Entrevista de la BBC de Londres a Diego Arria
ENTREVISTA DE LA BBC DE LONDRES A DIEGO ARRIA, ex embajador de Venezuela ante la ONU, ex presidente del Consejo de Seguridad.
Sobre las amenazas e insultos de Hugo Chávez al Presidente de Colombia-al igual que su orden de movilizar diez batallones a la frontera
En resumen ARRIA destacó:
Reyes no era un ciudadano venezolano sino el numero uno de facto de la principal organización narcoterrorista del continente. El incidente generado fue entre Colombia y Ecuador por lo tanto Chávez intenta irresponsablemente involucrar a Venezuela en un asunto en el cual no tenemos nada que hacer
Al preguntarle por qué Chávez había llegado al extremo de amenazar con enviar Sukois a Bogotá y de llamar “criminal y mafioso” al presidente colombiano, a su gobierno y a sus fuerzas armadas, ARRIA contesto:
La muerte de Reyes, principal asociado del proyecto político de Chávez para poder disponer de dos ejércitos –el venezolano y el integrado por la FARC- es un golpe durísimo al despropósito de dividir a Colombia y eventualmente tomar el control de dicho país.
ARRIA agregó que al perder Chávez, el 2 de diciembre pasado, la esperanza de convertirse en presidente a perpetuidad de Venezuela, quedó completamente desestabilizado política y emocionalmente.
“Convertido en una especie de cartón de leche en un anaquel de bodega con la fecha de expiración de su contenido, ha querido buscar un espacio internacional para no perder el espacio que ocupaba domésticamente”.
“Esta realidad, lo llevó primero a manifestar públicamente su solidaridad ideológica y política con las FARC, luego de pretender entenderse directamente con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia desconociendo al Presidente Uribe, para culminar solicitado a los venezolanos ´un minuto de silencio por el asesinato y la masacre de nuestro camarada Reyes y los otros hermanos cobardemente asesinados en territorio Ecuatoriano´ lo cual, por cierto, rechaza la revista de la FARC informando que ´Raúl Reyes y los demás guerrilleros muertos el sábado en un ataque militar´ (a diferencia de Chávez lo califica de ataque y no de asesinato) se encontraban en Ecuador son poco menos que una infamia”
ARRIA agrega: “honrar a un narcoterrorista que desde hace más de treinta años ha sido co responsable por la muerte de miles de inocentes colombianos. De la muerte de soldados venezolanos -y que en adición era una poderosa figura en el trafico de drogas es algo que realmente nos llena de vergüenza ante nuestros vecinos colombianos y ante la comunidad de naciones que deben estar escandalizadas de constatar como un jefe de estado honra como ´camarada y hermano´ a un narcoterrorista –que mantienen en condiciones miserables e inhumanas a por lo menos 700 rehenes”.
Al ser preguntado sobre si las Fuerzas Armadas Venezolanas entrarían en Guerra con Colombia ARRIA contestó: “El 2 de diciembre, las fuerzas armadas le pusieron un limite a Chávez no permitiéndole desconocer su derrota electoral. Estoy convencido de que las fuerzas armadas le pondrán nuevamente un limite a Chávez en tal despropósito que representa incluso un ACTO DE TRAICIÓN A LA PATRIA AL EXPONER LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ante un conflicto de naturaleza Colombo-Ecuatoriano, fundamentalmente promovido por Chávez azuzando al presidente del Ecuador, en el cual Venezuela no tiene nada que hacer”.
ARRIA agregó que así como desde el 2 de diciembre Chávez quedó desestabilizado hasta emocionalmente, los crecientes problemas en el país de inseguridad, de escasez alimenticia, de inflación y de desempleo, animan a Chávez para buscar mover la atención de los venezolanos a un escenario de confrontación internacional –nada menos que con nuestros vecinos colombianos- “sin embargo, estoy convencido que no logrará tal propósito”.
Sobre la movilización de diez batallones, carros de combate y aviones a la frontera con Colombia, ARRIA destacó que la belicosidad verbal de Chávez ha ido aumentando conforme aumentan los precios del petróleo, declina su apoyo político y se acorta su permanencia en el poder. Recordó que Chávez nunca ha disparado ni un tiro “y cada vez que ha sido enfrentado militarmente se ha rendido de inmediato. Es un verdadero guapo de barrio montado sobre la enorme riqueza venezolana que viene liquidando a gran velocidad sin controles de ningún tipo”.
“Diez batallones pueden significar la movilización de 10 a 15 mil soldados. Las fuerzas armadas venezolanas no se prestarán a atacar a un país que no nos ha atacado a nosotros, mientras que por lo contrario, Chávez se ha alineado con sus más terribles enemigos”.
“Afortunadamente el gobierno de Colombia, y su Presidente, manejan sus asuntos en base a sus intereses nacionales -muy al contrario del nuestro arrastrado por su declinante poder- y sobretodo porque la muerte de Reyes le priva de su principal aliado en lo que siempre ha estado su mente: ayudar a la FARC a tomar a Colombia. Esto lo intenta igualmente con Bolivia, pero a barrilazos de petróleo y la subordinación de Evo Morales -que ojalá no se extienda hasta a Correa en el Ecuador- que veo con preocupación como se deja activar por Chávez”.
Finalmente, interrogado sobre las declaraciones del Presidente de Francia, que tildó de “inoportuno de tal ataque” (a Reyes) ARRIA indicó que tal declaración era sorprendente de un presidente de un país como Francia, que ahora quiere dictar línea de conducta a países que, como Colombia, luchan contra el flagelo del terrorismo. ARRIA expresó que le gustaría conocer la reacción de países como España y la misma Rusia, sobre “en que oportunidades se debe o no atacar a sus enemigos, como si las oportunidades no tuviesen límites”. “A Sarkozy le mueve el demostrar que él lograría lo que Dominique de Villepin no pudo: la liberación de Ingrid Betancourt, victima de las fuerzas terroristas de la FARC. El costo no le importa, que lo paguen los colombianos y los venezolanos”.
Etiquetas: Diego Arria, FARC, Raúl Reyes
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal