sábado, 15 de noviembre de 2008

Diego Arria: Siento una auténtica y dolorosa vergüenza al vernos colonizados y “vividos” por Fidel

Me consta personalmente que Diego es un gran luchador en contra del foragido "Hugo Chavez". Gracias Diego por luchar por la democracia en nuestro pais, y algo muy importante en otros paises lo oyen.
vdebate reporter
Ivonne Attas/Diario Informe
Nov 14
Diego Arria: Siento una auténtica y dolorosa vergüenza al vernos colonizados y “vividos” por Fidel

Diego Arria se confiesa interesado en la presidenciaIvonne Attas/Diario Informe
Diego, no estás… y siempre estás… ¿Cómo haces para mantenerte vigente? Estar vigente para mi mujer y mis hijas es ya todo un desafio…. y eso es lo mas importante para mi. Te agradezco tu generoso reconocimiento a lo que tu llamas “estar vigente” de lo cual, por supuesto, no estoy para nada convencido, aunque si me esfuerzo para estar lo más actualizado posible sobre todo lo que nos afecte y sobre el entorno global.
La vida pública de muchos venezolanos parece agotarse al salir de sus cargos. Y claro, cuando no realizan actividades interesantes, les es difícil mantenerse vigentes. Figurar en lo medios no es suficiente, es lo que tengan que decir lo que determina o no su vigencia.
He tenido la fortuna que después de ser Ministro de Información y Turismo, me convertí en el editor fundador de El Diario de Caracas. Luego gerencié un enorme proyecto inmobiliario en Nueva York y de promover el inicio de la telefonía celular en varios países de nuestra región.
Se abrieron así nuevos campos que se ampliaron con mi nombramiento como Embajador de Venezuela ante la ONU y luego como Presidente de su Consejo de Seguridad, el ente cúpula del sistema mundial responsable por la paz y la seguridad internacionales. Allí terminó mi carrera como funcionario público venezolano y comenzó otra como funcionario internacional al ser nombrado Secretario General Asistente y Consejero Especial del Secretario General de la ONU (designado por Kofi Annan y no por el gobierno de Venezuela).
Así pasé los últimos 10 años ligado a los procesos de paz y de reconciliación en Somalia, Ruanda, Irak, como antes lo hice en El Salvador, Haití, Guatemala, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Cambodia, Armenia, Angola y Mozambique. Esfuerzo que por cierto, tendremos que obligatoriamente realizar en nuestro pais donde el régimen práctica el Apartheid.
Tu etapa en la ONU cuando surgió la famosa formula Arria, te valió la confianza del Secretario General de las Naciones Unidas ¿Qué te ha dejado en tu aprendizaje en la alta diplomacia?
Amiga, que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se le haya puesto mi nombre a una modalidad que representa la primera apertura a la democratización del Consejo, es un gran honor que me llena de mucha satisfacción. Es una responsabilidad que te enseña a no tener posiciones preconcebidas y a no decidir con base en prejuicios. La magnitud de los problemas que enfrenta el Consejo de Seguridad te hace humilde y realista.
También aprendí que es posible reconciliar sociedades enfrentadas cuando se separa a los líderes violentos de sus seguidores. Éstos últimos, en su gran mayoría, no son responsables por los desmanes cometidos. Y esto es muy importante tenerlo en cuenta cuando iniciemos el proceso de reunificación en Venezuela.
Sin embargo, tienes años alejado de Venezuela en lo que se refiere a participar activamente en la polîtica…
Durante esta lamentable década que hemos sufrido los venezolanos no he hecho sino opinar en medios y en conferencias locales e internacionales sobre las consecuencias que tendrían las acciones de un régimen militarizado, autocratico, corrupto e ineficiente. No califico mi acción como de activísimo político personal, sino como simple defensor de las libertades en todas sus dimensiones.
Nunca he pensado en mi interés político personal pues todo lo que favorezca a mi país y a nuestra gente me favorece también a mi. El día que decida -si fuese el caso- intervenir directa y públicamente en la recuperación de nuestro país, puedes tener la seguridad de que lo haré con la más absoluta dedicación e independencia que, gracias a Dios, tengo y ejerzo permanentemente.
¿A qué responde la declaración del diputado Isea de que de acuerdo con una supuesta conspiración, tu serías el Presidente provisional?
Al diputado le alarmaron unas declaraciones mías advirtiendo que la espada de la justicia internacional pende sobre la cabeza de Chávez y de sus principales acólitos. Sabe que tengo credibilidad en este tema pues soy el venezolano más ligado a las experiencias de los tribunales penales internacionales creados por la ONU para juzgar a los responsables por crímenes de lesa humanidad en Bosnia, Ruanda y Sierra Leona.
Admite, sin darse cuenta, que en Venezuela habrá que hacer un esfuerzo monumental de reunificación nacional que sólo será posible si partimos de la base de que los seguidores de Chávez no son los culpables, sino sus líderes y que la capacidad de unificar a nuestra gente sólo puede hacerse con independencia de todo interés que no sea exclusivamente el de la paz y de la reconciliación, asunto al cual le he dedicado especial atención durante los últimos 15 años.
Muchísimas personas, han pensado que serías un presidente de lujo. ¿Sería esto tu desideratum en un momento determinado?
Hace tiempo me enseñaron que los honores no se rechazan así que a ti y a los que opinan así, mi agradecimiento más especial. Gracias a Dios he tenido hasta ahora una vida realmente completa que me ha permitido participar en tantas actividades interesantes por las cuales estoy siempre oxigenado y agradecido.
Si las experiencias y vivencias que hoy me conforman puedan ser útiles, las circunstancias lo decidirán, pero no las estoy buscando, pero lo que si estoy promoviendo en la opinión pública es que democráticamente hagamos que renuncie Hugo Chávez. Venezuela no aguantaría cuatro años más bajo un hombre que ha sentenciado a muerte el futuro de Venezuela .
No estoy compitiendo para nada distinto a lo que vengo haciendo desde el inicio de este régimen. Pero si intuyo que la transición hacia una democracia hoy casi inexistente se afianzará en personas que, repito, le den seguridades a la gente de que no responde sino exclusivamente al interés nacional.
Esa circunstancia no limita para nada el rol de los partidos que son esenciales para vivir en democracia, sino que más bien les facilitará la apertura para el reinicio de la convivencia y de la reunificación en un país tan fracturado como el nuestro.
La gente que te conoce dice que haces un culto de la amistad. ¿Te ha traído beneficios esta actitud?
Estoy bendecido y privilegiado por la calidad y la generosidad de mis amigos. Cito siempre a un jefe que tuve en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, quien me decía “Más vale tener amigos que tener dinero”. Nunca he olvidado tan sabio consejo.
¿Qué sientes cuando estás en el exterior o estás participando en una sesion de la ONU y ves lo que se dice de Chávez y su entorno?
Siento una auténtica y dolorosa vergüenza al vernos colonizados y “vividos” por Fidel. Cooperamos con las FARC, el principal grupo narco terrorista de América Latina, con el gobierno fundamentalista del Irán, con Hezbollah todo lo cual nos ha convertido en un paria tropical del cual se burlan hasta aquellos que se aprovechan del patrimonio nacional que a veces viaja hasta en maletas llenas de billetes del imperio. Este comportamiento es el que tipifica internacionalmente a un estado como “forajido”.
Autor: unvenezolanomas

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal