martes, 8 de febrero de 2011

Jovenes venezolanos en Huelga de Hambre

Los jóvenes, en huelga de hambre, exigen a la ministra que no sea «cómplice» de los «crímenes de Chávez» LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS Día 09/02/2011 - 00.23h



Unos trece estudiantes se han sumado a la huelga de hambre desde hace nueve días por la liberación de los presos políticos venezolanos y le piden a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, que interceda a su favor, pues están dispuestos a sacrificar su vida por los derechos humanos.

ABC habló con los jóvenes huelguistas. El rigor del ayuno ya empieza a afectarlos. Se encuentran con sus colchonetas alineadas en la entrada de la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la caraqueña urbanización de Las Mercedes.


Es su tercera protesta contra la violación de los derechos humanos y persecución política en el país. La primera la realizaron en agosto y la segunda en noviembre del año pasado que duró 21 días cuando el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza se comprometió con atender a los perseguidos venezolanos.
Por los momentos en Venezuela hay 28 presos políticos y 3.000 perseguidos en los últimos doce años, afirma la diputada Delsa Solórzano, de la comisión de los derechos humanos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD.
El gobierno de Hugo Chávez niega la existencia de presos políticos y aclara que lo que hay son “políticos presos”. Los tribunales no se atreven a llevar la contraria al mandatario y llevan los procesos de manera irregular. Tampoco permiten que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos visite el país y verifique las denuncias.
Lorent Saleh, estudiante de 22 años de la Universidad Alejandro Humboldt, es el portavoz de una organización no gubernamental denominada Juventud Activa Venezolana Unida, conocida por sus siglas JAVU, que coordina la protesta.


“Pedimos tres cosas: primero que el secretario general de la OEA cumpla con su compromiso de enviar una comisión para que verifique la violación de los derechos humanos y el estado de los presos políticos”, dice.
Añade: “En segundo lugar, pedimos la libertad y atención médica de la jueza María Lourdes Afiuni, así como la de todos los presos políticos. También el cese de la persecución política a la disidencia y que los tres diputados electos: Biagio Pirielli, José Sánchez Mazuco y Freddy Curupe, hoy presos, puedan asumir sus puestos en el parlamento”.
Por último, pide a la ministra española Trinidad Jimenez que “exija al gobierno venezolano que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Le pedimos al gobierno español que interceda y no sea cómplice. Así como le vende armas a Chávez también le exija que respete los derechos humanos. Estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas por la libertad y la justicia. Nuestra vida está en manos de Chávez y de Insulza”.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal