miércoles, 14 de octubre de 2009

Racionamiento electrico en Venezuela

Bueno, con la ineficiencia de este gobierno, que mas se puede esperar.
vdebate reporte
Se apaga y se extiende
Tal Cual - Venezuela
Mientras no se aumente la generación de energía continuarán los cortes en todo el país. Los trabajadores se preguntan dónde están los recursos destinados al sistema eléctrico
Ender Marcano


Antes el racionamiento de energía era de 300 MW, y ahora está en 1.400 MW

A cuenta gotas se sigue deteriorando el Sistema Eléctrico Nacional(SEN) y conforme aumente la demanda hacia los últimos meses del año, aumentarán los racionamientos de energía por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Como ya se ha publicado, la demanda de energía se encuentra por encima de la generación del SEN, por lo cual los racionamientos que se presentan a diario en todo el país son obligados. Amazonas, Anzoátegui, Táchira, Carabobo, son algunos de los estados que han sufrido de cortes de hasta por seis horas del servicio.

La semana pasada la demanda de potencia máxima de energía se situó en 17.335 MW, de acuerdo a las cifras de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados de Venezuela (Opsis), mientras que la generación de potencia máxima está alrededor de los 16.700 MW, comentó un trabajador de Corpoelec que prefirió mantener su identidad en secreto.

Por lo tanto, los racionamientos en el sistema deben situarse en la diferencia entre la demanda y la generación (aproximadamente 800 MW). A esto se debe agregar la reserva rodante que se debe mantener en el sistema para evitar riesgos mayores al momento de una falla, lo cual está representado por la máquina más grande del sistema, en este caso la del Guri con 760 MW.

En conclusión, el racionamiento diario de energía en el SEN está entre los 1.400 MW y 1.500 MW.

"En el sistema debe haber una reserva que permita al momento de fallar una máquina la reposición de esta energía sin mayores contratiempos. Por eso, Corpoelec tiene que racionar electricidad de diferentes plantas para evitar que ante una contingencia mayor el sistema colapse totalmente", comentó el trabajador. Agregó que estos racionamientos no son cuestión nueva, pues en los últimos tiempos en que la demanda ha crecido más que la generación han sido necesarios. Sin embargo, comentó que normalmente se racionaban cerca de 300 MW de potencia, mientras que ahora se racionan 1.400 MW.

Incluso el lunes, 12 de octubre y día feriado, la demanda de energía estuvo por encima de la generación. Las cifras de la Opsis señalan que la electricidad requerida fue de 328.96 GWh, mientras que la generada se situó en 328.47, un déficit de 0.49 GWh. Pero en un día de normal actividad, como el lunes 5 de octubre la diferencia es mucho mayor, la energía requerida fue de 354.38 GWh, mientras que la generada 349.75 GWh, un déficit de 4.63 GWh.


RECURSOS PERDIDOS
En teoría, el parque eléctrico nacional debería tener la capacidad para hacer frente al consumo, pues los recursos se han entregado para proyectos de ampliación y nuevas plantas eléctricas. Sin embargo, la energía brilla por su ausencia. El trabajador comenta que hay un proyecto termoeléctrico en Cumaná que no se ha culminado desde hace más de tres años. "Lo más que se tarda en construir una planta son unos tres años, pero ese dinero se dio y no ha pasado. En una situación similar está una planta en Miranda, y el más grande que es el proyecto de represa Uribante-Caparo en el estado Táchira". A esto se debe sumar la indisponibilidad de energía de las plantas activas, la cual llega a 4.300 MW.

La fuente asegura que "sin generación no se resuelve el problema", e igualmente agrega que "sin electricidad no puede haber desarrollo económico, al menos de que la energía del sistema se dedique a las industrias y se deje sin luz a la población". La situación en el embalse del Guri que contribuye a la generación del 50% de la energía del país continúa empeorando. En comparación con el 2008 el aporte acumulado en el embalse registra un decrecimiento de 50,6%, mientras que el caudal desde el 1º de enero registra una variación del 17,3% por debajo del promedio histórico.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal