miércoles, 14 de noviembre de 2007

Las universidades están a merced de los grupos armados

Las universidades están a merced de los grupos armados
GUSTAVO MÉNDEZ

*EL UNIVERSAL 11/11/2007


Desde el año 2001 las instituciones han estado bajo la presión de la
violencia *

Los sucesos del pasado miércoles en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un saldo de nueve heridos, si bien alarmaron al país y a la comunidad internacional, fue apenas un capítulo más de la violencia que grupos afectos al chavismo han desatado en las instituciones desde el año 2001. Un práctica que ha generado un peligroso espiral.

En las universidades autónomas: Central de Venezuela, Los Andes (ULA), Zulia (LUZ), Oriente (UDO) y Carabobo (UC) y algunas experimentales como la Politécnica (Unexpo) en Barquisimeto y la del Táchira, se han suscitado actos de terrorismo con el saldo de muertos y heridos. El más reciente fue el fallecimiento de la estudiante de LUZ, Flavia Araujo, a manos de unos pistoleros, algunos ya identificados, durante una protesta. Estas acciones tienen en común dos aspectos: se han realizado en instituciones donde el oficialismo es minoría, y nunca se han determinado las responsabilidades.

El primer campanazo fue el 28 de marzo de 2001 cuando un grupo de bachilleres irrumpió en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la UCV. La acción, que sólo contó con el respaldo de un pequeño sector del Gobierno que mantuvo en zozobra a la institución por casi un mes.

El ex rector, Giuseppe Gianneto, quien resistió el asalto, compara esa situación con la actual. "Ahora son mayoría los que desean intervenir la autonomía, un grupo de importantes personeros de Gobierno respaldaron a la UCV en el 2001, pero en este momento no he visto ninguna opinión que cuestione la violencia del miércoles", expresó.

Acota que se ejecuta una política de Estado. "Como a través de las elecciones no pueden asumir el control de las universidades, apelan a la desestabilización con acciones fascistas. Esto no es socialismo es fascismos. Se quiere amedrentar para que no haya protestas".

Bien lo afirmó el vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez, al denunciar la "trampa" de promover agresiones para justificar la intervención.

Al parecer la sospecha de fomentar la violencia es cierta. Esto por el anuncio del grupo Tupamaros de salir a las calles a contrarrestar las manifestaciones. Una incursión a la UCV no estaría descartada.

Ahora bien, tal como se dijo en párrafos anteriores es larga la lista de agresiones a la comunidad universitaria. Pero el debate por la reforma constitucional las ha acrecentado.

Aún está fresca la refriega propiciada por estudiantes que apoyan la reforma constitucional en el Pedagógico de Caracas, contra los que se oponen. El edificio del rectorado de la ULA fue pintado con graffitis a favor del Gobierno. La sede de la UCAB en Ciudad Guayana fue pintada por adeptos al Gobierno

*Allanamiento*

La violencia, que paradójicamente, proviene del exterior de los campus, no es controlada por los cuerpos de seguridad del Estado que permite el ingreso de personas armadas, pero sí se exige control interno. Esa situación la vivió la rectora de la UC, María de Maldonado, quien denunció la violación del recinto universitario por parte de efectivos de la Guardia Nacional que fueron a revisar el parque de armas de la empresa que presta vigilancia a la institución.

A juicio de Maldonado, se trata de una agresión a la universidad, pues no se autorizó la presencia militar. Una acción parecida se vivió en la Experimental del Táchira, cuando tanquetas de la GN ingresaron al campus para frenar las manifestaciones.

Si bien no se concretó, los ministros Pedro Carreño y Luis Acuña sugirieron
el ingreso de la fuerza pública a la CUV. A sabiendas de esa posibilidad, el
secretario de la FCU, Ricardo Sánchez, alerta que se propician los conflictos al interior de las casas de estudios para justificar una posible
incursión de las fuerzas policiales.

"Las imágenes hablan por sí solas. Las pistolas y la agresión fueron de ellos. Nuestra postura seguirá siendo la del diálogo y la paz. No vamos a permitir que nos intervengan".

En ese tenor, el presidente de la Asociación de Profesores, Víctor Márquez, señaló que el Gobierno pretende por la fuerza, lo que no puede lograr con los votos y el consenso. Con poca capacidad de respuesta, las universidades, entonces, están a merced de los grupos armados que pueden ingresar a los campus sin mayores problemas.

*Para no olvidar

*El 28-11-06* un grupo de 12 sujetos encapuchados y armados llegaron a la Escuela de Estudios Políticos de la UCV buscando a Héctor Azócar, secretario de Asuntos Internacionales de la FCU. Al mismo tiempo un grupo de motorizados recorría la UCV en apoyo a los encapuchados, quienes también lanzaron entre ocho y diez bombas lacrimógenas.

*En octubre de 2005 *un grupo de estudiantes toman por asalto la Casa del Profesor de la Universidad Experimental Politécnica en Barquisimeto. Después de destruir la edificación se apoderaron de la misma. A la fecha no han sido retirados.

*12-11-05. *Grupo de encapuchados "Manos Negras" toma Núcleo de la Universidad de Oriente en Anzoátegui exigiendo la destitución de la rectora Rebeca Lucena.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal