sábado, 8 de febrero de 2014

Peticion: Comunidad internacional proteja derecho de los venezolanos a protestar

La siguiente carta no la hicimos nosotros, pero hicimos una peticion para apoyarla. Si esta de acuerdo en lo denunciado aqui, por favor vaya al siguiente link y firme esta peticion.
Por favor únase a esta campaña http://chn.ge/1eb003m

Gracias!!

CARTA ENTREGADA HOY EN LA OEA - 07-Feb-2014
Excelentísimo Señor
José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Washington D.C.
Nosotros, representantes de las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos abajo firmantes, nos dirigimos a Usted para manifestarle nuestra preocupación por la creciente y violenta represión que el gobierno venezolano está ejerciendo contra personas que se encuentran manifestando en todo el país, por distintas razones, como la inseguridad, el desabastecimiento, la situación económica y social que se está viviendo en Venezuela y otras que están reflejando la indignación que en general se está sintiendo por el abuso y las arbitrariedades que se están cometiendo desde el poder.
Queremos denunciar ante Usted el caso específico de 7 venezolanos detenidos en el Estado Nueva Esparta, que el día Domingo 2 de Febrero, participaban en una protesta pacífica frente al Hotel Venatur, luego de intervenir en una Asamblea de Calle que la oposición democrática venezolana está organizando en un movimiento denominado #lasalida.
La protesta tuvo como objetivo manifestarle a la prensa internacional que cubre el evento deportivo de la Serie del Caribe, el descontento que sentían todos los que participaron en dicha protesta por la injerencia del gobierno cubano en nuestro país, ya que el gobierno nacional tiene asfixiados a los medios de comunicación independientes, imponiéndoles distintas mordazas, como la falta de divisas para la adquisición de papel periódico, multas administrativas o prohibiciones de publicar temas específicos y además, ejerciendo el terrorismo de estado contra periodistas y dueños de medios, tal y como ha sido reiteradamente denunciado y puesto en evidencia.
La protesta en ningún momento tuvo manifestaciones violentas ni agresiones físicas contra los hermanos cubanos que participan en los juegos, tal y como lo quiere hacer ver el gobierno venezolano, sino que, estaban dirigidas, dentro de los parámetros constitucionales y legales que rigen este tipo de actividades, específicamente contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los detenidos del día Domingo son Carlos Jiménez, Carlos Carrera, Jackson González, Simón Rodríguez, Nelson Hernández y David Corso, este último Concejal del partido político opositor Voluntad Popular. El día Lunes fue detenido ademásGiuseppe di Fabio, también Concejal del Partido Voluntad Popular, a quien el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), policía política del Estado, detuvo al salir de una emisora de radio, en donde se encontraba denunciando las arbitrarias detenciones del día anterior. El SEBIN lo detuvo sin orden de aprehensión y sin que el precitado ciudadano estuviese cometiendo delito alguno en una operación tipocomando. Para mayor irracionalidad, destacamos que Giuseppe di Fabio no estuvo presente en las protestas del día anterior, porque se encontraba en el interior de país.
Los 7 detenidos fueron presentados el día martes por la Fiscalía ante los Tribuinales, donde se les dictó medida privativa de libertad independientemente de que no estaban cometiendo, al momento de su aprehensión, delito alguno. Giuseppe di Fabio fue acusado de instigación pública en grado de “determinador”, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. Los otros 6 detenidos fueron acusados por supuesta instigación pública, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. El tribunal ordenó su traslado inmediato a unas de las cárceles más peligrosas del país, la cárcel de Puente Ayala, en la ciudad de Puerto la Cruz hasta que culmine la Serie del Caribe, luego serán trasladados a la Cárcel de San Antonio, ubicada en el Estado Nueva Esparta.
Queremos expresarle nuestra profunda preocupación por las condiciones infrahumanas y de alta peligrosidad para su integridad física, que están sufriendo estos venezolanos, que no sólo fueron detenidos arbitrariamente, sino que fueron recluidos en un retén donde ya han recibido amenazas de muerte. Usted debe tener noticias de la situación de las cárceles venezolanas, consideradas como las de más peligrosidad en América Latina. Estas personas no tienen agua ni luz, no tienen baños, y hasta ahora no les han permitido que abogados y activistas de derechos humanos los visiten. Uno de ellos tiene un fuerte golpe en un ojo, propinado por uno de los funcionarios que lo detuvo, y no ha sido atendido por médicos. El gobierno ha enviado a estos presos políticos a convivir con reclusos de alta peligrosidad, acto que consideramos ha sido realizado con saña y como castigo ejemplarizante para aquellos que ejercen su derecho a protestar pacíficamente.
Contradiciendo las declaraciones del propio gobierno, un miembro del equipo cubano,Alfredo Despaigne, declaró para la agencia noticiosa EFE, reproducida en el diario El Universal lo siguiente: “Nosotros estamos tranquilos, en ningún momento nos afectó en nada. No sé porque motivo lo habrán hecho, pero pienso que a ninguno de los miembros del equipo les importo nada de lo que pasaba. No nos afectó, no nos pasó nada. Estamos enfocados en jugar”.
Es por esto que nos dirigimos a Usted, para solicitar sus buenos oficios, e inste al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a estas personas, y mientras esto ocurre, a garantizarles su salud e integridad física, en un lugar de reclusión donde se respeten los Derechos Humanos y reciban un trato digno. Solicitamos también, inste al gobierno venezolano a cesar la represión y persecución de quienes están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, respetando así, los derechos humanos de todos los venezolanos.
A los efectos del seguimiento a esta solicitud, le informamos que nuestra dirección es: Edificio Bronce, Piso 2, Avenida San Juan Bosco, Altamira. Nuestros Correos electrónicos son:
Guardados en archivo
De acuerdo a lo expuesto, respetuosamente requerimos su urgente consideración de lo solicitado.

Atentamente.-

Por Nueva Conciencia: Nacional Tamara Suju.
Por Foro Penal Venezolano: Gonzalo Himib y Lilia Camejo
Por Fundepro: Jackeline Sandoval
Por Funceci: Elenis Rodríguez y Carlos Aponte
Por Damas de Blanco: Blanca Rosa Mármol León

Por Idell: Haydée Deutsch

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal