viernes, 3 de junio de 2011

Heinz Dieterich critica a Hugo Chavez

El pasado 5 de mayo en éstas páginas comentamos un ácido artículo del otro niño mimado de la revolución chavista, el escritor alemán-mexicano Heinz Dieterich.

El hoy crítico de Chávez y su mal gobierno fue muchas veces invitado por el comandante presidente a diversos actos de sus varias campañas electorales así como las publicaciones de sus libros y apuntes fueron objeto de impresión en diferentes entes del régimen rojo tal como la alcaldía del municipio Libertador donde el alcalde en ese momento, Freddy Bernal, ordenó la impresión de varios de sus libros para regalarlos en actos y celebraciones oficiales.
Ese 5 de mayo Dieterich se lanzó en el portal www.kaosenlared.net con una serie de ataques a Chávez y sus colaboradores como Izarra, Maduro y Cabello tras la entrega a Colombia, sin chistar, del jefe de Anncol Joaquín Pérez Becerra.
Esta vez, con fecha de ayer lunes 30, el mexicano-alemán se adelanta al fin del gobierno de Chávez bajo el título “Colapso estratégico-operativo del gobierno venezolano” donde analiza la pérdida del escenario global que siempre Chávez tuvo a su favor pero que hoy día está perdido.
En seis segmentos, bajo estos títulos:

1- Colapso del a política exterior de Chávez;

2-Fin del progresismo de Chávez;

3-El retorno del Tío Sam;

4-La ilusión de la reunificación bolivariana;

5-La profundidad de la ruptura de Chávez y

6- La única salida.
Destacaré aquí las principales y más crudas críticas de Dieterich a Chávez en cada segmento:
1-“… La incapacidad defensiva del Estado venezolano y de sus aparatos ideológicos se mostró a las claras en la última agresión de Washington contra PdVSA. La única respuesta que el Presidente y su grupo de poder (Maduro, Ramírez, Izarra, Cabello, et al.) supieron dar, fue que “somos hijos de Bolívar”. Han pasado los tiempos en que los Presidentes gringos olían a azufre, eran borrachos y tontos y se llamaban Mr. Danger…. que la penetración de los medios de comunicación del Estado en la población venezolana no trasciende el 5% (¡!). Todo esto sobre un ambiente interno de inoperatividad del PSUV y de la desorganización de las masas.
2-“… La cadena de eventos que reveló su pérdida de capacidad estratégica autónoma, se inició con la extradición de Joaquín Becerra. Se clarificó más con la censura comunicativa del caso y quedó fuera de duda con la destitución de la directora de la Radio del Sur. Su culminación fue el reciente despido de cinco trabajadores de la radio y la rehabilitación del régimen golpista de Honduras a través de su planeada readmisión a la OEA, mediante el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras…”
3-“…. El mensaje imperial para las oligarquías de América Latina, ahora es inconfundible: hagan golpes de Estado cuando quieran, maten al pueblo y nosotros garantizamos su impunidad. Todos pueden ser Posadas y Pinochets. Nadie va a la cárcel. Y Zelaya se convirtió de víctima de la violencia en su comparsa. Pulverizó todo el capital moral-político que había adquirido, en una burla de los mártires del pueblo que dieron la vida por él. Estamos a años de luz de diferencia con Salvador Allende.
El agradecimiento del Uncle Sam y de Santos por los favores prestados por el Palacio de Miraflores, se produjo de inmediato: la agresión estadounidense contra PdVSA y el despliegue de más tropas colombianas en la frontera con Venezuela…”
4-“… No quieren entender que la nueva política del gobierno no se basa en “errores”, sino en el cambio cualitativo y deliberado de su proyecto político: de una posición burgués antiimperialista a una posición pro-Doctrina Monroe. Chávez ha regresado ya a la Cuarta República, donde se encuentra con la oposición burguesa, que nunca ha salido de ella….: “La esperanza de que Venezuela podría representar un modelo de inspiración, ya se perdió.”Y “La izquierda sigue fragmentada y sin norte.” Efectivamente…”
5-“… Para ilustrar la profundidad de la ruptura, recuerdo el siguiente diálogo con el Presidente. Cuando Chávez llamó públicamente por primera vez a Bush “borracho” y “tonto”, lo hizo desde una tarima, ante unos 400.000 venezolanos, allá por el 2006. Cuando bajó del podio le dije: “Esta es la ruptura definitiva con los gringos”. “Nunca te lo van a perdonar”. Se rió y dijo: “Bueno, pero alguna vez tenía que ser, ¿verdad?” Esta es la medida de la profundidad del cambio…”
6-“… La posición de fuerza que tenía Chávez dentro y fuera del país entre el 2004 y el 2010, nunca va a volver… El debilitamiento externo de Chávez es extremo: la quiebra de su autoridad moral por el sometimiento a Obama y Santos; la impune destrucción de Gadafi; las restricciones de la alianza estratégica con China y Rusia; la presidencia colombiana de la UNASUR; la crisis paralizante de Cuba y la falta de Caracas, de haber logrado la unidad política de acción con sus aliados latinoamericanos, tal como se muestra en el rechazo de Correa a la dictadura hondureña, y la felicitación pública de Evo Morales a Humberto Cholango (nuevo Presidente de la Conaie), cuando Cholango y sus Mishus (asesores mestizos) son los peores enemigos de Correa… la única salvación que Chávez tiene, es una posición de defensa común con Brasil y Argentina, secundada por China y Rusia. Con su mermado poder de negociación, su mediocre y oportunista equipo de gobierno, sus medios de comunicación sin impacto, su Partido no más que un inerte anexo de sus inspiraciones políticas, las masas desorganizadas y perdiendo la fe en la mística de la Revolución, las probabilidades de salvación no dan mucho lugar, a ser optimista…”.
Cierra Dieterich con esta perlita: “Excepto, por supuesto, para sus delirantes propagandistas oficiales que tratan de ocultar ante los pueblos una verdad histórica: que los gobiernos caen por sus errores estratégicos, no por la crítica revolucionaria a esos errores…”
ESTE ES EL ARTÍCULO COMPLETO DE DIETERICH. MAS ABAJO OTRO DE CARLOS AZNÁRES EN RBELION.ORG CONTRA EL ACUERDO LOGRADO PARA REGRESAR AL EXPRESIDENTE MANUEL ZELAYA A HONDURAS QUE SE RELACIONA CON LA CRÍTICA DE DIETERICH:
www.kaosenlared.net

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal