viernes, 22 de mayo de 2015

José Guerra: El BCV está destruido desde todo punto de vista

Me encanta Jose Guerra en la oposicion!! muy buenos sus comentarios en relacion a la economia venezolana, arruinada por Nicolas Maduro vdebate reporter
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1089955
Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 22 may 2015.- El economista José Guerra, ahora candidato de la MUD a la Asamblea Nacional, responsabiliza a Nelson Merentes y a la inutilidad del directorio del Banco Central de Venezuela por no publicar las cifras oficiales del comportamiento de la economía, algunas con más de un año de atraso y otras, como la de inflación, con 5 meses de atraso. 

¿Qué piensa usted de esa morosidad que presenta hoy en día el BCV con respecto a la publicación de las cifras de la inflación? ¿Será porque la situación es muy grave a este respecto? 

El BCV está destruido desde todo punto de vista. Fue destruido por Nelson Merentes y por un directorio sumamente inútil, tanto desde el punto de vista moral como también desde el punto de vista financiero. Pero también Merentes acabó con la credibilidad del BCV. 
Las estadísticas del BCV eran sagradas: se publicaban oportunamente y nadie dudaba de ellas. Ahora no se publican, y cuando las editan las cubre un manto de duda. La razón de no publicar las cifras es para que no se evidencie la magnitud de la crisis que sufrimos. 
¿Hemos llegado a los niveles de hiperinflación?
Yo no diría de hiperinflación. Este un concepto impreciso. Lo que sí te puedo decir es que este año la inflación pasará fácilmente de 100% y en el caso de alimentos la inflación excederá 130%. Estamos ante una caída brutal de los salarios reales y del consumo. Toda esta explosión de los precios tiene que ver con la impresión de dinero de la nada que hace el BCV. 
Mientras algunos economistas, críticos del régimen, llaman la atención del hecho de la caída total de los inventarios en cuestión de semanas; los voceros oficiales los acusan a éstos de apocalípticos. ¿Quién está en lo cierto, a su juicio? 
Pienso que los inventarios están en niveles muy bajos por la severa contracción de las importaciones. Ahora, reponer esos inventarios es difícil porque no hay dólares oficiales y el dólar paralelo está muy caro.   
¿Qué más se ha sabido de los capitales depositados en cuentas del exterior, tales como los que se descubrieron en los bancos de Andorra y que supuestamente pertenecían a altos funcionarios de este gobierno? 
Eso está claramente identificado. Aquí no se ha investigado a fondo porque los involucrados son ex funcionarios de mucho peso y miembros del PSUV. Para todos los fines prácticos la Fiscalía sirve para la persecución política mas no para castigar al delito. 
¿Usted cree que es fácil la repatriación de esos capitales? 
Fácil no es. Posible si. Hay que dar un ejemplo para higienizar la administración pública. Yo he propuesto la Ley de Repatriación de  los Capitales para que el Estado cuente con un instrumento jurídico para penalizar a quines se robaron los dinero públicos y hoy viven como magnates rojos. 
De salir electo diputado a la Asamblea Nacional luego de su triunfo en el circuito 4 del Distrito Capital (por El Valle, Coche y Santa Rosalía), ¿cuál sería su propuesta principal? 
Son cuatro proyectos de ley. La de protección al salario, la de estímulo a la producción nacional, la de repatriación de los capitales y la de titularización de la propiedad a los hoy adjudicatarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal