viernes, 29 de enero de 2010

Periodistas de Venevision piden a sus companeros "reaccionar a tiempo"

Los periodistas de Venevisión se comparan con los músicos del Titanic, pues aseguran que están ajenos a una realidad que va tocando puerta a puerta sin excepción.
Periodistas de Venevisión piden a sus compañeros “reaccionar a tiempo”
EL NACIONAL
29 de enero 2010 06:41 pm -

Un grupo de periodistas de Venevisión emitieron un comunicado en el que rechazan la "autocensura" impuesta en ese canal y critican "el silencio público y notorio" de una alta directiva del canal y la ausencia de solidaridad interna"

Aseguran que hace aproximadamente seis meses, un grupo de comunicadores de ese canal asumió el deber "histórico" de informar por medios alternativos, "ciertamente asumiendo el anonimato, pero conscientes de que representaba solo un primer paso para enfrentar de caras al país una autocensura sin precedentes en la historia televisiva de Venezuela, que ahora se revestía de ‘imparcialidad y equilibrio.

Confiesan que iniciaban un camino de riesgos y decisiones definitivas frente a un "gran poder" que parecía inquebrantable, "con el apoyo político de un gobierno caracterizado por su fervor por la adulancia y la creencia de los aduladores en que era la salida a la pasar al grupo de los ‘intocables'".

Dicen que el pánico se adueñó de ellos cuando el Gerente del departamento de Internet, Giuseppe Di Luca les bloqueó la cuenta de vvlibre que usaban para informar y luego de que "con extraordinaria diligencia activaron las dos cuentas en twitter del Venevisión, como respuesta a la popularidad creciente de nuestra cuenta, que no era más que el rechazo contundente a la autocensura".

"Teníamos una gran deuda luego de nuestro silencio durante el cierre de RCTV, era necesario pues, asumir con valentía los nuevos ataques a la libertad de expresión. Cuestión que a pesar de nuestra lucha interna por la verdad, no se dio con el cierre de 34 estaciones de radio y no se ha dado con el nuevo cierre arbitrario de RCTV Internacional. Hoy somos la expresión de la indignidad, de la falta de valores y sobretodo de la ausencia de apego al ideal periodístico de informar, informar y nunca desmayar. Así seamos víctimas de las más cruentas presiones", dice el comunicado.

Los periodistas de Venevisión se comparan con los músicos del Titanic, pues aseguran que están ajenos a una realidad que va tocando puerta a puerta sin excepción. Dicen que los cálculos egoístas se vuelven a imponer así como la justificación de garantizar la supervivencia del canal mientras el país se hunde.

Dicen que es justo que se conozca quienes "jugaron a imponer el silencio y a la falta de solidaridad". Mencionan a José Ramón de Cotera, Miguel D´Vorak, Carlos Bardasano y a Gustavo Cisneros, a quien llaman "el capo de la mentira".

"La solidaridad jamás busca ser automática, pero la deslealtad es peor, el llamado a quienes con esta posición justifican la mentira, el llamado a Manuel Sainz, José Manuel Dopazo, Sol Vargas, Elianta Quintero a abandonar estas posiciones que hoy nos llevan a tomar una drástica decisión, luego de seis meses de constante lucha"

Los periodistas, "frente al silencio ‘público y notorio' de una alta directiva del canal y la ausencia de solidaridad interna", rehúsan a seguir "vislumbrando ante la opinión pública venezolana por este medio lo que pasa dentro del canal, no publicaremos más hasta que haya una verdadera conciencia en nuestros compañeros, del momento decisivo que vivimos".

Acusan a algunos compañeros de aferrarse a la indiferencia y quedar "como mártires" y les hacen un llamado a "reaccionar a tiempo o no seremos capaces de explicar después nuestra posición".

"Por el momento llamamos a la ciudanía a hacer público su rechazo a la autocensura en el propio canal, de manera pacífica, y a condenar cualquier apoyo a nuestra línea editorial por políticos venezolanos en el segmento "Venezuela Opina". Los abandonamos -por ahora- pero estamos seguros que habrá una reacción dentro del canal. La autocensura interesada es la renuncia voluntaria a la denuncia y a la crítica. No nos callarán", culmina el texto.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal