sábado, 25 de julio de 2009

La BBC retrata la vida de los iranies en la Venezuela Bolivariana

La BBC retrata la vida de los iraníes en la Venezuela bolivariana

ND (25/07/09-9:50am).- La BBC de Londres publica este sábado un trabajo sobre la presencia iraní en Venezuela. Según el gobierno nacional, viven en el país cerca de un millar de iraníes, presencia que, de acuerdo con la periodista Sandra Colmenares, ha sido satanizada "porque ahora están llegando en grandes números".

A continuación el trabajo de Anahí Aradas para la BBC de Londres:

Cinco iraníes disfrutan un té de sobremesa a resguardo de la lluvia tropical que azota estos días la ciudad de Caracas.

Más allá y cubierta con un pálido chador una mujer estudia la carta del menú del Persépolis, el único restaurante iraní de la ciudad.

"Abrí este local hace cinco años porque ahora hay muchos hombres de negocios iraníes en Caracas y necesitan comida halal (hecha con carne de animal sacrificado según los ritos que dicta el Islam), ya que muchos lo único que pueden comer en los restaurantes venezolanos es pescado", explica Essy Nohreh.

Nohreh es iraní y conoció Venezuela durante el gobierno militar de Pérez Jiménez en los años 50, se casó con una venezolana, emigró a Estados Unidos y hace unos años decidió regresar al Caribe con su familia.

"Gente trabajadora y pacífica"

Durante el almuerzo, Nohreh supervisa este local de atmósfera íntima atendiendo personalmente a sus compatriotas, entre ellos -señala con la mirada- al embajador iraní.

Habla de la buena relación que mantiene con los venezolanos, con los que encuentra similitudes en muchos aspectos, sobre todo en su "orientación familiar". Pero difiere con ellos en "su afición por las discotecas y las bebidas alcohólicas" y en que "nosotros estamos controlados por la religión".

"Somos gente trabajando junta. Quizás a los ricos en Venezuela no les gusta Chávez y no les gusta Irán porque no quieren que negociemos, pero los iraníes son pacíficos y grandes trabajadores".

Pequeña, dispersa y fluctuante

Fuentes oficiales afirman que en Venezuela residen cerca de un millar de iraníes, aunque esta cifra se dobla cuando se pregunta a miembros de la comunidad.

En lo que todos coinciden es en que se trata de un colectivo pequeño, fluctuante y disperso, mayormente compuesto por gente que trabaja en proyectos conjuntos, tales como fábricas de automóviles en Apure, tractores en Bolívar, constructoras de viviendas en Guárico y plantas de procesado de alimentos en Barquisimeto.

Tampoco se trata de una comunidad homogénea, sino dividida entre los recién llegados –generalmente afines a las líneas del gobierno bolivariano que les da empleo- y aquellos que desde hace décadas regentan negocios y sufren los embates de la falta de divisas para la importación.

Pero es difícil retratar fielmente a esta comunidad, ya que la embajada de Irán no aporta datos y muchos iraníes prefieren no hablar.

Venezuela, un mundo "mejor"

"Tienen miedo a perder sus trabajos y sus comercios", explica Jahan, de 26 años. "En Irán la situación es muy delicada, hay un paro enorme, los sueldos son muy bajos y esto es como una puerta para los iraníes".

Jahán, hijo de un iraní y una venezolana, ha vivido en Irán casi toda su vida, pero hace un año decidió venir a Caracas en busca de trabajo. "Aún dependo de ayuda de mis abuelos pero voy haciendo".

"Muchos de los que venimos pensamos en trabajar un tiempo aquí e ir a Estados Unidos. Aquí tenemos más ingresos y nos sentimos más libres y felices que en Irán, a pesar de que es mucho más inseguro".

En cuanto a la religión, dice que "las nuevas generaciones no quieren saber nada de la religión y los que la practican lo hacen por complacer a la sociedad y no perder el trabajo".

Presencia satanizada

Para Sandra Colmenares, periodista venezolana vinculada a la comunidad iraní, no se ha sabido acoger correctamente a esta comunidad.
Mujer iraní


"Se ha satanizado la presencia de los iraníes porque ahora están llegando en grandes números, pero ellos vienen porque son gente trabajadora y se les está ofreciendo una posibilidad de negocio".

"No se valora que están llevando a cabo un gran esfuerzo de adaptación. Muchos pierden peso al llegar por lo difícil que es encontrar carne halal y otros, que en toda su vida no han visto ni un codo en público y de repente tienen que ver los pechos operados de todo el mundo, es chocante, no es fácil", apuntó.

Relación polémica

Pese a evidentes diferencias culturales y religiosas, la comunión de intereses de grandes naciones petroleras da lugar a cierta comprensión mutua entre venezolanos e iraníes.

Los que defienden esta relación afirman que Venezuela ofrece excelentes oportunidades de negocio y una entrada comercial a Centroamérica, mientras Irán pone de su parte aportando expertos y tecnología.

Los que la critican seguirán emitiendo acusaciones mientras los polémicos presidentes de las dos naciones, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, sigan impulsando una relación envuelta en un aura de misterio.

Pero al margen de este teatro político, los iraníes de a pie en Venezuela parecen reclamar entre susurros su derecho a ser vistos como un colectivo inmigrante más, en busca de un mejor destino.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

me parece ignorante de su parte que digan que aqui solo hay pechos operados,ademas mujeres de esa comunidad cuando dejan su pais tambien se mandan a fabricar(gracias a que es un pais solo donde mandan los hombres,ya que para ellos hasta sus madres son basura,hay un dicho de los arabes "pegale todas las veces que puedas a tu mujer asi no tengas excusas,es solo para que entienda quien manda"si eso para ustedes es bueno para algunas mujeres de aqui no;y digo algunas por que otras se dejan pisotear por esos seres. y si no les gusta los venezolanos sino venezuela para vivir y que bien,que hacen aqui x que si no lo saben este pais esta decayendo no por politicos ni economia sino por el terrorismo que hay como en sus paises se los dejo de tarea

1 de agosto de 2009, 7:40 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA, AMBOS COMENTARIOS SON INTOLERANTES, PORQUE LA RELIGIÓN MUSULMANA CHIITA, VE CON OJOS DE INDECENCIA HASTA MOTRAR EL CABELLO, PERO AQUÍ EN VENEZUELA NUESTRA RELIGIÓN Y COSTUMBRES NO LO PROHIBEN. ADEMÁS PIENSO QUE A ALGUNOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS SI LES OFENDE VER TANTO EXHIBICIONISMO (SENOS, OMBLIGOS, PIERNAS, HILOS DENTALES), LO CIERTO ES QUE TRATAN DE SER TOLERANTES AL RESPECTO.
sIN EMBARGO, LES RECUERDO QUE SI EN IRAN NO HUBIESE UNA DICTADURA DE COSTUMBRES RELIGIOSAS LAS CHICAS DE ALLÁ ESTARÍAN HOY IGUAL QUE EN VENEZUELA, ACASO NO RECUERDAN COMO SE VESTÍAN LOS Y LAS IRANÍES ANTES DE LA REVOLUCIÓN DE KHOMENY Y DE COMO ES OBLIGATORIO DESDE ENTONCES PORTAR EL TCHADOR. (Si nosotras venezolanas vamos a irán sería obligatorio para nosotras portar el tchador, sino nos espera la cercel y otras cosas horribles...??''')AL MENOS hombres y mujeres, IRANÍES DENLE GRACIAS A DIOS O ALA DE VIVIR EN UN PAÍS DONDE SE TOLERAN LOS DIFERENTES TIPOS DE RELIGIÓN, AQUÍ NO LE DIRAN A UNA MUJER QUE NO PUEDE EJERCER SUS DERECHOS PORQUE NO TIENE EL PELO CUBIERTO, ES DECIR, AQUÍ TIENEN VENTAJAS DE TOLERANCIA QUE NO LAS TIENEN ALLÁ. CONOCÍ GENTES DE IRAN Y SON PERSONAS AGRADABLES Y AMISTOSAS, COMO EN TODAS PARTES HAY INTOLERANTES TAMBIÉN. MYA, CUIDADANA DEL MUNDO

14 de agosto de 2009, 8:06 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Simplemente para resaltar la "FALTA DE CONOCIMIENTO" de la persona del primer comentario (1 de agosto de 2009 09:10 PM)...

Irán no es un pais árabe, es un pais PERSA! Culturas, costumbres y etnias distintas.

TE LO DEJO DE TAREA...

Y para agregar, aun hoy en dia aunque las mujeres iranies son obligadas a usar la vestimenta islámica, lo cual se respeta en las "calles", las mujeres velan demasiado por su apariencia fisica, aveces mucho mas que en paises occidentales y eso implica cortes de cabello, ropa, cirugias estéticas, etc.

17 de agosto de 2009, 7:56 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal