viernes, 27 de marzo de 2009

Deterioro del salario en Venezuela

De acuerdo, deberian pagarlo en dolares.
vdebate reporter
Directo y sencillo, de la fuente más autorizada, Dr. Oscar Meza, Director del CENDAS, UNICA fuente confiable con información sobre inflación y precios de las canastas alimentarias, básicas y familiar. Toda la información oficial (BCV, INE, etc.) está sesgada para disimular el desastre económico desde ya hace varios años.
================================================

Ajuste Pírrico

--------------------------------------------------------------------------------

Pírrico en el mejor de los casos, aunque el calificativo más apropiado sería el de una estafa. Por lo que sigue:

El primer ajuste del salario mínimo será de 10% a partir del 1º de mayo; pero el incremento del IVA ocurrirá antes de esa fecha. De manera que a ese 10% hay que restarle 3% de aumento del IVA, que tendremos que pagar todos, los que recibamos el ajuste y los que no; del IVA no nos escapamos. El ajuste de 10% queda en 7%.
La inflación acumulada en este año, en dos meses, es de 3,9 en el Área Metropolitana de Caracas. Si se mantuviera ese promedio mensual, al finalizar mayo, la inflación acumulada será de no menos de 10%, en el mejor de los casos. Seguramente será mayor. De manera que cuando se aplique el ajuste, ya la inflación acumulada y el aumento del IVA se lo habrán devorado. Y cuando se ejecute el segundo ajuste el 1º de septiembre, la inflación galopante será mayor al 20%.
Esto sin contar que la inflación de los alimentos anualizada hasta febrero es de 40,1% -el promedio es 41,9%-, cuatro veces el supuesto ajuste del 1º de mayo.
La inflación de los alimentos de 2008 fue de 46,7% y el aumento del salario mínimo fue de 30%, -16,7% de déficit que se arrastra desde el año pasado.
¿Cuántos trabajadores podrán recibir el “aumento” si continúa el acoso del gobierno a las empresas privadas que todavía sobreviven? ¿Cuántas empresas quedarán y cuántas podrán cumplir con el decreto?
Todo lo argumentado hasta aquí no incluye los efectos de la devaluación de hecho aplicada por el gobierno con las cada vez mayores restricciones para acceder a los dólares de CADIVI; por lo que muchas empresas tienen que optar por los dólares del mercado paralelo, aumentando con ello los costos de producción y disminuyendo, al final, la oferta de productos; lo que termina en mayores precios para menor cantidad de bienes en el mercado.
Tampoco incorpora los efectos del endeudamiento interno BsF 34.000 millones, utilizando los depósitos bancarios, que terminaremos pagando todos los venezolanos con más inflación, devaluación, recesión y desempleo. Estanflación con revolución.
Con el primer ajuste el salario nominal quedaría en 879.153 bolívares, mientras la canasta alimentaria de febrero cuesta 1.670,38 bolívares fuertes, requiriéndose dos salarios mínimos de los “por cobrar” para poder cubrir el costo de los alimentos a los precios de febrero.
Solución: que paguen el nuevo salario mínimo en dólares, para poder rendirlo y protegernos de la devaluación de facto. Son $397,75. Libertad monetaria.
Al final, el resultado será una inflación para este año del 40% y la de los alimentos sobre el 50%.
Oscar Meza, Director del CENDAS-FVM. 22-03-2009.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal