viernes, 29 de enero de 2010

Segun Chavez las FARC no son terroristas pero los twitters si

El Nuevo Herald 28/01/2010

Desde Twitter opositores hacen la guerra a Chávez


Grupos de estudiantes opositores al Gobierno venezolano protestaron pacíficamente hoy, martes 26 de enero de 2010, en la sede de la televisión estatal VTV por lo que consideran un "discurso violento" y excluyente de la emisora pública. Cuando los grupos opositores se retiraban de los alrededores de la sede de VTV, se registraron pequeñas escaramuzas con la policía, que lanzó gases lacrimógenos. EFE/Harold Escalona

Por CASTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com


Mientras los estudiantes que protestaban contra el gobierno de Hugo Chávez se enfrentaban a la policía en la ciudad de Valencia el miércoles, el mensaje de @creativojuancho atravesó la red Twitter: "Disparos con armas largas en El Trigal masacres a estudiantes urgente ayuda''.

Un mensaje de @croxsanchez aconsejaba cómo evitar infiltraciones en las cuentas: "Lo recomendable es saber hacer contraseñas seguras y usar adecuadamente el servicio. No estimular la paranoia''.

Desde Cuba, @yoanysanchez, la bloguera más conocida y perseguida por el gobierno de Raúl Castro, informaba que se mantenía al tanto de la situación venezolana a través de mensajes de texto que recibía en su teléfono celular.

"La prensa en Cuba guarda total silencio'', afirmó Sánchez.

Por primera vez en Venezuela, las redes sociales como Twitter y Facebook están jugando un papel central en la comunicación y coordinación de los opositores.

Desde periodistas hasta académicos y ciudadanos en general han proporcionado desde el domingo una creciente red de cientos de miles de contactos que suministraron información vital en tiempo real a través de Twitter, Yahoo o Gmail.

En numerosos casos, los mensajes contribuyeron a organizar las multitudinarias protestas y evitar enfrentamientos violentos en ciudades como Caracas y Mérida. Emisoras de televisión y radio como Globovisión y Unión Radio utilizaron la información enviada al momento a través de internet para ampliar su cobertura, enviando equipos de periodistas a sitios donde se desarrollaban enfrentamientos.

El presidente Hugo Chávez se quejó de los efectos supuestamente desestabilizadores de los mensajes e imágenes enviados a través de internet y redes telefónicas, en un discurso televisivo que se prolongó hasta la madrugada del miércoles.

Chávez calificó de terrorismo la ola de rumores que atribuyó la renuncia del vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, a desacuerdos por el presunto nombramiento de seis militares cubanos como oficiales activos y con mando dentro de la Fuerza Armada.

"Eso es terrorismo, usando el Twitter, utilizando el internet, los telefonitos, los mensajitos'', dijo.

Agregó que había leído uno de los presuntos mensajes enviados que aludía al nombramientos de varios generales enviados por Fidel Castro como la causa de la salida de Carrizález.

"Chávez está desaparecido, lo tienen escondido sus asesores, por el nombramiento a general de seis cubanos, que mandó Fidel, por eso la renuncia del vicepresidente'', leyó el mandatario.

Los comentarios de Chávez generaron casi inmediatamente decenas de tweets en respuesta, algunos de ellos en tono satírico.

"Según Chávez, las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] no son terroristas pero los twitters sí'', afirmó @Beasaez a 1:22 a.m. del miércoles.

Otros replicaron:

"Como no pueden quitarle la concesión al Twitter o Blackberry la orden es confundir y afectar la utilidad de estos medios'', escribió @AdolfoHita.

En tono irónico, @TheTrooper350, apuntó: "Chávez no se puede meter en tweeter cómo hace con sólo 140 caracteres?"

El uso masivo de Twitter habría generado una ofensiva tecnológica por parte del gobierno, con el fin de contrarrestar los efectos, advirtieron usuarios y especialistas.

Según el periodista Nelson Bocaranda, cuya cuenta en Twitter tiene más de 70,000 lectores, el gobierno puso en marcha un ejército de usuarios para contrarrestar y hacer colapsar las redes.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal