martes, 10 de julio de 2007

EL SEMESTRE QUE SE FUE... Y EL QUE NOS ESPERA

Día a día
Martes 10 de Julio de 2007 | Tal Cual/5
EL SEMESTRE QUE SE FUE... Y EL QUE NOS ESPERA

Seis meses, nueve decretos
Aún quedan doce meses para que el Ejecutivo decida sobre las once materias
en las que lo habilitó la Asamblea Nacional. Hasta la fecha el Presidente
sólo ha hecho uso de decretos en los ámbitos financiero y económico social
Gleixys Pastrán C.
Ilich Otero/TalCual


Entre anuncios insospechados, sustos, y decisiones con tintes inconstitucionales se ha ido el primer semestre del segundo gobierno de Hugo Chávez. El ataque de hipo fue la noticia de la reforma constitucional y el susto para quitarlo fue la aprobación del Parlamento para que el Ejecutivo legislara sobre once materias del ámbito nacional a través de Ley Habilitante.

Sin perder tiempo el Presidente dictó siete decretos durante los primeros tres meses del año: el que estableció la condecoración Orden 4 de Febrero y los decretos con rango y fuerza de ley para la Reconversión Monetaria, para la Defensa Popular contra el acaparamiento, la especulación y el boicot; de Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público; de Ley de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco; y las reformas de las leyes del Impuesto al Valor Agregado y sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia.

Por otra parte, después que la AN estuvo revisando por varios meses la Ley
de Policía Nacional y a pesar de la premura que mostraba la Comisión de Política Interior por introducir el proyecto en plenaria a finales del mes de junio, el Ejecutivo decidió abrigarla como potencial decreto—ley de la Habilitante.

Sin embargo, hasta la fecha, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre la
materia.

• DECRETOS EN LA PUERTA

Se estima que en lo que resta de año se decreten algunas de las leyes relacionadas con la Seguridad y Defensa de la nación. Tales como: la Ley sobre Armas y Explosivos y la Ley Orgánica de Fronteras, ambas normas aprobadas en primera discusión en la Asamblea Nacional, así como en la elaboración de la Ley para la Defensa de los Espacios Aéreos.

Las catorce normas que mantenía en sus gavetas la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la AN fueron entregadas a Miraflores para que el Ejecutivo las terminara de elaborar, con la ayuda de una comisión técnica del Ministerio de Defensa y otra en representación de la Asamblea. Según informó el vicepresidente de Seguridad y Defensa de la AN, Juan José Mendoza, este equipo de trabajo culminó hace un mes la Ley de Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, y anunció que sólo hacía falta el visto bueno de algunos miembros de la Fuerza Armada Nacional, como
la Disip, para que el Ejecutivo la decrete.

Por otro lado el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, ha informado en varias oportunidades sobre la Ley de Estabilidad Laboral, la cual está siendo revisada por el Tribunal Supremo de Justicia y que será sancionada vía habilitante, al igual que el programa de asistencia al adulto y a la adulta mayor.

Hasta la fecha el Ejecutivo ha hecho uso de decretos sólo en el ámbito financiero. No obstante, quedan otras diez materias sobre las cuales puede legislar en los doce meses que le restan; ellas son: la transformación de las Instituciones del Estado; el ámbito de la participación popular; la función pública; la ordenación territorial; seguridad y defensa, infraestructura, transporte y servicios; ciencia y tecnología; seguridad ciudadana y jurídica; y el ámbito económico y social, entre otros.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal