martes, 11 de febrero de 2014

El gobierno venezolano criminaliza la protesta

Comunicado organizaciones de DDHH sobre criminalización de la protesta
EL UNIVERSAL
domingo 9 de febrero de 2014
El sábado 8 de  Febrero fueron presentados ante un Tribunal que se constituyó sorpresiva e irregularmente en el Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (Comando Militar CORE 1), los detenidos por las protestas estudiantiles que han ocurrido en el Estado Táchira, específicamente la que tuvo lugar el día jueves 6 de febrero ante la Residencia de la Gobernación cuando unos encapuchados protestaron lanzando piedras y causando daño a la reja de protección.
Dos menores de edad  fueron detenidos el mismo jueves mientras que  Reinaldo Manrique, Leonardo Manrique y Jesús Gómez  fueron detenidos el día viernes cuando acudieron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para preguntar por sus compañeros sin que existiera una orden de aprehensión en su contra. No fueron detenidos durante protesta alguna. Su delito fue acudir ante la autoridad a indagar sobre el destino de sus compañeros.
A los menores de edad los presentaron en Tribunales y se espera que les otorguen medidas cautelares sustitutivas cuando se cumplan los requisitos de Ley.
Todos fueron acusados por la supuesta comisión de los  delitos de robo propio, destrucción al patrimonio público, lesiones leves y conspiración, este último contemplado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Queremos denunciar no sólo la criminalización de la protesta sino las detenciones arbitrarias, la irregularidad en la Constitución de un Tribunal de Penal Ordinario dentro de unas instalaciones militares para presentar a un grupo de estudiantes y, además, la designación de un centro de reclusión que queda a más de 800km de distancia del Juez Natural y del sitio donde sucedieron los hechos.
Hacemos un llamado a toda la opinión venezolana y a la comunidad internacional para que se hagan eco de las voces de los jóvenes en todo el país que están en estos momentos manifestando pacíficamente, ejerciendo sus derechos constitucionales a la protesta consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela denunciando la violencia y el abuso que desde el poder se está cometiendo contra estudiantes y líderes juveniles que se han volcado a las calles y que han sido repelidos brutal y violentamente, dejando incluso un saldo de dos jóvenes heridos de bala en el Estado Mérida, tres presos políticos en el Estado Táchira, dos detenidos en Mérida el día de ayer cuyos nombres son: Alcides Márquez y Javier Dugarte y otros en estos momentos con órdenes de aprehensión ilegales en su contra.
Por la Federación de Abogados de Venezuela: Norma Delgado.
Por Foro Penal Venezolano: Gonzalo Himiob, Lilia Camejo.
Por Nueva Conciencia Nacional: Tamara Sujú, Alba Caballero.
Por Fundepro: Jackeline Sandoval.
Por Damas de Blanco: Rosa Blanca Mármol de León, Haydée Deutsch.
Por Fundeci: Elenis Rodríguez, Sonia Guanipa, Carlos Aponte.
Por Una Ventana a La Libertad: Carlos Nieto Palma.
Por Mujeres de Negro: Sonia Camacho, Katherina Andreoli.
Por Espacio Civil: Alejandro Armas.
Por Mujer y Ciudadanía: Aixa Armas.
Por Gente del Petróleo: Eddie Ramírez.
Por Colegio de Abogados de Caracas: Yvett Lugo.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal