caso".

Sin colocarlo sobre la mesa en el proceso iniciado ayer, Venezuela y sus altos voceros han dado a entender en eventos públicos, que puedeponerse en duda "la parcialidad en las funciones que desempeñan algunos jueces integrantes de la Corte".

Esta Corte, con sede en Costa Rica, tiene así en sus manos el caso, llamado Gabriela Perozo contra Venezuela.

Según fuentes citadas por medios internacionales, el procedimiento se cumplirá en periodo ordinario de sesiones hasta este 9 de mayo en San José. Se explicó además que se trabajará con varias audiencias privadas por otros casos.

La propia Corte, en un comunicado, indicó que se analiza si "por haber buscado, recibido y difundido información, las presuntas víctimas fueron supuestamente sujetas a diversos ataques, inclusive atentados con explosivos a las instalaciones del canal de televisión".

El comunicado de prensa No.

04-08 destaca en general lo que se analiza sobre la supuesta "campaña de hostigamiento y amedrentamiento contra el personal de Globovision por parte del Estado venezolano".

PASO A PASO

La Corte, según debe proceder, escuchará a los testigos propuestos por la Comisión y los representantes de las víctimas. Se pondrán sobre la mesa los argumentos de las periodistas Ana Karina Villalba y Gabriella Perozo; mientras que por el Estado Venezolano estarán Omar Solórzano y Alis Fariña. Será el jueves cuando el Tribunal escuchará los alegatos finales de las partes.

Destaca en el caso cómo el Estado supuestamente "no habría tomado las medidas necesarias para prevenir los actos de hostigamiento ni los habría investigado y sancionado con la debida diligencia".

Sustentados en la Convención Americana, con el presunto proceder negligente, el Estado habría incurrido en la violación de los siguientes artículos:

5, Derecho a la Integridad Personal
8, Garantías Judiciales
13, Libertad de Pensamiento y Expresión
25, Protección Judicial

De acuerdo con la información presentada en la propia página Web de Globovisión, "como consecuencia de lo anteriormente expuesto, la Comisión solicitó a la Corte que, de conformidad con el artículo 63.1 de la Convención, ordene al Estado
que adopte determinadas medidas de reparación indicadas en la demanda".

Otros aspectos de los que se debe ocupar la Corte es en determinar si el Estado Venezolano es responsable por violar el artículo 21 (Derecho a la Propiedad) y el 24 (igualdad ante la Ley) establecidos en la Convención.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal