sábado, 30 de junio de 2007

El mandatario dijo que los equipos son para defender la revolución

EL NACIONAL - Sábado 30 de Junio de 2007
GIRA El mandatario dijo que los equipos son para defender la revolución

Chávez compra a Rusia cinco submarinos y armas aéreas
Las naves, de una envergadura de 73,8 metros y capaces de navegar a 300
metros de profundidad, están provistas de 4 misiles con un alcance de 220 km

MOSCU AFP-EFE
--------------------------------------------------------------

En la reunión con los empresarios, Chávez declaró: Se ha tratado de crear una opinión de que vine aquí a comprar armas como si esa fuera mi intención exclusiva. Sin embargo, estamos trabajando en esa materia de cooperación científico-militar, sobre todo después de que Estados Unidos decidió desarmarnos EFE

El presidente Chávez confirmó ayer a un grupo de diputados rusos que su Gobierno negocia la compra de cinco submarinos y armamento aéreo para defender la revolución venezolana, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ria-Novosti.

Chávez explicó a los parlamentarios de la Duma (Cámara Baja) que Venezuela tiene una gran extensión de aguas territoriales.

"Estados Unidos nos amenaza constantemente. Tenemos que defender nuestra revolución", dijo el mandatario, según las palabras citadas por la diputada Elena Drapeko, del partido minoritario Rusia Justa.

Venezuela mantiene negociaciones con Rusia para adquirir cinco submarinos de propulsión diesel, anunció ayer un responsable de la agencia pública rusa de
exportación de armamento, Rosoboronexport.

Los submarinos 636, de una envergadura de 73,8 metros y capaces de navegar a 300 metros de profundidad, están equipados de 4 misiles con un alcance de 220 kilómetros, lo que permite atacar a distancia y evitar "tener que penetrar líneas de defensa enemigas", según el catálogo de ventas de armamento de Rosobonexport.

Chávez dio esas declaraciones después de ser recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, y mantener un encuentro con empresarios.

En su cita con los patronos, abierta a la prensa, Chavez declaró: "Se ha tratado de crear la opinión de que yo vine aquí a comprar armas, como si esa fuera mi intención exclusiva. No es esa mi prioridad; sin embargo, también estamos trabajando en esa materia de cooperación científi co-militar, sobre todo a raíz de que el Gobierno de Estados Unidos decidió desarmarnos".

Washington no sólo se ha negado a proporcionar piezas para los viejos F-16 del Ejército venezolano, sino que además presionó a países como Brasil y España para que no vendieran a Caracas aviones militares.

"Agradezco al Gobierno de Rusia su cooperación", dijo Chávez, quien se encuentra de visita de trabajo en Moscú desde el miércoles.

Los submarinos del tipo 636, pertenecen a una de las últimas generaciones de navíos propulsados por combustible de la agencia rusa y son especialmente silenciosos. También están equipados con 18 torpedos y 24 minas, y pueden navegar sin salir a la superfi cie durante 45 días.

"Hay negociaciones entre Rusia y Venezuela para la venta de 5 submarinos del proyecto 636", declaró un consejero del director general de Rosoboronexport, Innokenti Naletov, en una rueda de prensa al margen de un salón militar naval en San Petersburgo.

Las especulaciones sobre la compra de submarinos rusos surgieron en Caracas antes del viaje del Presidente, quien no desmintió los comentarios. Antes de salir de Caracas, Chávez rehusó aclarar la información.

Sólo dijo que la negociación no debería ser considerada como algo grave. Quien sí desmintió el hecho fue el ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel. El titular castrense negó las informaciones que apuntaban que la visita a Rusia sería aprovechada para concretar negociaciones de armamento.

El propio Vladimir Putin, al recibir a Chávez el jueves, explicó que el tema armamentístico iba a dominar el encuentro.

Venezuela también está interesada en equipos aéreos, declaró el responsable de Rosoboronexport.

Chávez, quien tenía previsto visitar el sábado una fábrica de helicópteros en Rostov del Don (1.200 kilómetros al sur de Moscú), podría estar interesado en un sistema de defensa antiaéreo.

Venezuela compró a Rusia 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi 30, además de 100.000 Kalashnikov en los últimos 18 meses con un gasto calculado en 3.000 millones de dólares.

Los sistemas antiaéreos que podrían interesar a Chávez tienen capacidad de interceptar misiles a grandes distancias, de hasta 300 kilómetros, informó el diario ruso Vedomosti.

La carrera armamentística de Venezuela ha despertado críticas de Washington y la inquietud de algunos de sus vecinos.

OPEP del gas.

Chávez también anunció que el próximo año Moscú será sede de consultas sobre la creación de una "OPEP del gas", en alusión a una organización similar a la de los países productores de petróleo.

"Rusia apoya la iniciativa", dijo Chávez en su intervención ante empresarios e industriales en la Cámara de Comercio de Moscú.

El presidente venezolano califi có de "absurdas" las amenazas de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas a los países productores de gas natural que quieren formar una organización para defender sus intereses.

La idea de OPEP del gas fue sugerida a comienzos de año por el líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y fue califi cada en su momento de "interesante" por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En abril, la VI Conferencia del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) celebrada en Doha, en la que se habló de la iniciativa iraní pero no se tomaron decisiones, acordó que la próxima reunión del organismo, en 2008,será en Moscú bajo.

El FPEG, creado en 2001, está integrado por Rusia, Irán, Argelia, Indonesia,Brunei, Venezuela, Malasia, Qatar, Omán, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Libia, Bolivia y Nigeria.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal