viernes, 7 de febrero de 2014

La lucha civica No Violenta estrategica - Venezuela

Un Posible Camino para la Democratización de Venezuela
La Lucha Cívica Noviolenta Estratégica
Cada día parece más evidente el peligro que en Venezuela se repita la tragedia de Cuba.  La fracasada dictadura en Cuba controla la dictadura en Venezuela  y a la vez depende de los subsidios de Venezuela para precariamente sobrevivir. 
La lucha cívica noviolenta estratégica (la lucha noviolenta), formulada por el Dr. Gene Sharp, puede ser un instrumento viable para que la heroica oposición Venezolana y el pueblo logren la democratización de Venezuela y el bienestar del pueblo.
La lucha noviolenta ha liberado a millones de la tiranía.  Tanto así que el Dr. Sharp ha sido llamado “la peor pesadilla de los dictadores (1)”
La caída del comunismo a principios de la década del noventa, que cambió la vida de millones de seres humanos sometidos a infamante opresión, estuvo marcada por la puesta en práctica de la metodología promovida por el Dr. Sharp. (2) 
Triunfó  en  la Primavera Árabe y en la Revolución Naranja en Ucrania, que llevó al poder al legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 2004, luego de un fraude electoral. 
Comenta el Dr. Sharp: “La gente asume que todo esto sucedió espontáneamente… un gran número de estos casos no son de ningún modo espontáneos.”  
Otros movimientos noviolentos anteriores son los de Mahatma Gandhi y el Dr. Martin Luther King, Jr.  
El Dr. Gene Sharp, fundador del Albert Einstein Institution en Boston, www.aeinstein.org,  es un académico absolutamente independiente, de renombre internacional y líder mundial de la lucha cívica noviolenta estratégica.  Vive humildemente, dedicado a  “la defensa de la libertad, democracia y la reducción de la violencia política mediante el uso de la acción noviolenta”.  Considera  especialmente cruel el terror de los regímenes comunistas ya que “fueron impuestos en nombre de la liberación de la opresión y la explotación”.
Ha publicado valioso material didáctico, incluyendo su influyente y poderoso libro De la Dictadura a la Democracia,  traducido a más de treinta idiomas, incluyendo el español.  Fue llamado “El Panfleto Viral” porque se ha introducido “en todas partes”, muchas veces clandestinamente.  (1)
La estrategia noviolenta se basa en una simple evidencia histórica: si una dictadura depende de la cooperación del pueblo y las instituciones, entonces lo que hay que hacer es reducir/eliminar ese apoyo.   Ningún régimen, ni aún los sistemas totalitarios más brutales, pueden sobrevivir sin el apoyo del pueblo.   
La lucha noviolenta ataca los puntos débiles y las fuentes de poder del oponente.  Plantea el escalamiento de intensidad y complejidad de acciones que unifican en propósito al pueblo y transfieren el poder del gobierno al pueblo.  Capacita al pueblo a determinar su futuro (el “poder del pueblo”).  La amplia intervención del pueblo es vital.  
La estrategia es compleja y requiere un plan.  
De la Dictadura a la Democracia identifica doscientos métodos específicos de acción noviolenta; existen muchos más.  Aconseja utilizar el mayor número de métodos posible.  
El Dr. Sharp enfatiza sumar o neutralizar a miembros de las fuerzas armadas y del gobierno que no han cometido delitos y estar alerta al peligro de un golpe de estado o de otra dictadura.  
Advierte que desafiar dictadores no es fácil o sin costo y que causa bajas. Aconseja   considerar estrategias que los minimicen.  
Recalca que es esencial mantener la lucha en un plano noviolento, dirigida desde dentro del país por un liderazgo descentralizado y basada en las realidades del país, sin buscar que los extranjeros vengan y los salven. 
Hay evidencia histórica que individuos psicológicamente aislados por un estado represivo pueden ser motivados a actuar si poseen la esperanza de que el cambio necesario es posible y que ellos pueden contribuir a lograrlo.    
El Dr. Sharp subraya que el conocimiento de la lucha noviolenta motiva al pueblo ya que se da cuenta que no es tan débil como se imagina y que hay una opción viable que ya ha triunfado en muchos, muchos movimientos democráticos. 
Olga M. Cano

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal