domingo, 23 de noviembre de 2008

La emigracion de venezolanos

La emigracion excesiva es triste....... Bueno esperemos que cambie en un futuro cercano.
vdebate reporter
EL NACIONAL - Domingo 23 de Noviembre de 2008
Nación/17
Nación
Las élites y el país
RAFAEL ARRÁIZ LUCCA
Hace diez años conversaba con un investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en una visita que hice a aquella casa de estudios. Entonces, el latinoamericanista corroboraba conmigo sus hipótesis sobre la élite venezolana y me disparó a mansalva:"Están educando a sus hijos para emigrar".
Entristecido, tuve que admitir que era cierto, pero que ello ocurría en particular con la élite caraqueña, que las de las ciudades del interior no incurrían en el mismo disparate, con la misma intensidad.
Convinimos en que era imposible construir un país si los estamentos altos de la sociedad, que contaban con mayores recursos para la educación de sus hijos, soñaban con mandarlos a estudiar fuera y, en muchos casos, a emigrar para siempre. Ambos sonreímos con melancolía pensando que si las élites de Gran Bretaña hubieran hecho lo mismo, este país no sería lo que es.
En días pasados una señora me relataba la historia de un hijo de inmigrantes que había hecho una inmensa fortuna y que, incluso, ya enviaba a sus hijos"a estudiar afuera". Será que no se dan cuenta de que esos niños, hombres del mañana, serán del país donde estudiaron primaria y bachillerato y que en el caso de que regresen, jamás comprenderán mejor a Venezuela que quienes crecieron aquí.
Como sería considerar los estúpidos creer que no advierten lo que acabo de decir, pues habrá que convenir con el profesor de Cambridge en que "están educando a sus hijos para emigrar" o, peor aún, los crían como emigrantes desde la infancia.Los espacios sociales no admiten vacíos, de tal manera que los que iban aser ocupados por esos hijos que emigraron serán ostentados por quienes crezcan y se queden aquí.
Esto, naturalmente, no tiene alternativa, así como tampoco la tiene que los venezolanos que hagan su vida en otra parte siempre serán considerados como extranjeros, tanto por los nacionales del país como por sus hijos, que sí serán de la nación donde crecieron y mirarán a sus padres con indulgencia.
No se me escapa que miles de venezolanos han emigrado por las condicionesque padecemos desde que la pesadilla chavista alcanzó el poder, pero también hay que recordar que "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista", y que la paulatina superación de este dislate será obra colectiva de los que se quedaron, no de los que se fueron.
Dos hechos recientes refuerzan la hipótesis del amigo de Cambridge. La edición aniversaria de El Universal estuvo estrictamente concentrada en destacar a los venezolanos que han tenido éxito en el exterior, como si la mejor manera de reforzar la autoestima nacional fuese indicar que somoscapaces de triunfar afuera, no adentro.
Algo similar ocurre con el número aniversario de la revista que dirige mi amigo Roland Carreño, Look Caras, en ella se destacan a los personajes "más exitosos de Venezuela". El grupo está compuesto por 18, pero sería mejor decir que la mayoría son venezolanos"exitosos en el exterior", ya que si bien Venezuela se ufana de sus logros, de sus frutos se benefician directamente otros países, además de ellos mismos, naturalmente.
De los 18, la minoría trabaja aquí, mientras la mayoría materializa sus sueños en otra parte. No los critico y los celebro con entusiasmo, pero no dejo de advertir el metamensaje que se expresa en esto: el éxito está afuera.
¿Qué está adentro? Lamento si muchos se sienten dolidos por lo que expreso, pero tengan la seguridad de que así no se construyeron las grandes naciones. Éstas son fruto de quienes han entregado sus vidas laborales por ellas, no de quienes educaron a sus hijos para emigrar

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A que nos quedamos? a que nos menosprecien porque tener un PHD es de imperialista?

A que venga alguien que de broma y completo la primaria a llevarse el cargo xq tiene una camisa de un color u otro?

A que me maten porque a pesar de que le di los zapatos era divertido disparar?

No es solo un problema de Chavez o no, Venezuela ha estado formando esto desde hace mucho tiempo y yo si me siento venezolana pero si todos me menosprecian alli no voy a quedarme desperdiciando los anios mas productivos de mi vida mientras puedo triunfar y si, dejar en alto el nombre tan demacrado que tiene Venezuela en el exterior.

Yo luche, marche, vote, insisti, trate de convencer, done pero la verdad es que la mayoria del pais insitia en quedarse con la miseria que tienen, pues ya no puedo hacer nada mas. Sere lo que soy, una Venezolana que triunfa viviendo en el exterior donde a pesar de ser Extranjera como dices soy respetada y valorada por mis esfuerzo y no pisoteada por ser de un bando politico o no.

Lamentablemente esa es la verdad. Tengo ya un anio viviendo en Australia y no podria estar mas feliz con mi desicion. La paz, la tolerancia, el sentimiento comunitario, el respeto con los demas y la seguridad de que manana estaras tan bien como lo estas hoy y lo estuvistes hace 10 anios son cosas que no tienen precio ni bandera.

1 de diciembre de 2008, 11:24 p.m.  
Blogger vdebate reporter dijo...

Si pero admiremos tambien a la gente que se queda y lucha por la democracia y los derechos humanos de los venezolanos.

3 de diciembre de 2008, 11:06 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con ud, entre los que se quedan haciendo la vista gorda o de complacencia, los que se van y los que se quedan luchando, los unicos que tendran verdadero merito algun dia cuando Venezuela salga de esa oscuridad seran esos ultimos.

No creo que yo algun dia si Venezula tomase rumbo y yo regresara pudiese exigir y tener el mismo derecho que ellos pues estos fueron los que salvaron al pais. Lo acepto y en verdad deseo que algun dia lo puedan hacer. Por mi parte no creo que regrese sino para visitar la familia pero en verdad deseo con toda mi alma que algun dia Venezuela entienda que lo que esta mal es la mentalidad no el gobierno de turno, que lo que esta mal es envidiar al que tiene en lugar de admirarlo, que lo mal esta en no tolerar ni respetar al semejante, eso es todo lo que hay que hacer, enseniar a los ninios una cultura diferente Trabajo+ Respeto = exito y eso seria lo UNICO necesario para salir adelante, lastima de nuevo que lo que esten inculcando a los ninios y jovenes sea todo lo contrario.

No se como sucedera, ojala algun dia pase y esa gente que se queda luchando tenga el pais que se merece pues en verdad esos que luchan son los unicos que merecen esa Venezuela que suenan,los demas no lo creo.

6 de diciembre de 2008, 8:59 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

EN VERDAD ES MUY INTEREZANTE EL PUNTO DE VISTA POR LA FUGA DE VENEZOLANOS HACIA EL EXTRANJERO, TUVE LA SUERTE DE ESTUDIAR EN EL EXTERIRO, Y EN VERDAD NO HAY COMO MI PATRIA, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, AQUELLOS COMO DICE EL ARTICULO, LA MAYORIA SON DE PERSONAS DE LATOS RECURSOS ECONOMICOS QUE CREEN QUE LA SOLUCIÓN DE TODO ES INSENTIVAR A HUIR DE PAIS, EN ESE PAIS SIEMPRE SERAS VISTO COMO IMIGRANTE A MENOS QUE SEAS UNA LUMINARIA, PERO SI DESEO ALGO EN PRO DE MI PAIS, LO CORRECTO SERIA TRABAJAR POR EL Y FUTURO DE MI HIJOS O DE MEJOR DICHO DE MI LEGADO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, EN VERDAD ES LAMENTABLE, PERO CADA QUIEN ES LIBRE DE ACTUAR COMO LO DESEA, PERO RECORDEMOS LA SOLUCIÓN NO ES IRSE SINO AYUDAR A QUE LA NACIÓN SEA M´S EXITOSA Y SEGURA PARA TODOS.

31 de enero de 2009, 6:13 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

EN VERDAD ES MUY INTEREZANTE EL PUNTO DE VISTA POR LA FUGA DE VENEZOLANOS HACIA EL EXTRANJERO, TUVE LA SUERTE DE ESTUDIAR EN EL EXTERIRO, Y EN VERDAD NO HAY COMO MI PATRIA, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, AQUELLOS COMO DICE EL ARTICULO, LA MAYORIA SON DE PERSONAS DE LATOS RECURSOS ECONOMICOS QUE CREEN QUE LA SOLUCIÓN DE TODO ES INSENTIVAR A HUIR DE PAIS, EN ESE PAIS SIEMPRE SERAS VISTO COMO IMIGRANTE A MENOS QUE SEAS UNA LUMINARIA, PERO SI DESEO ALGO EN PRO DE MI PAIS, LO CORRECTO SERIA TRABAJAR POR EL Y FUTURO DE MI HIJOS O DE MEJOR DICHO DE MI LEGADO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, EN VERDAD ES LAMENTABLE, PERO CADA QUIEN ES LIBRE DE ACTUAR COMO LO DESEA, PERO RECORDEMOS LA SOLUCIÓN NO ES IRSE SINO AYUDAR A QUE LA NACIÓN SEA M´S EXITOSA Y SEGURA PARA TODOS.

31 de enero de 2009, 6:13 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo tengo año y medio vivendo fuera. En Mexico, pais que por ser latino tiene mucha similitud son Venezuela. No me han tratado mal, vivo bien, gano en dolares, y la verdad tengo lo necesario para decir que no regreso. Pero hermano, como se extraña Venezuela!!! Yo hace año y medio pensaba como muchos que la solucion es salir, pero cuando estas afuera es lo mejor de tu pais lo que extrañas, las cosas malas que tienen se quedan sin importancia. Asi que no opino a favor ni en contra de emigrar, solo les digo a quienes lo desean que lo hagan y vivan su propia experiencia.

23 de febrero de 2009, 3:32 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal