sábado, 30 de junio de 2007

En Maracaibo - Juego y los estudiantes Venezolanos

De nuevo, vivan los estudiantes venezolanos!!

EL NACIONAL -
Sábado 30 de Junio de 2007
Opinión/14
OpiniónEl Editorial
En Maracaibo Juego y crítica
Hasta en las fastidiosas cumbres presidenciales que se celebran en AméricaLatina, los manifestantes tienen derecho de salir a la calle y protestar contra el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, por supuesto,George W. Bush.
Pero aquí en Caracas, desde luego, nadie se atrevería aorganizar un encuentro paralelo por la democracia mientras el Presidente dela República se reúne con el dictador Mugabe, o con el presidente argelino Buterflika, o el intragable mandatario iraní. De inmediato serían acusados de estar al servicio del "imperialismo norteamericano", y de fraguar un"plan desestabilizador".
En realidad, estos encuentros paralelos que se celebran en América Latina,distan mucho de tener la autenticidad de aquellos que marcaron la historia moderna de América y Europa, por su frescura y su aire juvenil.
Hoy se ha caído en una repetición estéril, producto de un guión pre-establecido entre Cuba, Venezuela y los diversos grupos izquierdistas itinerantes, que vivend el subsidio de esos regímenes. En este punto, las democracias están en desventaja porque no cuentan con la capacidad ni la experiencia de sus enemigos para dar vida a su propaganda.
En el caso de Venezuela, el flujo de petrodólares ha ayudado a que la figurade un militar se propague por el continente americano y el mundo, como un defensor de los valores democráticos, de los derechos humanos y de la fe revolucionaria.
Nada más contradictorio que adoptar el paradigma de unmilitar como prócer de la nueva democracia, como si la historia de Latinoamérica no tuviera ya suficientes momentos desgarrados por la ferocidad de las dictaduras.
Veamos, por ejemplo, como este viernes, en Asunción, Paraguay, se llevó acabo la Cumbre de los Pueblos del Sur, una copia al carbón de todas las citas paralelas que los autodenominados "movimientos sociales y revolucionarios" montan en cada ciudad donde se dan cita los jefes deEstado.
Así ha venido sucediendo en Cochabamba, en Mar del Plata, en Santiago de Chile, Québec, etcétera. Pero nunca en La Habana, donde se supone que debería haber espacio para que los jóvenes y los luchadores sociales (sea cual fuere su tendencia) se expresaran con toda libertad en plazas y calles cuando Fidel convoca sus cumbres.
Allí es donde queda al descubierto la verdadera esencia y la hipocresía política e ideológica de estos encuentros contestatarios, que sólo cumplen una función dirigida y preestablecida por otros. De allí que no pueda haber una cumbre paralela en La Habana, porque nunca se puede morder la mano del amo.
La historia enseña que estas manifestaciones, cuando son auténticas, nacen espontáneamente y no se las puede detener ni encausar con bastardía. Ayer, un despacho de la AP informaba en el exterior cómo el jueves, en un juego de la Copa América "miles de hinchas venezolanos se pusieron de pie y corearon Libertad, libertad! y ¡Este gobierno va a caer!, en evidente desafío al presidente Hugo Chávez".
Y es que nada ni nadie puede parar la rebeldía.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal