viernes, 1 de noviembre de 2013

Mentirosos y alcahuetes

VenEconomia                              Oct.31, 2013
Mentirosos y alcahuetes
El pasado 22 de octubre, Nelson Merentes, ministro de Finanzas presentó ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de la Ley de Presupuesto para 2014.
En una economía organizada y con disciplina fiscal, los presupuestos de la Nación son una herramienta valiosa para analizar el cumplimiento de las metas económicas y sociales del país y sirven para planificar las operaciones e inversiones de las empresas bajo determinadas políticas macroeconómicas.
Lamentablemente, y como ya es costumbre de este gobierno, el presupuesto presentado por Merentes sigue sin valer ni el papel en el que está escrito. Es un documento totalmente desconectado de la realidad del país, y lo menos que se puede decir de él es que es un insulto a la inteligencia de los analistas y la de todos los venezolanos a quienes quieren tomar por tontos e ignorantes.
Las mentiras del Presupuesto parten del gasto proyectado que en ese adefesio se fija en Bs.551,63 millardos, un montosustancialmente menor que el gasto fiscal de 2013, que el mismo gobierno estima será de Bs.662,4 millardos.
Se miente también cuando se establecen las premisas, las cuales que pecan de optimistas e irreales, por decirlo suavemente:
Por ejemplo, el crecimiento del PIB para 2014 lo estiman entre 4% a 6%, lo que es imposible en medio de un escenario de recrudecimiento de los controles sin aumentos de la productividad y mayor dependencia del sector externo, tal como está anunciando Maduro y su vicepresidente de la economía, Rafael Ramírez con su plan masivo de importaciones de largo alcance.
Una de las premisas menos verosímiles es estimar la inflación entre 26% y 28%. No hay analista independiente que no prevea, conservadoramente, que en 2014, se repetirá la historia de 2013 que terminará con un 50% de incremento de los precios.
Otra falacia presupuestaria es haber fijado la tasa de cambio en Bs.6,30:$, cuando es un secreto a voces que se avecina una(s) devaluación(es) oficial(es) para que el Gobierno enfrente así su crisis de caja, lo que pudiera llevar la tasa oficial a Bs.12,00:$ con un SICAD rondando los Bs.20,00:$ y una apertura de un mercado paralelo con un tipo de cambio mucho mayor.
Otra premisa también irreal es estimar un precio del barril de petróleo en $60 para 2014 con el absurdo pretexto de mantener una “prudencia fiscal”, cuando el mercado proyecta que se mantenga estable en alrededor de $100/bbl. tal como ha ocurrido este año. 
Esta perversa estrategia se viene repitiendo desde hace años, con la intención de subestimar los ingresos “ordinarios” por un amplio margen, y así mantener a un nivel bajo el 21% del Situado Constitucional que corresponde a gobernaciones y alcaldías. Con ello asientarán la diferencia de $40/bbl. como ingreso “extraordinario”, que no está sujeto al Situado Constitucional para el reparto a las regiones, y que pasa directamente a las arcas del Gobierno Central para ser usado discrecionalmente y sin rendición de cuentas.
Como es de suponer este esperpento de presupuesto será aprobado por la mayoritaria y alcahueta bancada roja de la Asamblea Nacional a mano alzada y sin preguntas.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal