jueves, 4 de diciembre de 2008

El Vallenatero de Petare - Carlos Ocariz

Carlos Ocariz: Felicitaciones por tu triunfo.
vdebate reporter

El Mundo
EL VALLENATERO DE PETARE
CARLOS OCARIZ

10 / El Mundo / Miércoles / Caracas , 03 de Diciembre de 2008
EL VALLENATERO DE PETARE CARLOS OCARIZ

El nuevo alcalde del municipio Sucre, tiene raíces orientales y andinas, le encanta la música de la hermana República y busca hacer milagros

DORYS VILLARROEL
dvillarroel@cadena-capriles.com

Caracas. La alcaldía del municipio Sucre (Petare) es "un sueño cumplido" para Carlos Ocariz, según sus amigos. Aseguran que el dirigente de Primero Justicia, siente tanta empatía con habitantes de esta localidad, que hasta comparte con ellos sus gustos musicales; por ejemplo, le fascina el vallenato que es lo más que se escucha en sus barriadas populares, donde ciudadanos de la vecina República de Colombia han sembrado raíces desde hace mucho tiempo y contagian con sus ritmos y costumbres a los nacionales.

"La casita en el aire", es el tema vallenato preferido de Ocariz, quien también disfruta de todo el repertorio musical del cantante panameño Rubén Blades. A pesar del son, el nuevo alcalde de Sucre, no está entrenado en el baile porque no frecuenta discotecas, ya que prefiere compartir con sus familiares y amigos en la intimidad de su hogar, cuando se convierte, en muchas ocasiones en un cantante aficionado. "Es excelente anfitrión", dijo su mejor amiga, la señora Raquel de Ocariz, su madre.

"Jamás nos imaginamos que Carlos iba a ser líder, pero comenzó a destacarse cuando nos mudamos a Caracas y estudió en el Colegio Champagnat de los hermanos Maristas, donde un sacerdote tuvo mucha influencia en él. Después tomó la política y eso no se le pasó", agrega la progenitora del burgomaestre, quien destaca como una gran cualidad de su hijo "la capacidad para dar afecto y conexión con la clase popular". Concluye que la campaña electoral le cambió la vida a toda la familia y ahora les cambiará muchísimo más, porque deben apoyar al nuevo alcalde en su gestión para que sea exitoso en beneficio del pueblo que lo eligió.

En lo personal, el alcalde tendrá un distribuir su compleja agenda entre su gestión, su esposa Mariana y sus dos bellos hijos Pablo Ignacio, de 4 años y Mariana Lucrecia de 1 año.

UN TERCO ADMIRABLE
Milagros Valera, amiga y compañera de partido de Ocariz, señala que la terquedad y la perseverancia de éste, le dio el triunfo en el proceso electoral del 23 de noviembre, en donde el ventajismo oficial ni siquiera se disimulaba para aparentar respeto a la ley. Así, frente a la repartición de electrodomésticos y otras dádivas que buscaban manipular la decisión del electorado petareño a favor de los aspirantes del gobierno, el candidato opositor decretó la operación "Agarre", que le aconsejaba a la gente no privarse del regalo de campaña y mantenerse firme en el principio de que su conciencia y su voto no tienen precio.

"Esta operación se cumplió porque Carlos es un amigo admirable que se hizo la promesa de trabajar por la gente de Sucre. Su perseverancia es grande, nunca abandonó el municipio, lleva más de ocho años ayudando a su gente. Por ejemplo, proponiendo salidas a los múltiples problemas, impulsando acciones para obligar respuestas del gobierno y con la `Operación Juguete', donde busca que cada niño reciba un obsequio en navidad; y tampoco los dirigentes populares que trabajan con él se quedan sin recibir un presente de su parte", dijo Valera.

EL HEREDERO DE DON JESÚS
"El lado humano de Carlos Ocariz, es el más significativo de todos: es un joven de sólidos principios familiares y religiosos, cariñoso y altamente comprometido con los más necesitados, con un alto sentido de la justicia y la solidaridad, totalmente enfocado a la búsqueda del bien común, para así equilibrar la alta desigualdad social existente.

Es el amigo de todos sin exclusión", dice la concejal de Primero Justicia, Flavia Martineau, otra de sus amigas.

Estas cualidades, que le permiten transitar por la política con gran dedicación, explica la madre de Ocariz, son herencia de su abuelo materno, Jesús Guerra Olivier, quien fue senador y hombre muy reconocido en el escenario político nacional durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

La política atrajo a Ocariz desde muy joven. Su hermana Raquel resumió su trayectoria, durante la reciente campaña electoral, de la siguiente manera: "Durante sus estudios desarrolló proyectos de labor social en conjunto con las comunidades de Petare. Nunca olvida las palabras que una vez pronunciara el rector Ignacio Iribarren, en el discurso de graduación de su hermana Raquel: `no crean que porque la política puede ser vista como sucia, los mejores no se deben meter en ella".
Completó sus estudios en Montreal, Canadá y trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, Estados Unidos, en programas de carácter social de los países Latinoamericanos. Regresó a Venezuela para trabajar en la gobernación del Estado Miranda y creó la Fundación de Desarrollo Social del Estado Miranda (Fudesem). Tenía sólo 24 años, y yo, me reía mucho, porque lo llamaban "El Chamo".
LA JUSTICIA PRIMERO
Ocariz salió de Fudesem para la Asamblea Nacional. Su intercambio con profesionales de todas las áreas, en busca de soluciones para la problemática social, propició su encuentro con Julio Borges, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, en el contexto de la Asociación Civil Primero Justicia, institución que daba sus primeros pasos desde el año 1992, de la mano del para entonces Magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, Alirio Abreu Burelli.

Esta Asociación vive su transición a partido Político desde 1998 hasta el 2000 y sirve de plataforma política para la postulación de sus jóvenes representantes, entre ellos Ocariz, a cargos en el Legislativo Nacional.

En las elecciones de 1998, el hoy alcalde de Petare, fue electo diputado por voto nominal junto a su compañero de formula Julio Borges, postulado a la Circunscripción 3 del estado Miranda. Más
tarde, en el 2000, se postula por primera vez a la alcaldía de Sucre, siendo derrotado por José Vicente Rangel Ávalos, quien también le frenó su paso al mando municipal en las elecciones de 2004, cuando se postuló por segunda vez al cargo.

DE SECRETARIO A ALCALDE
Después del referendo presidencial de 2004, cuando la oposición intenta sin éxito sacar de Miraflores a Hugo Chávez Frías, se presentan tensiones internas en Primero Justicia y la situación avanza llegando a su punto cumbre el 3 de febrero del 2006, cuando algunos de sus dirigentes dimiten para pasar a las filas de otras organizaciones, en especial Un Nuevo Tiempo. En este proceso, Carlos Ocariz sustituye a Armando Briquet en la secretaría general del partido.

"Carlos en la secretaría general es todo un pana, aunque con un gran defecto: la impuntualidad. Su horario es venezolanísimo, porque cuando convoca o hace una cita para un hora, el acto se concreta mínimo una hora después", dijo un empleado administrativo del partido.

El secretario general de PJ, que ahora es alcalde de Sucre, resume su propuesta de gobierno en una palabra: Cambio. Además, se fija la meta de que muy pronto se hable del "Milagro de Petare". En su proyecto expone que "cambiar es lograr que lo mejor de cada persona se ponga a
disposición del bienestar individual y colectivo. Gobernar para el cambio es proporcionar los medios, las oportunidades y las condiciones, para que de manera participativa y corresponsable hagamos entre todos un municipio para vivirlo en paz y con calidad de vida".

Ocariz asegura que Sucre tiene derecho a un futuro cercano de prosperidad y convertirse en el mejor municipio del país. Su gobierno garantiza el cambio "inspirado y guiado en las aspiraciones y necesidades más sentidas de la población de Sucre".

El nuevo alcalde evaluó las prioridades de los petareños y se dispone a abordar de inmediato el problema de la inseguridad. "Lo primero que haremos es retomar la autoridad del cuerpo policial", anuncia. Además promete actuar a fondo contra los problemas de movilidad existentes en el municipio, donde el colapso del tránsito y la delincuencia se confunden para atosigar a los ciudadanos.

CRONOLOGÍA
Trayectoria
1971
El 1 de mayo (Día del Trabajador), nace en Caracas Carlos Eduardo Ocariz Guerra.
1995
Egresa como Ingeniero Civil de la Universidad Metropolitana.
2000
Fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda.
2002
En febrero de este año, dos meses antes de los sucesos del 11-A, contrajo matrimonio con la educadora y filósofa, Mariana Giménez
Soucy.
2004
Compite por segunda vez por la alcaldía del municipio Sucre, resultando ganador el oficialista José Vicente Rangel Ávalos.
2006
Pasa a ocupar la secretaría general de Primero Justicia.
2008
Se postula por tercera vez a la alcaldía petareña y triunfa sobre el
ex ministro Jesse Chacón.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal