jueves, 29 de noviembre de 2007

Chavez unifica a la oposicion

Chávez unifica a la oposición

LA OPOSICION VENEZOLANA SE UNIFICA POR PRIMERA VEZ PARA FRENAR EL TOTALITARISMO EL REFERENDUM UNIFICA A TODA LA OPOSICION VENEZOLANA EN CONTRA DE HUGO CHAVEZ
Los partidos democráticos abandonan la abstención y ahora piden votar no
CARACAS (ENVIADO ESPECIAL)
Las fuerzas democráticas venezolanas, incluido el movimiento estudiantil, las agrupaciones cívicas, los partidos, los evangélicos , la Iglesia católica y el prestigioso general retirado Raúl Baduel, han cerrado filas para pedir el no en el referéndum del domingo. Con su proyecto de Constitución totalitaria, el presidente Hugo Chávez unificó a toda la oposición en su contra. Nunca antes había sucedido. Los grupos que hace pocos días propugnaban la abstención ahora exhortan a acudir a las urnas. ¿La razón? Las encuestas indican que hay muchas probabilidades de que Chávez pueda ser derrotado y que se necesita un voto masivo para impedir cualquier tentativa de fraude.
Hugo Chávez debe estar bien arrepentido de haber cerrado RCTV el pasado 27 de mayo. La clausura del canal fue el detonante para que en Venezuela surgiera una nueva realidad política, promovida por un movimiento estudiantil que si en un principio salió a la calle en defensa de la libertad de expresión, a los pocos días simplemente pedía libertad. Por primera vez en años, los opositores ya no miran a los cuarteles para que los militares los liberen de la pesadilla de Chávez. Poco a poco, con persistentes recelos, han ido adquiriendo confianza en que, pese a la sumisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la existencia de un padrón que nadie ha podido auditar, es posible sacar a Chávez del poder a golpe de sufragio.
La votación del domingo se plantea entre la Venezuela totalitaria y la democrática. Nunca antes la oposición tuvo posibilidad de victoria a tan poco tiempo de acudir a las urnas. Los sondeos indican que crece el rechazo a la mal llamada reforma constitucional que consagraría una autocracia absolutista. Las encuestas serias, las que vaticinaron el triunfo de Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre del 2006, pronostican el triunfo del no. Los analistas advierten que a medida que disminuye la abstención, aumenta el voto de la oposición y baja el del Gobierno. Si la abstención se reduce drásticamente, el no podría ganar con un margen considerable, sin posibilidad de fraude. La victoria no depende de Chávez o de su estrategia, sino de los propios electores.
El analista Roberto Giusti señala que si bien en otras ocasiones Chávez quizá no tuvo necesidad de recurrir al fraude del voto electrónico para ganar (la trampa estuvo en el ventajismo, el uso de los recursos del Estado, el abuso de los medios y la entrega irregular de carnets electorales a millones de extranjeros) ahora sí tendría necesidad del pucherazo para aprobar su reforma. Los estudiantes insisten en que la única forma de evitar la alquimia electoral es asegurando una presencia activa y vigilante en cada mesa.
Basta con fijarse en el comportamiento de Chávez para ver que las cosas no le van bien. Aparece desquiciado, insultando a sus antiguos amigos. Con el petróleo a 100 dólares, debería sentirse feliz y confiado. La movilización estudiantil y la división en los cuarteles le sacan de casillas. Chávez, que nunca se caracterizó por su valentía, anda dando palos de ciego ante unos jóvenes que le plantan cara sin violencia, una Iglesia beligerante que califica a la reforma de inmoral y una sociedad civil esperanzada. Sin juventud, la revolución es una cáscara vacía, sin futuro.
JOAQUIM IBARZ

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal