sábado, 23 de enero de 2010

Una marea opositora toma las calles bajo el lema 1,2,3 Chavez tas' ponchao'


Una marea opositora toma las calles bajo el lema: ‘1, 2, 3, Chávez tas’ ponchao’

Foto: Noticias24/ A.Rengel
Con los alrededores de la Redoma de Petare como meta, miles de opositores de diversas tendencias tomaron las calles de Caracas este sábado para marchar a propósito de celebrarse el 23 de Enero. Con consignas como ‘Esto no es vida’ y ‘1, 2, 3, Chávez tas’ ponchao’ los opositores se hicieron sentir hoy.
La Zona Rental de Plaza Venezuela, La Plaza Alfredo Sadel y Parque del Este fueron los puntos de concentración.

Foto: Carlos García / Reuters
Como hicieron al convocar las marchas, los representantes de la oposición han dejado en un segundo plano el enfoque conmemorativo y se han referido en sus declaraciones a problemas actuales como la inseguridad, la reciente devaluación de la moneda y los cortes en los suministros de electricidad y agua.
También han sostenido, al igual que los oficialistas, que las marchas de hoy representaban el pistoletazo de salida para la campaña electoral de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, el acontecimiento más importante de la agenda política de este año en Venezuela.
“Estamos en un año de cambio, un año en el que podemos voltear la tortilla”, dijo a la prensa Julio Borges, líder del partido opositor Primero Justicia. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, del mismo partido, dijo que “lo cambios vendrán cuando cada uno trabaje por conseguirlo. Llegará el día en que estas dos movilizaciones se encontrarán”.
Partidarios de UNT, Primero Justicia, ABP, Bandera Roja, AD, Voluntad Popular y Podemos, así como ciudadanos sin identificación de algún grupo político en particular también han acudido a la convocatoria. La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Salórzano, destacó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación que hoy es un “día para celebrar”. Solórzano señaló que hace 52 años “la gente salió a la calle a decirle a un régimen que queríamos un gobernante, no un comandante. Esas consignas se repiten hoy”. Por su parte, Stalin González, Secretario General de Un Nuevo Tiempo Caracas, dijo que “Caracas se va a llenar de punta a punta, desde Plaza Venezuela a Petare”.
González denunció que había “poca presencia policial” en la Zona Rental, así como pocos funcionarios de tránsito que los ayudaran para trancar las calles, por lo que los manifestantes se organizaron para hacerlo ellos mismos al inicio de la concentración.
Andréz Velásquez destacó que esta manifestación será “la mejor demostración de espírtu, fortaleza y determinación” de los ciudadanos.
‘El llamado de Chávez a un revocatorio es un trapo rojo’
En Plaza Venezuela también se presentó el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, quien señaló lo necesaria que es la unidad para el pueblo venezolano “sin estar pensando en ideologías, sino en un mejor país”.
Pérez aprovechó para pronunciarse en torno a las medidas emprendidas por Conatel y que incluirían a RCTV como Productor Nacional Audiovisual, lo cual obligaría al canal a transmitir cadenas y mensajes gubernamentales. “Deploramos la persecusión a cualquier medio de comunicación sin importar la línea editorial que pueda tener”. También recordó la importancia de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha destacado que mientras más se “fracture” al país, más difícil será lograr objetivos en común y aprovechar los recursos materiales y humanos de Venezuela.
Ledezma señaló lo fundamental que es para el país la libertad de expresión, por lo que reiteró su anhelo de que “no se siga amenazando a los medios como ocurre con TVS en Aragua y Radio Caracas Televisión”.
“Ante la carnicería que el Gobierno ha hecho en el CNE, el derroche, el ventajismo y la política del terror, la consigna es la unidad”, sentenció Ledezma.
En esta manifestación también participaron la esposa del productor agropecuario Franklin Brito, Elena de Brito, el conductor José Dacre, conocido como ‘Maraco’ y el alcalde de Chacao, Emilio Graterón.
El ex alcalde Leopoldo López también se plegó al llamado a la unidad, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias. López desechó lo dicho por el presidente Chávez “retando” a los sectores opositores a que soliciten un referéndum revocatorio en su contra.
“No vale, ese es un paño rojo que no tiene nada que ver con lo que tenemos que hacer”, manifestó López.

Aseguró que es necesario “sumar esfuerzos” orientados a las elecciones parlamentarias y “trabajar directamente con las comunidades”.
La marcha convocada por la oposición venezolana para conmemorar el 52 aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez finalizó hoy sin incidentes y con llamados a la unidad de los partidos opositores.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal