miércoles, 11 de marzo de 2009

El Muro de Silencio contra la Disidencia

Que injusticia con la oposicion cubana, porque estos presidentes cierran los ojos
El Muro de Silencio contra la Disidencia
Por Luis Israel Abreu

New Jersey, 6 de marzo de 2009
Ivette Leyva Martinez, editora de Yahoo! Inc., escribio un articulo sobre la oposicion cubana que titulo “El muro de la disidencia” el cual salio publicado el 25 de febrero de 2009 en el Nuevo Herald. Yo, con el mismo espíritu constructivo y tratando de ser mas objetivo le respondo, titulando mi articulo “El Muro de Silencio contra la Disidencia”. Para mayor claridad tratare de analizar aquellos puntos mas sensibles del articulo de Leyva Martinez.
Seis presidentes han visitado Cuba.- Es cierto que seis presidentes han visitado Cuba (obviando a Chavez que es un apendice de Castro) en los últimos seis meses y ninguno se ha entrevistado con ningun opositor. Pero no creo, como dice Ivette, que se deba principalmente al mal estado en que se encuentra la oposicion cubana. Considero que el principal motivo ha sido, ademas de la simpatia de algunos visitantes hacia la dictadura cubana, a que los presidentes miraron primero sus supuestos intereses nacionales sin importarles los derechos humanos y la gran tragedia que vive el pueblo cubano.
Sintomas de cansancio y envejecimiento.- Solamente una persona que nunca haya vivido bajo un regimen totalitario (no se si Ivette es cubana o no, ni si vivio en Cuba o no) puede analizar la situacion basada en que la oposicion ha envejecido al igual que el gobierno. Yo diria que no tan igual ya que mientras que en 50 años un solo hombre ha gobernado la isla, por la oposicion han pasado varias generaciones. Si un dictador permanece en el poder 50 años sin que al mundo le importe nada, es logico que sus opositores se cansen o envejezcan. Creo que la culpa no es de ellos sino de la democracia que les ha dado la espalda.
La oposicion ha sido incapaz de crear un escudo contra la cizaña.- Ivette tiene razon, en parte. Desconoce Ivette y todo el que no haya vivido bajo un sistema totalitario, que es imposible para la oposicion evitar que sus filas sean infiltradas por agentes enemigos. Y menos aun, que una vez mezclados opositores y agentes secretos los primeros puedan evitar la cizaña y la intriga, que emplea el gobierno contra una oposicion pacifica. Son armas que les sirven al gobierno para enfrentar a los opositores entre si, creando la desconfianza y las rencillas entre sus miembros. Por eso es tan dificil dejar de lado las rivalidades ya que para evitarlo estan los infiltrados. Hay que tener presente que la oposicion en un regimen comunista no es lo mismo que en un regimen democratico en que los lideres pueden reunirse y trazar planes a seguir. De ahi lo que dice Ivette: “las grietas de lo que resta del movimiento opositor son cada vez mas visibles”. De ahi tambien provienen las disputas en cuanto a los envios de dinero desde el exilio, acusaciones mutuas, reportes imprecisos, etc. Todo esto se produce, como dije anteriormente, gracias a las intrigas y cizañas que fomentan los agentes infiltrados. Por supuesto, nadie es perfecto y no dudo que algunos se hagan pasar por opositores para poder salir del pais o para recibir ayuda desde el exterior, pero eso no justifica que los verdaderos opositores se crucen de brazos.
La oposición convertida en un guetto.- En cuanto al “ghetto politico” (aislamiento) en que, segun el articulo, se ha convertido la oposicion cubana, tambien tiene razon pero solo en parte pues no dice, como realmente sucede, que esto se debe a la gran represion y la falta de informacion a que la dictadura tiene sometida a la oposicion. Tanto es asi que actividades o protestas que suceden en un vecindario no se conocen en el otro, por muy cerca que se encuentren. Y si a alguien se le ocurre decirlo le sucede como le sucedio a los opositores y periodistas independientes que fueron condenados en el 2003 hasta a 25 años de cárcel, solo por querer expresarse libremente. De ahi el “tsunami devastador” a que se refiere Ivette. Podemos afirmar que a estos “ghettos” contribuye también la prensa internacional que no informa debidamente, o desinforma, lo que sucede en paises como Cuba. En los Estados Unidos no hay ningun medio de comunicacion en ingles que informe a la poblacion en forma persistente lo que realmente sucede bajo un regimen comunista. Ni aun Rush Limbaugh o Sean Hannity, reconocidos anti-comunistas, lo hacen. Y aquellos medios de comunicacion que tratan a los Castro de presidentes, que son casi todos, tambien confunden mas que informan. Ayudan tanbien al muro de silencio contra la disidencia los dos motores de busqueda mas importantes que tiene el internet, Yahoo y Google, que prefieren sumarse a las censuras que imponen las dictaduras a sus respectivos pueblos que dejar de hacer negocios con ellas. Esto también contribuye a crear los ghettos politicos.

La ayuda desde el exterior daña la oposicion.- Lo que realmente “daña” a la oposicion es la falta de ayuda. Parece que por aca no se sabe que cada vez que un cubano entra en la oposicion es expulsado de su trabajo, sufre persecución y hasta tratan de bloquear lo poco que se le envia desde el exterior. Considero que la falta no estriba en que la ayuda que se les envia sea privada o publica. Desde luego, hay que vigilar porque el dinero que se consigue para Cuba llegue efectivamente a la oposicion cubana. Pero creo que la falta mayor se debe a que el exilio cubano ha sido reticente en aportar masivamente los recursos necesarios para luchar por la democracia. Con dolor en el alma quiero decir que nuestro querido exilio ha devenido en un exilio de “ojalateros”: ojala que se caiga, ojala que se muera, ojala que lo tumben. Esto sin mencionar al exilio adinerado que, con raras excepciones, ha sido indiferente a nuestra lucha por la democracia. Su proyecto de futuro se centra principalmente en esperar a que la fruta madure para ir a recogerla. Y, por favor, no se hagan eco de lo que dice el gobierno que el que recibe ayuda para luchar por la democracia es “mercenario”. Analicen primero de donde viene ese calificativo y por que lo popularizan. Recuerden, no hay ningun movimiento, ni guerra en el mundo, que no necesite de recursos economicos para poder triunfar. Hasta Lech Walesa en Polonia necesito de ayuda exterior para poder luchar por la democracia. Yo pregunto, si los comunistas en cualquier parte del mundo se solidarizan entre si ¿que de malo tiene que los democratas también lo hagan?
Pero, ademas de la ayuda economica, la disidencia cubana necesita tambien comprension y sobre todo, que se divulguen ampliamente en el exterior las actividades que realiza y la persecucion que sufre. Que caiga el muro de silencio que la rodea. En cuanto a lo que dice Ivette que “no faltaran quienes digan, con mentalidad totalitaria, que una critica a la disidencia es un servicio al regimen castrista” yo le puedo responder que si, que aunque no lo quisiera, en la forma que lo dijo ayuda mas al regimen que a la oposicion. No vi balance en su analisis. Y no creo tener una mentalidad totalitaria pues he combatido a dos dictaduras y en ambas he sufrido prision. Solo estoy haciendo uso de mi derecho como lo hizo Ivette Leyva Martinez.
Para mas informacion visite al blog www.israelabreu.net

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal