domingo, 18 de noviembre de 2007

Encuesta de Mercanálisis dice que 66% rechaza la reforma

NACIONAL - Viernes 16 de Noviembre de 2007 Nación/4

SONDEO El estudio indica que la abstención el 2 de diciembre será de 27%

Encuesta de Mercanálisis dice que 66% rechaza la reforma

En la investigación se afirma que 55% de los encuestados expresó que no conoce suficientemente los 69 artículos modificados por el Presidente de la República y la Asamblea Nacional

Los estudiantes pidieron al CNE posponer el referéndum

Al menos 66% de los entrevistados expresa rechazo hacia la propuesta de reforma constitucional que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez, según estudio de opinión realizado entre el 5 y el 9 de este mes por la encuestadora Mercanálisis.

Si no se toma en cuenta a los encuestados que advierten que no saldrán a votar en el referéndum consultivo del 2 de diciembre, el resultado de esa consulta electoral sería de 56% de los electores a favor del No y 37% por el Sí, con una abstención de 27%.

En el estudio también se afirma que 55% de los encuestados dijo que no conoce suficientemente los 69 artículos modificados por el presidente Chávez y los diputados de la Asamblea Nacional.

Entre los encuestados, 81% dice que conoce el tema de la reelección presidencial indefinida, y 61% cree que ese cambio constitucional será perjudicial para el país. Porcentajes muy similares obtuvo la idea del Estado socialista.

Cerca de 70% de los entrevistados dijo que conoce los temas de la seguridad social para los trabajadores independientes y la jornada laboral de seis horas.

La primera de esas propuestas es considerada beneficiosa por 57%, mientras que 41% respalda la segunda.

Poco más de 70% de los consultados dice que conoce temas como el poder del presidente sobre la Fuerza Armada Nacional y la limitación de la propiedad
privada; la primera con un rechazo de 57% y la segunda con una desaprobación
de 67%.

"En su gran y significativa mayoría el público venezolano representado concluye que los cambios solicitados a la Constitución actual repercutirían de manera negativa en los varios aspectos del entorno por los cuales cada quien quiere vivir y luchar su vida: le haría menos libre, le daría menos seguridad, le permitiría menos progreso, le daría menos felicidad y disfrutaría de menos igualdad de oportunidades y de trato del que goza hoy en su relación con los otros venezolanos. Y este criterio lo sustentan todos los sectores sociales, desde los más acomodados hasta los más populares, hay igualdad de criterios", se concluye en el informe de la encuesta.

En caso de ser aprobados los cambios de la carta magna, la nueva Constitución sería "obedecida a disgusto" por 40% de los entrevistados, 20% advierte que no la acataría y 30% dice que "la obedecería gustosamente".

Durante la campaña, 64% saldría a manifestar a favor del No, mientras que 34% lo haría a favor del Sí.

Por lo menos 28% de los encuestados opina que sería preferible posponer la fecha del referéndum consultivo, en tanto que 31% apoya que la consulta sea el 2 de diciembre, tal como estableció el Consejo Nacional Electoral. A su vez, 35% cree que sería mejor cancelar definitivamente esa elección.

Entre los encuestados, 55% apoya la votación de la propuesta de reforma en varios bloques; 23% en un solo conjunto, y 8% dice que no entiende aún el tema de los bloques.

Mercanálisis dijo haber realizado la encuesta a partir de una muestra estadística de 600 individuos en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Puerto La Cruz.

"La entrevista se conduce siguiendo un cuestionario que fue profesionalmente
diseñado para conseguir la mayor cooperación de una población que se muestra
hoy recelosa de contestar, y el cual está compuesto por preguntas
constantes, lo que nos permite hacer la deseada comparación", se añade en el
informe.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal