sábado, 19 de abril de 2008

Los futuros lideres politicos de Venezuela

Me gusta mas como piensa Yon Goicoechea....... Gracias Yon por poner el nombre de los estudiantes Venezolanos en alto. No creo que Yon coincida con Hector Rodriguez, como el dice al final.
vdebate reporter
y
ENTREVISTA
Los futuros líderes políticos de Venezuela
Los dirigentes estudiantiles venezolanos discutieron ayer en Madrid sobre la situación en el país y el Gobierno de Hugo Chávez.
Al debate, organizado por Casa América, acudieron los principales representantes de los sindicatos universitarios venezolanos, tan polarizados como el resto de la sociedad, pero más abiertos al diálogo que los políticos de su país.La movilización estudiantil resultó decisiva para rechazar la reforma constitucional planteada por Chávez el pasado diciembre. El chavismo espera imitarlos movilizando a su base para las elecciones regionales de noviembre en las que la oposición sí participará en todas las circunscripciones, no como en el año 2004.Antes del debate, Yon Goicoechea, antichavista, y Héctor Rodríguez, chavista, hablaron, por separado y con visiones antagónicas, de la gestión del presidente venezolano.


OSCAR ABOU-KASSEM - Madrid - 15/04/2008 21:26

Yon Goicoechea: "El presidente ya no habla de la pobreza"
Líder universitario antichavista.
Encabezó la oposición estudiantil a la reforma constitucional de Hugo Chávez
Tiene claro que su futuro está en la política. Este joven estudiante de Derecho se convirtió en un icono para los antichavistas por su campaña contra el referéndum en el que Hugo Chávez quería modificar la Constitución y poder presentarse sin límite de mandatos.
Yon Goicoechea (Caracas, 1984) reconoce pocos méritos al chavismo, al que acusa de ineficaz y para el que pronostica una derrota en las elecciones regionales de noviembre.
¿Ha mejorado la situación en Venezuela desde 1999?
No. Ha crecido la economía subterránea, las viviendas sin servicios básicos, la inseguridad en las calles, la mortalidad infantil... La oposición ha cometido errores políticos y el chavismo se ha aprovechado.
¿En ningún aspecto ha mejorado?
Chávez ha sido un buen doctor en establecer el diagnostico de los problemas de Venezuela, pero ha sido absolutamente ineficiente en desarrollar la cura y ha incrementado la enfermedad. La regla es la ineficacia y la corrupción, la excepción es la coherencia. El Gobierno dice que ha reducido la pobreza.Los índices de pobreza y las tasas de inflación han sido modificados. Se cambia el patrón y se dice que la pobreza ha bajado un 10%, lo cual no es real. Que un país exportador de petróleo, con el barril a más de 100 dólares, no tenga leche habla de la ineficacia del Gobierno.
¿Y la educación?
Lo que pasa es que el Gobierno ha hecho misiones provisionales. Son universidades sin sede y sin profesorado fijo. Son títulos con los que luego no se puede obtener un trabajo.
¿Qué espera de las elecciones regionales de noviembre?
Creo que el chavismo tendrá más gobernaciones, pero si la oposición se impone en los siete estados más importantes serán los ganadores.
¿Ha habido autocrítica en el chavismo tras la derrota en el referéndum?
En el chavismo, sí; en el presidente, no. Está consumido por la soberbia. Llegó al poder hablando de la pobreza y ahora sólo habla de la revolución y de sus enemigos.
¿Se siente manipulado por los partidos políticos?
Utilizado, sí; manipulado, no. Nuestro trabajo impulsa cosas buenas, pero también hay gente que está muerta en la política y se aprovecha de nosotros.
¿Cómo valora el incidente de Chávez con el rey?
El rey actuó tras una conducta totalmente reprochable de Chávez. El rey tenía razón en el fondo, pero no son las formas para un jefe de Estado.
¿Cómo es su relación con Héctor Rodríguez?
Son fluidas, pero no somos los mejores amigos. Es muy educado y muy inteligente, es el mejor de ellos.

Héctor Rodríguez: "Toda revolución tiene errores humanos"
Estudiante y miembro del Partido Socialista. Figura emergente en el movimiento chavista y líder estudiantil.
El prototipo del estudiante soñado por Chávez. De origen humilde, educado en la Universidad pública y con un fuerte compromiso con la revolución bolivariana. Héctor Rodríguez (Río Chico, 1982), estudiante de Derecho, ha ascendido fulgurantemente en el Partido Socialista Unido de Venezuela, la formación liderada por Hugo Chávez, hasta entrar recientemente en su Dirección Nacional.
¿Qué ha pasado en la base del chavismo tras la derrota en el referéndum?
Parte de nuestra militancia no fue a votar. Hay muchas cosas por revisar. Toda revolución está llena de errores humanos y no estamos exentos de eso.Hemos abierto espacios de discusión y debate. Tenemos una dirección nacional nueva elegida por la base.
¿Ha sido una autocrítica efectiva?
Hemos mejorado mucho la eficiencia del Gobierno en muchos aspectos que se habían descuidado.
¿Se imagina el chavismo sin Chávez?
Es un proyecto anterior a Chávez, pero si tienes un líder que lo hace bien ¿por qué cambiar? En el caso de que no pueda ser reelegido podrá seguir siendo el líder del partido.
¿Volverá a plantear un referéndum para presentarse otra vez?
Nosotros se lo vamos a pedir.
¿No es un proyecto muy personalista?
Ésa es una visión que tratan de imponer desde fuera. Hemos aglutinado el sentimiento de una gran mayoría. La personalidad de Chávez es una fortaleza por su capacidad de comunicar.
¿Qué resultado espera de las elecciones regionales?
La oposición dirá que han subido, pero hay que tener en cuenta que no se presentaron a la mayoría de las circunscripciones en las anteriores. Lograremos entre un 60% y un 70% de los votos.
¿Qué le pareció el comportamiento del rey ante Chávez?
Con el presidente que tenemos... ¿cómo nos va molestar que el rey actúe así? Se volverán a encontrar y no pasará nada.
El enfrentamiento entre universitarios es muy alto.Los latinoamericanos somos apasionados por naturaleza. El discurso se ha elevado más pero los enfrentamientos en las calles son menores que hace diez años. Por mucho que uno se apasione y diga las cosas sin ningún tipo de diplomacia.
¿Está de acuerdo en algo con Yon Goicoechea?
Él suele coincidir más con lo que yo propongo que al revés. Defendemos visiones de la vida muy diferentes.
¿Se ve discutiendo con él dentro de unos años?
Ya somos parte de los actores políticos de Venezuela.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

NOSOTROS LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS QUE VIVIMOS EN EL PAIS NUESTRO PAIS.

SABEMOS QUIEN ES YON GO.
ESE MUCHACHO QUE PONE CARA DE QUIEN NO QUIEBRA UN PLATO.ES EL QUE ENCABEZA VIOLENTAS MANIFESTACIONES ANTES DEL REFERENDUN .PRUEBAS VIDEOS, FOTOS ,ENTREVISTAS ETC.

CON UN DISCURSO VACIO SIN FONDO. EN POCAS PALABRAS.
EL YON NO PUEDE CAMINAR Y MASTICAR CHICLE A LA VEZ. ME REMITO A TODOS SUS CONVERSACIONES Y DISCURSOS. ESTE CHAMO AL IGUAL QUE MUCHOS DE LOS QUE LOS ACOMPAÑAN GRUPOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS . NO CONOCE EL PAIS PERO SI CONOCEN LOS CENTROS COMERCIALES Y SE SABEN LAS PROGRAMACIONES DESEREBRADOS DE LOS CANALES PRIVADOS .MODA,MARCA,ESTETICA POSES,Y CLICHES.SON POR LO GENERAL RAZISTAS, SEGREGADORES,PRO YANQUIS, VIVEN VIRTUALMENTE EL PAIS,TIENE SU PAIS VIRTUAL . DESCONOCEN MUCHAS PERSONAS QUE ESTAN ESTUDIANDO EN PUEBLOS Y PUBLITOS CIUDADES Y CASERIOS, TIENEN MEDICOS EN TODOS O CASI TODOS LOS BARRIOS. ETC. OLVIDENSEN AMERICA CAMBIO PARA SIEMPRE. YON MILTON DOLARESSSS
LARRY ALVAREZ.

24 de mayo de 2008, 9:23 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal