sábado, 17 de noviembre de 2007

Hugo I, desabastecimiento, peso colombiano

La razón es muy sencilla: a la congelación de precios tanto a nivel del productor como del consumidor, aunado a las reiteradas amenazas dominicales del jefe del (¿anti?) Estado contra todo exitoso productor, se le agrega ahora la devaluación de nuestra moneda.
Al momento de escribir esta nota un bolívar cuesta 39 centavos de un peso colombiano. Tres ejemplos: El kilo de arroz en el país está en promedio a 1.615, pero en Colombia se despacha fácilmente en Bs 3.500. Un quintal de café regulado en Venezuela cuesta Bs 288 mil, en Colombia se logran 500 mil bolívares.
Nelson Bocaranda
Runrunes
Publicado en Columna El Universal Jueves, Noviembre 15th, 2007
ALTO
PELEA REAL.
Ya entre los presidentes y jefes de gobierno que asisten a las cumbres era motivo de burla, aunque muy en privado, pues siempre privaron los acuerdos económicos, la presencia de Hugo I. Ex presidentes -y algunos que hoy gobiernan- cuentan cómo de antemano ya saben lo que va a hablar y hasta hacen apuestas entre ellos para adivinar las repetitivas frases sobre el golpe de abril de 2002, el intervencionismo de Bush y Aznar, el saludo “how are you Fidel”, las menciones al cubano, el antiimperialismo desenfrenado y toda la sarta de majaderías que ya no los impresiona pero que los tiene hastiados.
Por eso la frase del Rey tuvo tanta acogida. Era la segunda advertencia que hacía, pues antes, en tono mas suave, le recriminó “si tu eres un golpista” cuando como niño malcriado no paraba de hablar contra Aznar y España. A pesar de ser tan gallito la intervención del monarca lo sorprendió y en el momento no supo qué hacer.
A medida que pasó el tiempo -y sigue pasando- como pandillerito colegial fue buscando pelea e imaginándose escenarios que ya no se podían repetir. La noche y el día siguiente fueron tormentosos. La histeria continuó a bordo del avión donde terminó de botar, por segunda vez en una semana, al ministro Hugo Cabezas y nombrar como sucesora a Erika Farías a quien había botado hace meses por acusaciones -de su propia familia- de corrupción en Mercal…
¿RÉCORD GUINNESS?
El viaje que Chávez Frías comienza hoy por Arabia Saudita, Irán, Francia y Portugal -si no se le ocurre brincar hasta China donde ya envió una avanzada de la Cancillería- movilizará con el presidente venezolano un total de 550 personas.
El desplazamiento incluye vehículos blindados, motorizados, guardias de todo tipo y desde los rangos más bajos para los que servirá de premio el periplo y el más alto número de invitados. La logística comenzó hace dos semanas y son muchos los viajes que aviones militares han hecho a esos países.
En la rampa 4, de madrugada, se han visto vehículos blindados de transporte de valores traspasando divisas en efectivo para llevarlas en la gira. La mayoría ha estado viajando en líneas comerciales europeas. La senadora Piedad Córdoba lo acompañará en la reunión con Sarkozy. Unos “colombianos” viajarán con pasaportes diplomáticos venezolanos. Ayer había carreras con los nombres.
Ante lo difícil que se le ha hecho que las FARC lo complazcan entregando los secuestrados más importantes ya comenzó a ofrecerse como mediador entre Irán y Europa sin consultarle a ninguna de las partes. Ya en París lo llaman “el reyecito”. 5 estrellas para apertrecharse de relojes, trajes, corbatas y zapatos de lujo las 5 centenas de turistas.
MEDIO
RAÚL ISAÍAS. De diversos voceros que “de verdad” conocen al general en jefe se desprende que:
1. Es un hombre que reflexiona y analiza cada una de sus decisiones.
2. Es lo que se denomina un ganador, pues no tiene una sola mancha en su carrera militar.
3. Lo más importante, contrario a la mayoría de los oficiales en altos cargos, Baduel no le debe una a Chávez y, por el contrario, Chávez es quien le debe varias.
4. Ha demostrado que es táctico, y juega adelantado, saliéndole a las crisis con propuestas y acciones antes que los demás.
5. Su aparente única debilidad: las mujeres. Abiertamente confesado por el propio trisoleado.
6. Cultiva la amistad.
7. Es un paracaidista legítimo, respetado por los suyos y durante toda su carrera compartió con la tropa.
8. Sus palabras, las interpretan como un mensaje al propio Ejército y, muy importante y de manera directa, a su propio compadre: el presidente de la República.
Una encuesta encargada por el gobernador de Carabobo (analizando su propio juego presidencial) en la que preguntaban cuál es el militar que más respeta o con el que se identifica mejor en estos momentos (hace unos seis meses) arrojó una sorprendente y contundente mayoría para el ex ministro de la Defensa.
Las preguntas que están en la calle son: ¿Será verdad?, ¿no es otro Arias?
¿Habrá que votar No como él señaló en su segunda aparición?
Las respuestas hasta ahora indicarían que su planteamiento es cierto y que a medida que pasan los días y más gente conoce la “deforma” el rechazo crece. Va hasta el fondo.
Sin duda le mueve el piso a Hugo I quien vuelve a pelear, una vez más, con enemigos foráneos y monta viajes que le den fuelle a su ego inflamado.
¿Llegaremos, en términos médicos, a otro Diógenes Escalante?…
¡ROJA REALIDAD!
El contrabando de extracción de carne, leche, arroz, harina y café hacia Colombia es ya un problema de Estado, con el agravante de que ni Chávez lo acepta ni sus ministros se atreven a explicárselo.
La razón es muy sencilla: a la congelación de precios tanto a nivel del productor como del consumidor, aunado a las reiteradas amenazas dominicales del jefe del (¿anti?) Estado contra todo exitoso productor, se le agrega ahora la devaluación de nuestra moneda.
Al momento de escribir esta nota un bolívar cuesta 39 centavos de un peso colombiano. Tres ejemplos: El kilo de arroz en el país está en promedio a 1.615, pero en Colombia se despacha fácilmente en Bs 3.500. Un quintal de café regulado en Venezuela cuesta Bs 288 mil, en Colombia se logran 500 mil bolívares.
El kilo de carne regulada en Venezuela está en Bs 4.200, en Colombia se consiguen hasta en Bs 5.300. La solución que nos exponen expertos chavistas -sin comprometer sus nombres e intereses- se concreta a cuatro acciones: sincerar los precios; estimular de verdad y sin odios gratuitos y estúpidas persecuciones al productor venezolano; apartar al alto estamento militar que protege el contrabando de extracción y -paradójico- hacerle caso al rey Juan Carlos I: ¡callarse la jeta!.
Las ganancias de unos pocos oficiales y del grupito de empresarios boliburgueses son escandalosas a costa de la comida del venezolano y bajo la indiferencia presidencial que se hace la vista gorda para comprometer solidaridades con la rojísima corrupción…
BAJO
INFORME.
Por primera vez hay chance de ganarle al chavismo debido, entre muchos factores, a las mismas divisiones internas que hoy encabezan gobernadores y alcaldes que, aunque callados, no mueven un dedo para movilizar a los rojos a votar.
La reelección indefinida es la propuesta más rechazada dentro del chavismo y el temor de que ese tema -soslayado y escondido a propósito- surgiera en los debates del CNE con la oposición fue la razón de suspenderlos aunque el PCV y el PPT estaban de acuerdo.
Los temores están centrados en que haya una amplia concurrencia a votar, el que los estudiantes (hoy la figura más respetada) promocionen el No y que sean ellos los que cuiden el conteo en las mesas.
Piensan que Súmate podría ayudarlos y eso los asusta…

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal