martes, 15 de abril de 2014

Pronunciamiento Federacion de psicologos de Venezuela

La pugna política en desarrollo está causando deterioro en la salud mental de los venezolanos y de todos quienes viven en este país y a quienes en cualquier parte del mundo el bienestar de esta nación importa. Ese deterioro se expresa en un estado general de desasosiego, frustración y tensión y en otras alteraciones como la violencia en la acción y el discurso, productos éstos de un odio que ha dañado el tejido social, desarticulado relaciones interpersonales, familiares, sociales, y alterado la emocionalidad y la racionalidad individual y colectiva.
Desde la “Federación de Psicólogos de Venezuela” (FPV), por mandato profesional, humano ético y moral, tras varias jornadas de reflexión y diálogo compartidos entre colegas afectos a una y otra posición política, los psicólogos venezolanos proponemos a los destinatarios de este documento lo siguiente:
1.- El cese inmediato de todo lenguaje que exprese descalificación, amenaza, burla, humillación, ofensa, y en general concite mayor odio y confrontación entre venezolanos.
2.- Que cese la injerencia encubierta de todo poder y gobierno extranjero en nuestros asuntos nacionales.
3.- Que cese la convocatoria a la lucha entre estratos sociales, y que por el contrario se convoque a la colaboración entre todos los sectores que comparten vida en Venezuela.
4.- Que cesen inmediatamente las acciones violentas que acompañen la protesta, y que no se impidan ni repriman demostraciones pacíficas que expresen desacuerdo o acuerdo con alguna de las posiciones en disputa.
5.- Que se desarme a toda persona o cuerpo irregular que actúe al margen de la ley venezolana, y a quienes protesten con armas, artefactos, u otros dispositivos ofensivos.
6.- Que se revisen las causas de los detenidos políticos, se mantengan incólumes sus Derechos Humanos, y se conceda efectivamente al imputado o apresado el derecho al debido proceso y la defensa. Que se dicten las medidas humanitarias que sean aconsejables, sin discriminación o vindicta.
7.- Que se tomen medidas para aumentar la disponibilidad de bienes y productos que escasean, y al mismo tiempo sirvan para abatir la inflación y la especulación; factores éstos que en muchos casos han generado irritación, pánico y violencia entre venezolanos, y afectado su cotidianidad, autoestima y estabilidad emocional.
8.- Que se preserven la libertad de expresión y el derecho a estar informados, y que se permita la pluralidad en la interpretación del acontecer nacional.
Conscientes de que lo que pudiera contribuir a la pacificación del país, a su desarrollo y bienestar es mucho más que lo que hemos apuntado, en todo caso hacemos las siguientes recomendaciones para los interesados en su salud mental:
1.- Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente. 
2.- Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención. 
3.- Rechace toda pretensión de imponerle ideologías foráneas, o que correspondan a otros momentos históricos, o que sirvan a intereses imperiales actuales o del gran capital. 
4.- Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos. 
5.- Rescate la reflexión crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.
6.- Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual. 
7.- Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.
8.- Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe. 
9.- Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones. Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el bien de los suyos y de Usted mismo.
Este pronunciamiento se dirige a: el Presidente de la República, Jefe del Estado; a los poderes públicos y legislativos nacionales, estadales y municipales; a los dirigentes, militantes y activistas de las diferentes toldas políticas; a los dirigentes y cuadros de la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana” en todos sus componentes; a las Policías; a los actores económicos y financieros; a las colectividades organizadas o no; a la Nación venezolana en su totalidad y a los gobiernos y poderes extranjeros.
Inclúyase igualmente todo aquel que se sienta aludido. Con el propósito de contribuir a la paz y a la rectificación que aspiramos, téngase este pronunciamiento como la posición oficial del gremio de Psicólogos de Venezuela. Declaramos igualmente nuestra disposición a participar en actividades o programas que propicien la salud mental.
Caracas, a los diez (10) días del mes de Abril de 2014

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal